martes, 15 de febrero de 2011

19 días en Turquía del Este (13): Kars (I)

Desde Doğubeyazit el siguiente punto de mi itinerario fue la ciudad de Kars.

Como la mayoría de las ciudades de esta zona, Kars pasó por muchas manos que fueron trayendo migraciones de poblaciones diversas. Fue en el s. X (928-961) la capital de un reino armenio independiente con la dinastía de los Bagrátidas que luego trasladó la capital a Ani. Tras la toma de Ani por los selyúcidas, la ciudad de Kars fue cedida al Imperio Bizantino en 1064, pero finalmente los turcos se harían también con el control de Kars en 1071. En el s. XIII la ocuparon los mongoles y finalmente fue incorporada al Imperio Otomano en 1534. Fue ocupada por los rusos en el s. XIX. En 1920 la ciudad quedó de nuevo bajo control de los turcos.

TRANSPORTES

Para ir de Doğubayazıt a Kars, la Lonely Planet dice que no hay autobús directo y hay que ir hasta Iğdır y tomar otro bus allí. Pero en la terminal de autobuses (oto terminali), que está en el centro de Doğubayazıt, al final de la calle principal, Ismail Başikçi Caddesi, junto al Ayuntamiento (Belediye), pregunté y había una empresa, IĞDIR-BINGÖL con autobús directo de Doğubeyazit a Kars para no hacer transbordo en Iğdır. que salía a las 09.00.  Era la última caseta entrando a la izquierda.

Cometí un error contratando con los del hotel Tehran de Doğubayazıt un minibus que me dijeron que era directo a Kars sin parada en Iğdır que pasaba por los hoteles a recoger pasajeros que pasaba por el hotel a las 07.30. y  a las 11.00 Pensando en ganar tiempo contraté el servicio (25 TL) para salir a las 07.30. Un minibus moderno, cómodo, todo perfecto hasta llegar a Kars donde la sorpresa fue que el minibus no iba a la ciudad, sino al aeropuerto de Kars, que no tiene ningún tipo de servicio de shuttle o líneas de autobuses que comuniquen el aeropuerto con el centro. No hay más opción que coger un taxi, que sale por 20 TL.

Para ir de Kars a Erzurum hay dos opciones: autobus o tren. Tanto la otogar como la estación de tren están relativamente céntricas.

Desde la otogar hay una empresa que tiene línea regular con Erzurum, BINGÖL. Los autobuses en dirección a Ankara me dijeron también suelen hacer parada en Erzurum.

Pero al final me decidí por el tren por recomendación de Germán Aguilar (El Último Bazar) que me dijo que tenía buen servicio y bastante barato. Me fui caminando a la estación y saqué billete de tren para Erzurum para el día siguiente a las 18.00 (7 TL). El tren a Erzurum tarda unas 5 horas y llegas sobre las 23.10. Por la mañana al menos ese día no había tren.

ALOJAMIENTO
HOTEL GÜNGÖREN
Millet Sokak
Tfno: (0474) 212 5630
Fax: 223 4821
Email: gungorenotel@hotmail.com

30 TL la individual.
Habitaciones grandes y cómodas. Una buena opción.

RESTAURANTES

El recomendado por la Lonely Planet, OCAKBAŞI RESTORANI, estaba hasta los topes de grupos de turistas rusos.

Las opciones gastronómicas eran escasas por la zona, un par de locales normalitos de kebab en Atatürk Caddesi, el NAZAR CAFE y el GEL-GÖR DURUM KANAT EVI.

BARIŞ CAFE PUB
Un pub donde sirven bebidas alcohólicas.

ISTIHKAM ÇAY BAHÇESI
Un sitio muy agradable para tomar un té situado junto al río.

COMPRAS

Kars es conocida por la producción de queso y miel. A mi que me encanta el queso y estaba sufriendo ya con tanta dieta forzosa de kebab aproveché para comprar en una tienda, Özkar Sut, en Halit Paşa Caddesi. Encontrarán muchas tiendas de queso y miel por el centro.

EXCURSIONES A ANI

Para ir a Ani la mejor opción es contratar la excursión con Celil (tfno: 212 6543; 0532 226 396; email: celilani@hotmail.com ), que habla un inglés perfecto. Organiza salidas en grupo. Lo conocen en los hoteles, asi que le encontrarán fácilmente. Le llamé al móvil camino de Kars por la mañana y me dijo que ese día salía  a las 08.30, así que como ya no llegaba a tiempo y por la tarde no tenía grupo, tuve que hacer un día más en Kars hasta el día siguiente, porque no me iba a perder la visita a Ani de ninguna manera.

La excursión en grupo sale muy bien de precio, 30 TL por persona. Aclaro que no incluye guia, solo el transporte. El tiempo de visita que te deja son 2 horas y media, que se me hizo un poco corto para lo grande que es el recinto donde se pueden pasar 3  o 4 horas perfectamente, pero, claro, yo me entretengo demasiado con la cámara.

VISITAS DE INTERÉS

Kars es la base para hacer excursiones a las ruinas de la ciudad de Ani, que es una maravilla, pero la ciudad de Kars en sí tiene poco que ver salvo la fortaleza, restos de un palacio en ruinas, una antigua iglesia transformada en mezquita y un antiguo hammam en ruinas al lado del río.

Al principio no me hizo mucha gracia tener que quedarme un dia más en Kars. El casco urbano no me gustó demasiado (cuestión de opiniones, como todo), pero al final la visita a la zona de la Kale y alrededores no resultó tan decepcionante como me esperaba, aunque no da para mucho.

KALE

Empecé con la visita a la Kale (3 TL) a mediodía cuando estaba empezando mi mayor fobia viajera, lo que más aborrezco en un viaje y que me pone de un mal humor incurable: la lluvia.


Foto: nubarrones sobre la Kale
Autora: Marta Leonor Vidal García


 La ciudadela fue construida a finales del XVI en la época del sultán otomano Murad III durante la guerra con Persia.



Foto: la Kale soleada al dia siguiente
Autora: Marta Leonor Vidal García


RUINAS DEL BEYLERBEYI SARAYI

Las ruinas de un antiguo palacio que están en el camino de subida a la ciudadela, desviándose a la derecha. Quedan en pie algunos muros.


Foto: muros del palacio
Autora: Marta Leonor Vidal García



HAMMAM 

Desde la ciudadela se divisaban las ruinas de este hammam situado junto al río.


Foto: el hammam visto desde la ciudadela
Autora: Marta Leonor Vidal García

Para llegar hay que cruzar el puente Tas Köprü, que fue destruido por un terremoto y restaurado a principios del XVIII.



Foto: puente Tas Köprü
Autora: Marta Leonor Vidal García

 El hammam está en ruinas, abandonado y con la única presencia de palomas y algún gato.


Foto: Hammam
Autora: Marta Leonor Vidal García

Por dentro hay varias dependencias, una con una fuente.


Foto: interior del Hammam
Autora: Marta Leonor Vidal García


Otras dependencias, como esta, conservan restos de policromía en los muros.


Foto: interior del Hammam
Autora: Marta Leonor Vidal García


El sitio debio ser bonito, da un poco de grima verlo en ruinas, aunque me dijeron que hay un proyecto para restaurarlo.

IGLESIA DE LOS APÓSTOLES

La Iglesia de los Apóstoles se encuentra al pie de la ciudadela. Fue construida en el siglo X durante el reinado del rey Abas de la dinastía armenia de los Bagrátidas y tiene la típica cúpula cónica de las iglesias armenias. En este enlace en inglés tienen una explicación detallada del estilo de construcción y los relieves:  catedral de Kars


Foto: Iglesia de los Apóstoles
Autora: Marta Leonor Vidal García

El nombre de iglesia de los Apóstoles viene de los relieves de la cúpula.


Foto: Relieves de la fachada
Autora: Marta Leonor Vidal García



Foto: Interior de la Iglesia
Autora: Marta Leonor Vidal García

La iglesia fue transformada en mezquita en 1579 cuando los otomanos tomaron la ciudad.


Foto: Mihrab
Autora: Marta Leonor Vidal García

De resto de la ciudad, el casco urbano no me gustó demasiado.

Anteriores entradas: Información general y primer día en Estambul; Gaziantep; Sanliurfa; Harran; Nemrut Dagi; Mardin; Hasankeyf; Diyarbakır; Van (I): Kale y Yedi Kilise; Van (II): isla de Akdamar; Van (III): Hoşap y Çavuştepe; Doğubayazıt: el palacio de Işak Paşa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada