miércoles, 26 de enero de 2011

19 días en Turquía del Este (7): Hasankeyf

HASANKEYF, UN ENCLAVE EN PELIGRO

Para ver este precioso pueblecito de adobe a orillas del Tigris que conserva casas trogloditas en las ruinas de la fortaleza no queda mucho tiempo. Los planes del gobierno turco de construir una presa en 2 años van muy avanzados y tristemente, parece que no tienen vuelta atrás. El pueblo quedara inundado hasta la altura del minarete, la población trasladada a una colina al otro lado aunque las ruinas de la ciudadela al quedar por encima del nivel del agua, se podrán seguir visitando.



Foto: vista de Hasankeyf
Autora: Marta Leonor Vidal García


La gente del pueblo estaba muy disgustada con el tema, pero ya resignada ante una decisión que parece irreversible. Aunque hace años hubo algunos intentos de movilización para que el gobierno diera marcha atrás en el proyecto de la presa,  parece que los planes del gobierno de anegar el pueblo siguen adelante y de hecho me comentaron que las viviendas para el nuevo pueblo ya se están construyendo. 

Un derrumbamiento de una vivienda, ocurrido el verano de 2010, fue aprovechado para clausurar el acceso a la ciudadela y así, indirectamente, ir reduciendo la afluencia de visitantes a la zona.  Los chiringuitos del río donde antes se podía comer a orillas del Tigris, también están cerrados y el pueblo daba una sensación  muy tristona, un poco de pueblo fantasma, con unas pocas tiendas de recuerdos en la calle y apenas extranjeros en el momento de mi visita.



Foto: río Tigris
Autora: Marta Leonor Vidal García


CÓMO LLEGAR

Para visitar Hasankeyf se puede ir yendo a Batman desde Diyarbakır o a Midyat desde Mardin y al final opté por la segunda opción.  Batman ya me había advertido Lluís (mesenllà) que no era una localidad con mucho que ver. Midyat tiene una arquitectura más interesante con casas color miel y en sus alrededores hay un monasterio. Lo que no me llegó el tiempo para dedicarle más a Midyat. Para otro viaje.

Tomé a primera hora un dolmus a Midyat (6 TL) desde la otogar de dolmuş de Mardin. Trayecto cómodo hasta que se subió un señor con un saco de melones y cajas varias que ocuparon medio dolmuş e íbamos con las piernas encogidas. Para volver a Mardin desde Midyat el ultimo dolmuş sale a las 18.00.

De Midyat tomé un dolmus hacia Batman que paran en Hasankeyf (5 TL).


VISITAS DE INTERÉS

Aunque hoy en día la localidad no aparenta haber tenido tanta importancia, Hasankeyf fue una ciudad histórica en la ruta de la seda y en el s. XII durante un periodo de tiempo la capital del reino Artúquida, una dinastía de origen selyúcida que gobernó la región hasta 1408. Era la cuarta mayor ciudad de la región en el s. XVI.


ER RIZK CAMII

La mezquita se construyó en 1409 pero sólo se conserva el minarete original, que me recordó al de la Ulu Camii de Mardin tiene la misma decoración en piedra tallada y caligrafía cúfica.



Foto: Minarete de la Mezquita Er Rizk
Autora: Marta Leonor Vidal García

En la base podemos ver el mismo estilo de decoración con caligrafía cúfica que el del minarete de la Ulu Camii de Mardin.


Foto: Minarete de la Mezquita Er Rizk
Autora: Marta Leonor Vidal García



Foto: Mezquita Er Rizk
Autora: Marta Leonor Vidal García

EL PUENTE DE PIEDRA

El puente de piedra, del que sólo quedan los pilares, es de época Artúquida (1116). Es es el puente medieval más antiguo de Turquía y desaparecerá bajo el embalse.



Foto: vista de Hasankeyf
Autora: Marta Leonor Vidal García

Aunque la ciudadela estaba cerrada, acepté un guía local que me llevó tomando por un camino hacia el río, donde tuve la primera caída del viaje al resbalar en el musgo de una piedra (la segunda, mucho más espectacular, sería en el Monasterio de Sumela).


Foto: casas de Hasankeyf en la orilla del río
Autora: Marta Leonor Vidal García



Foto: orilla del río Tigris
Autora: Marta Leonor Vidal García

Fuimos caminando por la orilla pasando al lado de los desiertos chiringuitos, encontrando de camino patos y algún rebaño de ovejas.


Foto: patitos en el Tigris
Autora: Marta Leonor Vidal García

Subimos por una escalinata en la piedra y de alli subimos hacia la parte de atrás de la ciudadela. El ascenso fue bastante fatigoso porque hacía muchísimo calor, pero el guía, que estaba en pleno ayuno de ramadán, lo pasó peor que yo seguro.






Fotos: camino de subida a la Kale
Autora: Marta Leonor Vidal García


KALE


La ciudadela de Hasankeyf fue construida por los Bizantinos en el 363 como fuerte defensivo contra los Sasánidas. Está construida enteramente en la piedra natural y se accede por dos escalinatas de piedra.


Lo primero que me encontré fueron las casas trogloditas. Hay aproximadamente 4000 cuevas en Hassankeyf, algunas naturales y otras construidas en la roca, que la población usaba como viviendas.



Foto: casas trogloditas en la Kale
Autora: Marta Leonor Vidal García

Antes de llegar a la Mezquita se encuentra esta edificación que no he podido identificar.






Fotos: edificación en la Kale
Autora: Marta Leonor Vidal García


Frente a ella encontramos los restos de la Mezquita.

ULU CAMII

La Mezquita se construyó en 1325 sobre los restos de una iglesia.




Foto: Ulu Camii
Autora: Marta Leonor Vidal García

Subsisten algunos relieves de la entrada, deteriorados por los grafittis



Foto:Ulu Camii
Autora: Marta Leonor Vidal García


El mihrab y el minarete también se han conservado



Foto: Mihrab de la Ulu Camii
Autora: Marta Leonor Vidal García



Foto: Minarete de la Ulu Camii
Autora: Marta Leonor Vidal García


En esta zona están las ruinas del Gran Palacio que se datan en época Artúqida. La mayoría de su estructura se derrumbó y se están realizando en él trabajos de excavación.

Hay algunas edificaciones que no pude ver como el pequeño fuerte de Mint y el pequeño Palacio, a las que se accede por la entrada principal, la que está clausurada.


Finalizada la visita me acerqué a ver un pequeño mausoleo de un derviche que está cruzando el puente y se ve desde la carretera.


MAUSOLEO DEL DERVICHE IMAM ABDULLAH




Foto: Mausoleo
Autora: Marta Leonor Vidal García

Y ya terminada la visita, me fui a comer a Has Bahçe, un restaurante pasado el puente que tiene un estanque con carpas. Se me acercaron gallinas y gatos a comer migas de pan y restos del pescado.

En el dolmuş de vuelta coincidí con un grupito de estudiantes españoles de Erasmus.

Preciosa visita porque el enclave es maravilloso. Me da mucha pena que un pueblo tan bonito desaparezca bajo las aguas pero si una decisión de última hora o una presión internacional de la UNESCO no hace cambiar los planes del  gobierno, en 2 años Hasankeyf desaparecerá bajo el agua.



Foto: Vista de Hasankeyf
Autora: Marta Leonor Vidal García


6 comentarios:

  1. Que pena lo de Hasankeyf y que buenas tus anécdotas en los dolmuç...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Un bonito lugar que desparecerá irremediablemente. La zona es muy bonita y la gente muy amable, al leer tu relato he revivido mi paso por ahí.

    Sigue contandonos.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Bertika

    Si que es una pena lo de Hasankeyf. Me gustaria pensar que aun pueda ocurrir un milagro y se salve, pero los datos no animan al optimismo.

    En los dolmus siempe sube "el hombre del saco": un señor que va a un mercado y vuelve cargado de mercancias con las que llena el dolmus. Este debió agotar el stock de melones y berzas de Midyat, porque nos ocupó todo el suelo del dolmus con sacos y cajas. Y encima en las curvas algun melon salia despedido y acababa estampando contra las piermas de algun pasajero, ja,ja,ja..

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola mesenllà

    Lamentablemente el Hasankeyf que yo visité era ya casi un pueblo muerto. Un par de días antes, en Nemrut Dagi, un grupo de italianos ya me habia advertido que la ciudadela estaba clausurada despues del derrumbe de una casa y aun asi quise probar suerte y mira, gracias al guia local, la pude visitar en una parte. Pero ya con el acceso al rio cerrado, las terrazas cerradas, daba una impresion muy tristona.

    ResponderEliminar
  5. Precioso post Marta. Qué pena que desaparezca, me encantó la vista desde arriba, con el rio y los minaretes, tremendo!

    un beso!
    nuria

    ResponderEliminar
  6. Hola Núria!

    Gracias por el comentario!

    El pueblecito es precioso, es uno de los lugares que más me gustó del itinerario. Es una pena que vaya a desaparecer anegado bajo una presa. Ya solo queda esperar un milagro.

    ResponderEliminar