miércoles, 22 de septiembre de 2010

25 días en Perú (6): el Cañón del Colca

Desde Arequipa el siguiente punto del itinerario fue Chivay, localidad situada a 160 km al este de Arequipa que se toma como centro base para excursiones al Cañón del Colca.

Desde Arequipa hay muchisimas agencias por la zona de Plaza de Armas que ofrecen  excursiones al Cañón del Colca. La que contraté fue a través de Inkandina y es una más de tantas que ofrecen servicios similares para pernoctar una noche en Chivay y hacer la visita a la zona de la Cruz del Cóndor.

CHIVAY

Chivay es un pueblecito sin mayor interés que pasar allí la noche como base para excursiones a alrededores. Tiene unos baños termales con agua sulfurada de origen volcánico, los baños de La Calera, a 3,5 kms del pueblo, que no me decidí a visitar.


ALOJAMIENTO

HOTEL COLCA INN

Av. Salaverry nº 307-315
Telefs: (054) 531111- 531088
Fax: (054) 531111
Web: http://www.hotelcolcainn.com/ y  http://www.grupocolcainn.com/
Email: reservas@hotelcolcainn.com

Simple 34 dolares USA
Doble y matrimonial 44 dolares USA
Triple 55 dolares USA
Cama adicional 15 dolares USA

Habitaciones cómodas y cálidas (de noche hace bastante frío en la zona en septiembre)

COMER

Hay pocos sitios, la mayoría de sandwiches, pizzas etc.. como el LOBO´S BAR PIZZERIA.

CÓMO LLEGAR

Hay autobuses frecuentes a Arequipa.


Para ir de Chivay a Puno (250 kms) hay también bus directo, 4M Express  Sale desde el restaurante El Balcón de Zacarías que está en la Pza. de Armas a las 13,30 y llega a Puno a las 18.00.

MAPAS DEL VALLE  DEL COLCA








DE AREQUIPA A CHIVAY


De Arequipa a Chivay hicimos el trayecto por la ruta norte de la carretera de Yura atravesando paisajes muy bonitos hasta llegar a Pampa Cañahuas, el comienzo de la Reserva Nacional de Aguada Blanca-Salinas, situada a 4000 metros de altitud. La reserva abarca una extensión de 366.936 Ha. Fue creada en 1979 y cuenta con especies autóctonas de flora y fauna como la vicuña, el guanaco y algunas aves acuáticas en peligro de extinción.

Salinas es el nombre de un gran lago de agua salada y del salar que se extiende en sus orillas donde habitan diversas especies de flamencos.




Foto: alpacas en la Reserva Nacional de Aguada Blanca-Salinas
Autora: Marta Leonor Vidal García


Aguada Blanca es una vasta extensión de puna donde puede verse a las vicuñas pastando junto con llamas y alpacas.


Foto: vicuñas en la Reserva Nacional de Aguada Blanca-Salinas
Autora: Marta Leonor Vidal García

Se hace una parada en Patahuasi, donde existen unas formaciones rocosas producidas por la erosión conocidas como "el bosque de piedra". El sitio tiene un bar y está lleno de chiringos de venta de artesanías.



Foto: formaciones rocosas en Patahuasi
Autora: Marta Leonor Vidal García

El recorrido sigue  por Patapampa, Chucura, Tojra, donde se divisan los nevados de Chucura y Patapampa. 


Foto: Alpacas pastando
Autora: Marta Leonor Vidal García






Foto: Restos de hielo
Autora: Marta Leonor Vidal García


Poco antes de llegar a Chivay se compra el boleto turístico de acceso que incluye la entrada al mirador de la Cruz del Cóndor y salía por 35 soles en septiembre de 2009.
 
DE CHIVAY A LA CRUZ DEL CÓNDOR

El Valle del Colca, situado en el extremo nororiental de la región Arequipa se encuentra a unas 3 horas al norte de la ciudad de Arequipa Perú.

A lo largo del Valle del Colca hay 14 pueblos escalonados a lo largo del valle. En el márgen derecho del Cañón, Coporaque, Ichupampa, las ruinas de Uyo-Uyo, el Mirador de Ocolle , el Anfiteatro de Coporaque y las andenerías pre-incas y colcas que sirven de almacen de alimentos. En el margen izquierdo del Valle se encuentran los pueblos de Yanque, Achoma, Maca, Pinchollo, por donde fuimos pasando de camino al mirador de la Cruz del Cóndor.



Foto: Plaza de Yanque
Autora: Marta Leonor Vidal García




Foto: "Panchito", una simpática llama
Autora: Marta Leonor Vidal García


El origen del  Valle del Colca se debe a una falla de la corteza terrestre, erosionada por miles de años por el río Colca, con más de 200 kilómetros de longitud y que llega a profundidades de hasta 3,400 metros en ambas laderas. 



Foto: Vistas del Valle del Colca
Autora: Marta Leonor Vidal García

El Valle propiamente dicho empieza donde el espacio cultivable de los márgenes se vuelve más ancho.  Es desde este sector donde los andenes o terrazas de cultivo formando curvas caprichosas a lo largo de las márgenes del río, dominan el paisaje.



Foto: terrazas en el Valle del Colca
Autora: Marta Leonor Vidal García

Después de la antigua población de Maca, la pendiente del río aumenta notablemente y es aquí donde empieza el Cañón del Colca propiamente dicho. El Colca es el cañón más profundo del mundo, seguido por el cañón de Cotahuasi y el Gran Cañón. 




Foto: Mirador de la Cruz del Cóndor
Autora: Marta Leonor Vidal García
 
Alcanza su mayor profundidad (1200 metros) cerca del famoso mirador de Cruz del Cóndor, desde donde se divisa el vuelo del cóndor andino que debe estar cansado de las hordas de turistas con cámara.


Foto: Cóndor andino
Autora: Marta Leonor Vidal García



Foto: dos ejemplares de cóndor andino
Autora: Marta Leonor Vidal García


Desde el mirador de la Cruz del Cóndor terminamos con una caminata de 1 hora hasta el mirador de la Cruz del Cura y de ahí de vuelta a Arequipa donde tomaba el bus hacia Puno.

El recorrido de un día por el Valle la verdad es que me supo a poco. Un par de días en la zona estarían bien para recorrer tranquilamente los pueblecitos en combi.  La Lonely Planet es bastante escueta en información y hay bastantes cosas que ver por la zona. He visto fotos del pueblo de Callalli con unas formaciones volcánicas en forma de torres a las que llaman "Los Castillos Encantados "que me parecieron muy bonitas. Mollepunco, Sumbay y Tarupani cuentan con cuevas de arte rupestre que se pueden visitar. Si van con idea de quedarse unos días también se puede acampar, hacer treking y escalada por el valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada