lunes, 7 de marzo de 2011

Crónicas de Estambul (XI): Islas de los Príncipes (I): Büyükada

Hacía dos años que tenía pendiente esta excursión a las Islas de los Príncipes (Kızıl Akdalar), en el mar de Mármara a 12 kms al sureste de Estambul. Me había recomendado la visita  mi asesor turístico de Estambul, Ali Selati, que me decía que era muy agradable el paseo por las islas, con paisajes de pinares con algún antiguo monasterio. En las islas no hay coches, sólo es posible desplazarse a pie, en bicicleta o en coches de caballos. 

Las islas de los Príncipes son 9 islas que sirvieron para mantener en arresto a intrigantes palaciegos y también de lugar de exilio a algunas personalidades famosas como León Trotski. Dos de las islas son propiedad privada, otra es zona militar y otras dos están deshabitadas. Las 4 islas con población y visitables son Kınalıada, Burgazada, Heybeliada y Büyükada, las dos últimas las más interesantes.


COMO LLEGAR

Tienen que tomar el tranvía de Estambul hasta la última parada (Kabataş) y de allí se toman barcos que van parando en las 4 islas. El billete salía por 3 TL.


Foto: gaviota
Autora: Marta Leonor Vidal García

En 20 minutos estábamos en Akdamar, en 35 minutos más en Kınalıada, otros 10-15 minutos a Hebeyli y finalmente Büyükada (a 1 hora desde la salida desde Kabataş más o menos).

Volví en el transbordador a Kabatas de las 15,15.

BÜYÜKADA

Encontré la isla bastante masificada de turismo y no era domingo, sino martes. No me quiero ni imaginar lo que será en fin de semana. Luego Ali Selati  me dijo que era más tranquila y menos concurrida de gente la isla de Hebeyli. Para otro viaje.

Lo primero que me llamó la atención en Büyükada es la abundancia de turismo familiar de países árabes en esta isla. Ya en el barco les oía hablar y me chocó. No sabría decir de qué nacionalidad eran, pero se veían algunas mujeres con nikab negro. Las cartas de los restaurantes en la isla están en árabe, lo que confirma que reciben estos grupos con frecuencia.

Los coches de caballos para subir hasta el monasterio de San Jorge se alquilan por 20 TL. También hay alquiler de bicicletas por 4 TL la hora y 10 TL el dia.

Los restaurantes de la plaza y alrededores estaban abarrotados de gente, sirven a la carrera y mal y en algunos el personal es algo borde, casi me echaron de la mesa sin acabar la comida para sentar más gente juntando mi mesa con otra.

Las cartas de los bares de hoteles como la del Yilzidar Otel o el Butik Ade Hotel tienen un amplio surtido de bebidas alcohólicas. A pesar de tanto turismo árabe, se ve que va mucha gente a echarse copas por Büyükada.

En la  plaza principal hay varios cajeros automáticos para sacar dinero.


Foto: isla de Büyükada
Autora: Marta Leonor Vidal García


La caminata por la isla es agradable, se va pasando por mansiones de madera construidas en el s. XIX y principios del XX, conocidas como "yalı", que se ven bastante en la costa asiática. Las más recientes de principios del  s. XX son  de estilo "art nouveau" y la mayoría están restauradas.






Fotos: isla de Büyükada
Autora: Marta Leonor Vidal García

La subida al monasterio de San Jorge la hice a pie por la carretera rodeada de pinares y llegué agotada pero el paisaje es bonito.


Fotos: isla de Büyükada
Autora: Marta Leonor Vidal García

Al llegar arriba hay bastantes puestos de los que llama mi amigo Míchel "reliquiator", donde venden cintas y amuletos para todas las peticiones posibles. A las mujeres les ofrecen unas coronas de flores como de solista de un conjunto hippie-folk.

San Jorge, el monasterio que está arriba de la colina, es una iglesia ortodoxa griega. Tomando fotos en el interior se me empezó a fastidiar la tarjeta de memoria y me alegré de haber seguido los consejos de mi amigo Alberto el fotógrafo de usar en los viajes unas cuantas tarjetas de menor memoria antes que llenar una o dos de más capacidad. Afortunadamente las fotos que había sacado hasta ese momento se salvaron.





Fotos: Iglesia de San Jorge
Autora: Marta Leonor Vidal García


Anteriores entradas sobre Estambul: información general, Sultanhamet, Palacio Topkapi , Beyazit y el Gran Bazar, los barrios del Cuerno de Oro, Caglaloglu y Eminönü; el Palacio Dolmabahçe; Beyoglu y Taksim; la zona asiática (I): Üsküdar; la Mezquita de Rüstem Paşa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario