domingo, 26 de diciembre de 2010

Florencia, Pisa y Siena en 7 días (7): Florencia (V): Santa Maria Novella y Oltrarno

La última jornada en Florencia la dediqué a la visita a la iglesia de Santa María Novella y a un pequeño recorrido por Oltrarno.


SANTA MARIA NOVELLA

la iglesia de Santa Maria Novella, de la que no tengo fotos ni de la fachada por el diluvio que caía cuando la visité, se consytruyó por los dominicos entre 1279 y 1357. Las capillas de la Iglesia tienen unos frescos  maravillosos de los que destacan el de la Trinidad de Masaccio, los frescos de la Capilla española y los de la Capilla de Filippo Strozzi. Como curiosidad, el Decamerón de Bocaccio comienza precisamente en esta última capilla.

Horarios: 
Días hábiles de lunes a jueves: de 9-17 horas
Viernes y festivos: de 13-17 horas

Entrada en enero de 2010: 2,50 €.


OLTRARNO

Oltrarno es "el otro lado del Arno", un barrio considerado de segunda categoría frente a la orilla norte del río hasta que los Medici se instalaron aquí en 1550 en el Palacio Pitti.

La visita de mayor interés y que recomiendo muchísimo es la Capilla Brancacci. El Palacio Pitti no lo llegué a visitar y los jardines Boboli con el diluvio que caía, quedaron también para otro viaje. Me acerqué a la Iglesia de Santo Spirito, pero no me pareció una visita imprescindible.

CAPILLA BRANCACCI

La Capilla Brancacci sólo se puede visitar reservando previamente por teléfono y merece mucho la pena. Hice la reserva telefónica una vez en Florencia (hablaban ingles perfectamente):

Tfno: (+39) 055 2768224

Entrada en enero de 2010: 4 €.

La Capilla se empezó a construir en 1384 por encargo de Pietro Brancacci. Forma parte de la Iglesia de Santa Maria del Carmine, que no era visitable.

Los frescos de la Capilla que tienen como temática la vida de San Pedro son maravillosos. Fueron obra de varios autores, iniciados por Masolino, continuados por su discípulo Masaccio y terminados por Filippino Lippi. El famoso fresco de la expulsión de Adán y Eva del Paraíso de Masaccio fue imposible sacarlo medianamente bien sin trípode.




Fotos: Disputa de San Pedro con el Procónsul (Filippino Lippi)
Autora: Marta Leonor Vidal García 



Foto: la resurrección del hijo de Teófilo (Masaccio)
Autora: Marta Leonor Vidal García




Fotos: San Pedro cura a los enfermos (Masaccio)
Autora: Marta Leonor Vidal García 



Foto: la distribución de los bienes y la muerte de Ananías (Masaccio)
Autora: Marta Leonor Vidal García


Y aquí, en medio del diluvio en Oltrarno, que me iba doblando el paraguas por la calle con el viento y convirtió los paseos por los puentes en una experiencia parecida al "rafting", terminaron las visitas en Florencia. Ya sólo me quedaba una visita en el día a Siena.

Anteriores entradas: Florencia, Pisa y Siena en 7 días: Información general; Pisa; Florencia (I): Piazza della Signoria; Florencia (II): Piazza de San Marco, Piazza della Annunziata y Piazza San Lorenzo; Florencia (III): Piazza del Duomo y Piazza della Republica; Florencia (IV): Bargello y Piazza Santa Croce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada