martes, 28 de diciembre de 2010

Florencia, Pisa y Siena en 7 días (8): Siena

La visita a Siena me encantó, aunque nuevamente coincidió con lluvias torrenciales que no me permitieron disfrutar un casco histórico precioso y que en mi opinión vale más la pena que el de Florencia.


CÓMO LLEGAR

Desde la estación de autobuses de Florencia Central, muy cercana a la estación de tren de Santa María Novella salen autobuses a Siena con frecuencia. En total ida y vuelta me costó 14,20 €.

RESTAURANTES

L'OSTERIA
Via d' Rossi, 79-81

VISITAS DE INTERÉS

El casco histórico de Siena está formado por un núcleo de callejuelas empinadas que rodean  la Piazza del Campo, considerada uno de los espacios urbanos más bonitos de Europa y que fue la sede en el s. XIII del cuerpo de gobierno de la ciudad conocido como el Consejo de los Nueve.

Siena alcanzó su apogeo entre los siglos XIII y XIV gracias a la importancia de su nobleza mercantil y a su actividad bancaria. Fue la sede de una de las Universidades más antiguas de Europa.

La ciudad sufrió los estragos de la peste negra que diezmó 3/5 partes de su población en 1348 y entró en su decadencia  definitiva en 1559 cuando perdió su independencia como Estado en la guerra entre los Medici y Carlos V.

Web oficial de turismo de Siena

DUOMO

La Catedral de Santa Maria Assunta de Siena (1136-1382) es uno de los ejemplos más espectaculares de arquitectura gótica.

Web oficial del Duomo de Siena 

En esta web viene bastante bien explicado el interior de la Catedral de Siena:

Web sobre catedrales católicas 


Para la visita al conjunto del complejo se puede adquirir una entrada general (10 € en enero de 2010)  que permite visitar el Duomo, el Museo dell' Opera, el Baptisterio y la Cripta.





Foto: Duomo de Siena
Autora: Marta Leonor Vidal Garcia
 
La fachada de la Catedral recubierta de mármol blanco, rojo y verde, es una de las obras maestras del gótico italiano.



Foto: Fachada del Duomo
Autora: Marta Leonor Vidal Garcia

La fachada principal es obra de Giovani Pisano. Tiene 3 arcos y está decorada con mosaicos dorados, columnas y esculturas. Las esculturas originales están en el Museo de la Opera.


Foto: Fachada del Duomo
Autora: Marta Leonor Vidal Garcia

El símbolo del sol añadido en el arco central de la fachada en el s. XV por deseo de San Bernardino de Siena representa a Jesucristo.


Foto: Fachada del Duomo
Autora: Marta Leonor Vidal Garcia

El interior de la Catedral está dividido en tres naves y es muy llamativo por la combinación de mármol blanco y negro.

A la entrada me pegué un buen susto al ver una chica inmovilizada en el suelo con la cara ensangrentada. Se había caído patinando en el pavimento y tuvieron que sacarla en ambulancia. Aviso a patosos (categoría en la que me incluyo).






Foto: interior del Duomo
Autora: Marta Leonor Vidal Garcia

Uno de los principales atractivos de la Catedral es el pavimento de mármol de la nave, obra de los mejores artistas de la Escuela de Siena y que tiene nada menos que 59 paneles de mosaicos.










Fotos: Pavimento del Duomo
Autora: Marta Leonor Vidal Garcia

El púlpito de la Catedral, de forma octogonal, en mármol de Carrara con relieves que representan la vida de Cristo, fue realizado por Nicola Pisano entre 1266 y 1269.


Foto: Púlpito de Nicola Pisano
Autora: Marta Leonor Vidal Garcia

 Una de las capillas laterales más bonitas es la Biblioteca Piccolomini, que toma su nombre de un cardenal, y que tiene frescos de Pinturicchio sobre la vida del Papa Pío II.



Foto: Compromiso de Federico III y Leonor de Portugal (Pinturicchio)
Autora: Marta Leonor Vidal Garcia




Foto: Techo de la Biblioteca Piccolomini
Autora: Marta Leonor Vidal Garcia


Foto: detalle de la Partida de Eneas (Pinturicchio)
Autora: Marta Leonor Vidal Garcia



MUSEO DE LA OPERA METROPOLITANA

El grueso de su colección son las esculturas originales de la fachada de la Catedral,  las estatuas góticas de Giovanni Pisano y Jacopo della Quarcia, y una Virgen con Niño renacentista, atribuida a Donatello. La principal obra pictórica es la Maestà de Duccio.

CRIPTA

La cripta, descubierta en unos trabajos de restauración en 1999, conserva  pinturas murales con escenas de la vida de Cristo fechadas en torno a 1270, increiblemente bien conservadas y atribuidas a Duccio. No se pueden sacar fotos en el interior.


BAPTISTERIO

El Baptisterio de San Giovanni está dividido en tres naves y tiene una decoración muy bonita en los techos, decorados con frescos con motivos mitológicos y sacros.



Foto: Techo del Baptisterio
Autora: Marta Leonor Vidal Garcia

La pila bautismal del centro es obra de Jacopo della Quercia.


Foto: Pila bautismal
Autora: Marta Leonor Vidal Garcia

PIAZZA DEL CAMPO

Después de la visita al conjunto del Duomo, nuevamente la lluvia, el viento y el frío me fastidiaron el paseo por el casco histórico de Siena. Hacía tanto frío que en algunos momentos me tenía que refugiar en cafeterías.

En la Piazza del Campo se encuentra el Palazzio Publico que es la sede del Ayuntamiento de Siena, con la famosa Torre del Mangia de 102 metros, que se añadió al conjunto en 1348.




Foto: Piazza del Campo
Autora: Marta Leonor Vidal Garcia


En la Piazza del Campo se encuentra la Fonte Gaia, una fuente de mármol de forma rectangular decorada con relieves.


Foto: Fonte Gaia
Autora: Marta Leonor Vidal Garcia


La fuente original realizada por Jacopo della Quercia entre 1409 y 1419, fue sustituida en el XIX por una copia para evitar el deterioro.




Fotos: Fonte Gaia
Autora: Marta Leonor Vidal Garcia

A mediodía ya tomé el autobús a Florencia. Al día siguiente ya regresé a Gran Canaria vía Pisa, esta vez sin retrasos.

Me queda pendiente repetir un viaje a la Toscana, definitivamente en primavera.


Anteriores entradas: Florencia, Pisa y Siena en 7 días: Información general; Pisa; Florencia (I): Piazza della Signoria; Florencia (II): Piazza de San Marco, Piazza della Annunziata y Piazza San Lorenzo; Florencia (III): Piazza del Duomo y Piazza della Republica; Florencia (IV): Bargello y Piazza Santa Croce; Florencia (V): Santa Maria Novella y Oltrarno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada