jueves, 17 de marzo de 2011

Senderismo en Gran Canaria (3): Camino de la Rama

El Camino de la Rama, también conocido como Camino del Pinar, une el pinar de Tamadaba con el Valle de Agaete. La caminata se realiza por caminos de herradura, pistas agrícolas y forestales del parque natural de Tamadaba-Altavista hasta descender al Valle de Agaete.



Foto: Parque natural de Tamadaba
Autora: Marta Leonor Vidal García

Es una ruta fácil pero con mucho desnivel en el tramo de bajada. Desaconsejado a lesionados en rodillas y tobillos (yo estoy en el grupo 2 y acabé con una tendinitis que me hizo acabar la ruta cojeando en el descenso).

WEBS DE INTERÉS SOBRE SENDERISMO

MUNICIPIO DE AGAETE

Web del Ayuntamiento de Agaete

Portal turístico del Ayuntamiento


WEBS DE INTERES SOBRE EL CAMINO DE LA RAMA

 Sendero Tamadaba-Valle de Agaete (pellagofio)

Camino de Agaete-Era de Berbique-San Pedro (infonortedigital)

Sendero Pico de la Bandera o Montaña de Tamadaba

Sendero Tamadaba-Berbique-San Pedro


RUTA


La ruta de 8,5 kms que hice con Neophron comienza en la casa forestal de Tamadaba y baja por el cortijo de Samsó hasta el lomo del laurelillo, mirador natural de toda la zona noroeste de Gran Canaria donde comienza la bajada del Camino de la Rama que pasa junto al poblado prehispánico de montaña Berbique y termina en el Caserío de San Pedro en el Valle de Agaete. 

Se puede alargar la caminata con una variante de 4,5 kms más que pasa por el pico de la Bandera y la Cabecera de Barranco Oscuro.

LUGARES DE INTERÉS EN LA ZONA

Parque Natural de Tamadaba

El Macizo de Tamadaba y el de Altavista  situados en el noroeste de la isla conforman uno de los dos Parques Naturales de Gran Canaria, formados en el Primer Ciclo Volcánico, hace unos 14 millones de años.






Foto: Parque natural de Tamadaba
Autora: Marta Leonor Vidal García


Hacia el mar el macizo desciende por laderas de fuertes pendientes, encajados barrancos y escarpados acantilados en un paisaje de gran belleza, donde destaca el impresionante Roque Faneque, cuyos 1.008 metros de altura caen en vertical sobre el mar, siendo considerado uno de los acantilados más altos del mundo.









Fotos: Parque natural de Tamadaba
Autora: Marta Leonor Vidal García



En la parte alta del macizo, sobre los 1.000 metros de altitud, aparece una superficie plana ocupada por un denso bosque de pinos canarios (Pinus Canariensis), yendo en ascenso hasta su altitud máxima de 1.444 metros en el Pico de la Bandera.








Foto: Parque natural de Tamadaba
Autora: Marta Leonor Vidal García



Este pinar debido a la actuación de los vientos alisios conserva una gran cantidad de humedad, producida por la lluvia horizontal que produce la condensación de nubes a estas alturas, favoreciendo el desarrollo de un sotobosque con brezos, helechos, fayas, líquenes, musgos y hongos. En esta zona se da también el endemismo local llamado tomillo de Tamadaba, exclusivo de este pinar.




Foto: Parque natural de Tamadaba
Autora: Marta Leonor Vidal García


Este Parque Natural es un espacio protegido. Ofrece dos áreas de acampada, un campamento juvenil y zona recreativa para realizar comidas al aire libre. Para acampar es necesario solicitar permiso en el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria (tlf.: 928.219470).

Berbique

En el Llano de Berbique se encuentran eras y bancales agrícolas abandonados y se toma el Camino de La Rama bajando por una zona empedrada para llegar a San Pedro.


 


Fotos: Berbique
Autora: Marta Leonor Vidal García


En la bajada nos encontraremos con el Yacimiento Arqueológico de Montaña Berbique, donde colgadas de la montaña encontramos más de 50 cuevas que fueron habitadas por los aborígenes canarios, se cree que fue este el mayor asentamiento aborigen de la zona del Valle.





 Fotos: Berbique
Autora: Marta Leonor Vidal García

Este tramo de bajada hasta llegar a San Pedro, donde termina el recorrido, sí que se me hizo bastante duro.




El Valle de Agaete


Este Valle en el que se encuentran el Barrio de San Pedro, Vecindad de Enfrente, Casas del Camino, los Berrazales, El Sao y El Hornillo, ofrece bonitos paisajes y  buenas vistas de las cumbres de Tamadaba y sus pinares.  Destaca por sus fincas de naranjos, frutas tropicales y café. Acoge una gran variedad de construcciones tradicionales que se están restaurando para el turismo rural, como el hotel rural de los Berrazales, muy cerca del antiguo Balneario de agua minero-medicinales, hoy en día cerrado.




Fotos: Valle de Agaete
Autora: Marta Leonor Vidal García






Puerto de las Nieves


Este pequeño puerto con casitas blancas de pequeña era un lugar que me encantaba y otro día le dedicaré una entrada. Tiene una playita de piedras pero de agua cristalina y unos impresionantes acantilados que surgen desde el mar hasta el Pinar de Tamadaba destacando la roca conocida como Dedo de Dios.
Es un buen lugar para relajarse comiendo pescadito fresco. Cuenta con muchos restaurantes donde se come bien. Recomiendo este restaurante, que tiene comedor dentro y terraza con vistas al mar si tienen suerte y pillan mesa. La comida está muy bien y precios moderados.

Restaurante Las Nasas
Calle Nuestra Señora de las Nieves, 7
Teléfono: 928 898650


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada