jueves, 30 de diciembre de 2010

19 días en Turquía del Este (1): Información general y primer día en Estambul

En septiembre de 2010 cumplí uno de mis objetivos pendientes: un viaje de 19 días por libre por la zona de Turquía del Este. Hace años que tenía en mente conocer esta zona, una de las (todavía) menos visitadas y que ocupa casi un tercio de su territorio.


Foto: el río Tigris en Hasankeyf
Autora: Marta Leonor Vidal García


El Kurdistán turco (en kurdo Kurdistana Tirkiyê o Bakurê Kurdistanê), tierra de frontera con Siria, Iraq, Irán, Armenia, presenta una inmensa riqueza cultural y arqueológica por su mezcla de culturas e influencias turca, kurda, árabe, persa, armenia, rusa y mongola.  Los atractivos de la zona son incontables: hermosos paisajes con lagos;  pueblecitos de adobe; enclaves bíblicos como el monte Ararat  o Şanlıurfa, la tierra de Abraham y de Job; el nacimiento de los dos grandes ríos que definían la antigua Mesopotamia, el Tígris y el Éufrates; las impresionantes ruinas de la ciudad medieval de Ani; las fortalezas e iglesias en la zona de Lago Van; el monasterio bizantino de Sumela; el palacio de Ishak Paşa frente al Monte Ararat o el monte Nemrut Dağı con las cabezas de las estatuas del túmulo funerario de Antioco I en su cima.


Foto: monte Nemrut Dağı
Autora: Marta Leonor Vidal García

Empiezo antes que nada agradeciendo la ayuda inestimable que me brindaron Lluís Bono (Mesenllà) y Germán Aguilar (El Último Bazar), que aguantaron con la paciencia de santos todas mis dudas y preguntas incordiantes para terminar de perfilar el itinerario.



Foto: Lago de las carpas en Şanlıurfa
Autora: Marta Leonor Vidal García

WEBS DE INTERÉS PARA TURQUÍA DEL ESTE

WEBS SOBRE TURQUÍA DEL ESTE

Another look at the East

(web en inglés sobre el Kurdistán turco).

PAGINAS PERSONALES DE VIAJEROS

El Último Bazar

(La web de Germán Aguilar)

Eva por el mundo

(La web de Eva López)

Mesenllà

(La web de Lluís Bono y Núria Borràs)

En estas tres últimas páginas personales de viajeros independientes tienen una excelente cantera de información para planificar el viaje a esta zona.

ITINERARIO

Finalmente quedó de la siguiente forma con los ajustes que hice allí sobre la marcha, aunque no hubo grandes desviaciones

1) Madrid-Estambul
2) Salida en vuelo interno a las 06.20 Estambul-Gaziantep
3) Şanlıurfa
4) excursión a Nemrut Dağı desde Şanlıurfa
5) visita a Harran desde Şanlıurfa
6) Mardin. Visita al monasterio de Deyrul Zafaran.
7) Desde Mardin a Midyat y de allí a Hasankeyf
8) Diyarbakır
9) Van. Visita a la isla de Akdamar y a la Kale de Van
10) Van. Visita a la Yedi Kilise y a las fortalezas de Hoşap y Çavuştepe.
11) Doğubayazıt. Visita al palacio de Ishak Paşa.
12) Kars. Visita a la Kale.
13) Excursión desde Kars a las ruinas de Ani
14) Erzurum
15) Trabzon
16) Trabzon. Visita al Monasterio de Sumela.
17) Vuelo Trabzon-Estambul a las 23.50
18) Estambul
19) Estambul-Madrid


El único cambio destacado que hice sobre la marcha fue el hacer la excursión a Nemrut Dağı desde Şanlıurfa. Inicialmente pensaba ir de Şanlıurfa a Kahta, hacer la visita y de Kahta seguir a Mardin, pero se me complicaba ese tramo, que me obligaba a ir a Siverek a tomar el ferry, ir luego a Diyarbakır y de alli a Mardin. Me descuadraba la ruta y no quería perder un día en transportes, así que al final contraté la excursión a Nemrut Dağı con una agencia local de Şanlıurfa y fue un acierto. Si disponen de más días, la excursión al Nemrut se puede hacer tanto desde Kahta como desde Malatya.


Foto: La preciosa iglesia armenia de la isla de Akdamar
Autora: Marta Leonor Vidal García


VUELOS A TURQUIA

IBERIA


TURKISH AIRLINES



VUELOS INTERNOS EN TURQUÍA

TURKIS AIRLINES

ANADOLUJET

ATLASJET

ONURAIR

PEGASUSAIRLINES

SUNEXPRESS

Los vuelos internos Estambul-Gaziantep y Trabzon-Estambul al final los hice con la Turkish Airlines. El primero lo llevaba reservado on-line desde España. El segundo lo compré sobre la marcha en una agencia de Van porque preferí dejarlo abierto por si tenia que ajustar el itinerario sobre la marcha. Lo que recomiendo es que comprueben a cual de los dos aeropuertos de Estambul va el vuelo. El  aeropuerto de Sabiha Gökçen  ubicado en la zona asiática de Estambul yo prefiero evitarlo. Queda lejísimos del centro de la ciudad, se pierde como mínimo una hora de transporte público y si coges taxi se encarece muchísimo y se pierde la diferencia de ahorro que pueda costar el vuelo.



Foto: el palacio de Ishak Paşa
Autora: Marta Leonor Vidal García


TRANSPORTES TERRESTRES


Es muy fácil moverse en transporte público por Turquía. 

AUTOBUSES Y DOLMUŞ


Hay numerosas líneas regulares de autobús que enlazan las ciudades principales y tienen servicios frecuentes. La pega es que las estaciones de autobuses (llamadas "otogar") suelen estar muy alejadas del centro a varios kilómetros  (de 2 a 15 kms), aunque se comunican bien con  minibuses ("dolmuş").  Para otros trayectos más cortos como Şanlıurfa-Harran por ejemplo, funcionan bien los dolmuş. Los horarios de autobuses y dolmuş no son siempre fijos. Es aconsejable al llegar a cada ciudad preguntar en la otogar por el destino del día siguiente. Los autobuses están bien, son cómodos.


TRENES


El tren en Turquía es más lento y alarga mucho los trayectos, pero merece la pena para ir a Erzurum desde Kars. Lo hice por recomendación de Germán Aguilar. Muy barato y cómodo.


TAXIS


Algunos recintos arqueológicos como las fortaleza de Hoşap y Çavuştepe o las ruinas de Ani quedan alejados y no tienen transporte regular, de manera que la mejor opción es contratar taxis o transportes privados. Para Ani contraté con un taxista que organiza excursiones en grupo, Celil, y sale muy bien de precio.



Foto: ruinas de Ani
Autora: Marta Leonor Vidal García


ALQUILER DE COCHES


No me planteé alquilar coche porque el alquiler en Turquía es caro, precios similares a los de cualquier país europeo y además de que me parecía una paliza por las distancias enormes. Con la buena comunicación en transporte público, no vale la pena.


CAMBIO DE MONEDA

Se cambian euros sin problemas en casas de cambio, lo que pasa es que no hay muchas. Si algún día no encuentran casa de cambio abierta (a mi me pasó por coincidir con ramadán), pueden recurrir  para cambiar a una joyería, donde suelen aceptar cambiar euros y también a los cajeros, las ciudades están llenas de cajeros y hay muchos de ING DIRECT.

HOTELES


Llevaba diversas referencias y la Lonely Planet y sobre la marcha, sin reserva, salvo en Estambul. No hay problemas para encontrar alojamiento de todos los precios. Los hoteles están bien de limpieza, inclusive los económicos.

COMIDAS

La comida sale muy barata. Mi mayor problema es que al no entender las cartas de los restaurantes,  porque el mini diccionario ya no llegaba a ese nivel, muchas veces pedía al boleo y no sabía ni lo que iba a comer. De milagro no me aparecieron en la mesa sesos o una cabeza de oveja, que me hubiera dado un telele. Acabé muy cansada de los repetitivos kebab, los köfte  (albóndigas de carne picada) y el lahmacun (pizza turca). También me cansó mucho la dieta carnívora. Acabé echando de menos el pescado, que sólo comí una vez en Hasankeyf.

Les escaneo una carta estandar de un restaurante de Doğubayazıt que tenía fotos con los nombres de los platos para que no vayan tan perdidos. 





VIAJAR EN RAMADÁN

Me tocó todo el ramadán en Turquía hasta casi el final del viaje y me gocé la fiesta de fin de ramadán ("eid al fitr") en Erzurum. Como iba a una zona poco turística, me preocupó un poco el no encontrar sitios abiertos a mediodia para comer. Mi gran sorpresa fue que salvo Kahta (que es una localidad  muy pequeñita), en todas partes encontraba sitios abiertos para comer a mediodía. Aunque procuro ser discreta cuando me ha tocado viajar en ramadán a cualquier país y evito comer o beber por la calle de forma visible porque me parece muy desconsiderado, los kurdos son muy tolerantes y no plantea mayores problemas viajar en ramadán a esta zona. Viajar en ramadán es variable según los países. En países como Turquia, Siria, Jordania, Egipto, apenas se nota  incidencia para el visitante salvo en horarios de bancos y oficinas, pero en otros como Marruecos puede complicar el viaje bastante. 


ACTITUD HACIA EL VISITANTE


Los kurdos son muy amables y acogedores con los extranjeros. España es un país que les suele caer bien  y  facilita las cosas. La gente es comunicativa y sociable y le gusta hablar con los extranjeros, pero no acosa ni es pesada. Es una gozada poder ir a un mercado o un bazar sin que te hostiguen para comprar.


COMUNICACIÓN


Poca gente habla inglés fuera de los hoteles de precio medio e incluso en algún hotel no lo hablaban. Imprescindible un minidiccionario español-turco (tengo uno que compré hace años en el Bazar del Libro de Estambul, donde los venden baratos). Incluso en una agencia de viajes en Van tuve que comunicarme con el diccionario porque no hablaban inglés. Pero no me supuso mayor problema. Hablaba mal, sin conjugar verbos, escribía en papeles como en la película "El Piano" y todo el mundo me entendía y creo que respiraban tranquilos al ver el diccionario.

GUÍAS LOCALES


Como en cualquier país, siempre aparecen jóvenes que se ofrecen de guías y me vino bien contratarlos en dos sitios: Harran donde el ir acompañada me ahorró dar muchas vueltas en un día en que hacía un calor de infierno. Y Hassankeyf, donde el guía me coló por un camino escondido en la orilla del río para poder visitar las ruinas de la ciudadela "oficialmente" cerrada. En general los chicos que se ofrecen de guías son educados,  no acosan a la gente que no quiere sus servicios y no suelen dar la lata con "quiero más dinero" como ocurre en otros países.



SEGURIDAD

En cuanto a delitos comunes, la zona me pareció que tiene una seguridad muy aceptable, con algún matiz en Diyarbakır, donde se ve algo más de pobreza y mendicidad infantil y zonas de chabolas cerca de las murallas. Para ir con un poco de cuidado, pero tampoco con miedo. No tuve ningún problema.

En cuanto a riesgos de atentados, revueltas etc.. tuve la suerte de pillar la zona tranquilísima. Pero hay que ser consciente de que algunas ciudades tienen focos de inestabilidad. Una amiga del Ministerio de Asuntos Exteriores me convenció para inscribirme en el registro de viajeros.

Algunas zonas están militarizadas como Doğubayazıt y hay que tener cuidado con la cámara si están cerca de puestos militares. En la carretera de Kars a la fortaleza de Hoşap pararon el taxi en un control y me preguntaron nacionalidad pero fue la única vez que me pararon los militares y cuando dije española ni siquiera quisieron ver el pasaporte.




Foto: Monte Ararat
Autora: Marta Leonor Vidal García

Se puede cruzar la frontera a Irán, Siria, Iraq y Armenia.


VIAJAR ORGANIZADO


Turquía del Este no es un itinerario muy ofertado, pero algunas agencias más de turismo alternativo lo ofrecen. Aunque es muy fácil de hacer por libre, si alguien se decanta por viaje organizado, esta ruta (que yo sepa) sólo la ofertan las agencias AMBAR-KANANGA y BANOA.


Foto: Monasterio de Sumela
Autora: Marta Leonor Vidal García


PRIMER DIA EN ESTAMBUL 

Y el primer día en Estambul me encontré guiando a un taxista para llegar a Sultanahmet. De risa. Intuitivamente le conduje a las puertas del Palacio Topkapi.

Me alojé en este hotel:


Alemdar Caddesi. Tramway Yolu Üzeri No: 7
Tfno: +90 212 511 24 14 - 528 95 31
Fax: +90 212 528 95 33
Email: info@dongyanghotelistanbul.com
Web: www.dongyanghotelistanbul.com

40 € la individual.

Está entre Santa Sophia y la estación de Sirkeci. Me lo recomendó Lluís Bono. Un hotel pequeño muy bien ubicado.  Instalaciones un poco antiguas, pero está bien, las habitaciones son cómodas.

Reservé en el mismo hotel un ticket para el shuttle Bus al aeropuerto.  Es un servicio de transporte colectivo que ofrecen algunas empresas para ir al aeropuerto.  Se trata de un minibus que va recogiendo pasajeros en los hoteles previa contratación del servicio, que sólo costaba 5 € en septiembre de 2010. Además de en algunos hoteles, se puede contratar el servicio en la agencia de turismo que está bajando la Mezquita Azul delante del Cafe Mesala (Bazar Arasta).

Los contactos para reservas directas eran estos:

YUME TRAVEL AGENCY
Tfno: +90 212 458 99 21
Fax: +90 212 458 99 22
Email: info@yumetours.com
Web: http://www.yumetours.com/ y http://www.yumeturkey.com/

KOÇLAR TURIZM
Tfno: +90 212 518 03 54
Tfno: +90 212 458 03 05
Email: info@istanbultourguide.com
          info@instanbulairportshuttle.com



Después de cambiar dinero en la casa de cambio que está justo enfrente, salí a dar una vuelta por Eminönü. En el descenso por Ankara Caddesi ya se siente el olor del muelle, de los fritos de caballa de los puestos de los embarcarderos, los graznidos de las gaviotas...


Foto: barrio de Beyoğlu visto desde Eminönü
Autora: Marta Leonor Vidal García

Después me acerqué a la tetería Çorlulu Ali Paşa Medressi. Caminado por Divanyolu Caddesi ya empieza a olerse el aroma de tabaco perfumado de manzana de las shishas antes de llegar a la entrada. Ya en la tetería fui a hacerles una visita a los de Öz Truva y contarles mis planes de viaje. El señor Faruk encantado de mi itinerario ("toda Anatolia"). Ali Selati , como siempre, se lo tomó con su ironía habitual pronosticándome un secuestro. 

Al día siguiente ya a las 06.20 de la mañana salía mi vuelo a Gaziantep, el primer punto de mi itinerario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario