miércoles, 27 de abril de 2011

17 días en Túnez (3): Túnez capital (II): la Medina

TUNEZ CAPITAL

La capital de Tunez tiene como principales puntos de interés el Museo del Bardo (que comenté en la entrada anterior), la medina y en alrededores la visita a Cartago y Sidi Bou Said.

ALOJAMIENTO

Estuve en dos hoteles, de precio económico.

GRAND HOTEL DE FRANCE
8 Rue Mustapha M'Barek
Tfno: (00216) 71 32 62 44/ 71 32 49 91/ 71 32 58 76/ 71 32 92 01
Fax: (00216) 71 32 33 14

Pegado a la medina. Un hotel de precio económico, bastante ajado, pero las habitaciones y baños estaban limpios. Para pasar la noche sin pretensiones. Me salió la habitación por 33, 500 DT.

LA MAISON DORÉE
6 bis, Rue de Hollande y 3, rue el Koufa
Tfno: (00216) 51 240 362- 71 240 361
Fax: (00216) 71 332 401

Está en la Ville Nouvelle en un callejón entre la Rue de Hollande y la Rue de Grèce. Un poco mejor de instalaciones que el anterior, aunque también bastante antiguo. Había bastantes grupos organizados de franceses. Me salió la habitación (con lavabo y ducha) por 34  DT. En estos hoteles viejos de Túnez las combinaciones de piezas sueltas de baño es de lo más variada. Hay habitaciones solo con lavabo, con lavabo y ducha, con wc y sin lavabo.. de todas las combinaciones posibles.

TRANSPORTES

En Túnez Capital

El metro de Túnez es la mejor opción para ir al Bardo. En la estación de Tunis Marine enlaza con los ferrocarriles TGM y en la estación Place Barcelona con los ferrocarriles estatales.

Para ir a Cartago y Sidi Bou Said, los ferrocarriles TGM (Tunis-Goulette-Marsa) desde Tunis Marine cubren todo el recorrido (son varias estaciones).



(Mapa de http://www.commune-tunis.gov.tn/)

Taxis al aeropuerto de día con taxímetro y sin trampa ni cartón: 3,500 DT. Precio nocturno y de guiri: no pagar más de 10 DT.

ALQUILER DE COCHES

Como comenté en la primera entrada dedicada a Túnez, contraté con esta empresa local que me habían recomendado varios amigos:


Tienen oficina en el aeropuerto y en Avenue de Madrid, 35.
Tfno: 71 350 617-71 352 481
Fax: 71 255 024
GSM: 98 327 597

13 días de alquiler de un Clio classique o Punto 5 con aire acondicionado, kilometraje ilimitado y seguro incluido por 490 DT  = 275 €.


VISITAS DE INTERÉS

La medina de Túnez fue fundada por los árabes en el s. VII y está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Asociación de conservación de la medina de Túnez

A mi la  medina no me entusiasmó en exceso. Los puntos de mayor interés del recorrido la Mezquita Zaytouna, las madrasas del Souq des Libraires, Dar Othman, Tourbet el Bey, rue Sidi ben Arous y Rue de la Kasbah y el Grand Souq des Chechias. A las 17.00 la ciudad de Túnez estaba mas que amortizada.

La entrada a la medina se hace atravesando Bab Bahr y adentrándose por la rue Jemaa Zaytouna.


Foto: Bab Bahr
Autora: Marta Leonor Vidal García





Fotos: fuente
Autora: Marta Leonor Vidal García


La medina está rotulada en caracteres latinos con los principales puntos del itinerario turístico indicados. No tiene pérdida ni hace falta guía para orientarse. Tampoco se me ofreció ningún falso guía por la medina.

GRAN MEZQUITA ZAYTOUNA 

La mezquita Zaytouna es la más antigua de la capital de Túnez y albergó una de las primeras universidades islámicas. Es visitable solo antes de la entrada al patio (entrada 4 DT en octubre de 2010), a donde no se podía acceder en el momento de mi visita, asi que las fotos las saqué estirándome como una jirafa sobre la reja y con teleobjetivo. No se si en otro momento se podrá acceder al patio como en las demás mezquitas que visité.


Mezquita Zaytouna (discoverislamicart.org)



Fue construida sobre los restos de una basílica cristiana y reconstruida por los emires aglabíes en el 863. Tiene 160 columnas, algunas procedentes de Cartago. 






Fotos: Mezquita Zaytouna
Autora: Marta Leonor Vidal García

La cúpula de la entrada está decorada con hileras de piedra ocre y ladrillo rojo.




Fotos: cúpula de la Mezquita Zaytouna
Autora: Marta Leonor Vidal García

El minarete cuadrado de la esquina noroeste del patio se añadió en 1894.
  



Fotos: Mezquita Zaytouna
Autora: Marta Leonor Vidal García

LAS MADRASAS DEL SOUQ DES LIBRAIRES

Se encuentran en esta calle 3 madrasas (escuelas coránicas) construidas bajo la dinastía de los Husain en el siglo XVIII: Bachia, Palmier y Slimania.

La más antigua es la Madrasa Palmier, de 1714, cuyo nombre proviene de la palmera que ocupa el centro del patio.

La Madrasa Bachia fue construida por el pachá Alí en 1752 y alberga una escuela de artesanía.

La Madrasa Slimania también fue construida por el pachá Alí,  en memoria de su hijo Solimán,  que murió envenenado por su hermano. Tiene decoración de estuco y azulejos.



Foto: Madrasa Slimania
Autora: Marta Leonor Vidal García


El Museo Dar Ben Abdallah al que me acerqué, estaba cerrado por restauración.

DAR OTHMAN

Es un palacio construido en 1600 por el Bey Othman situado en la  Rue el M'Bazaa. Actualmente está ocupado por oficinas públicas. Se puede visitar el patio.


Dar Othman


Foto: Dar Othman
Autora: Marta Leonor Vidal García

El Museo Dar Ben Abdallah estaba cerrado por reformas.

MAUSOLEO DE TOURBET EL BEY

Este mausoleo del siglo XVIII construido durante el reinado de Ali Bey, es el más grande de Túnez. Alberga las tumbas de los Príncipes Huseinitas que gobernaron Túnez durante 2 siglos  y sus familias ubicadas en  estancias en torno a un patio rectangular. El interior está decorado con azulejos, mármol y estuco. (entrada 4 DT + 1 DT por uso de cámara en octubre de 2010).



Foto: Mausoleo de Tourbet el Bey
Autora: Marta Leonor Vidal García

Las tumbas de los hombres se identifican por un turbante de mármol (tarbouch).


Foto: Mausoleo de Tourbet el Bey
Autora: Marta Leonor Vidal García

Las paredes están adornadas con azulejos polícromos en el espacio al aire libre y con azulejos de cerámica y estuco con motivos geométricos y vegetales en las cúpulas del techo en las habitaciones





Fotos: Mausoleo de Tourbet el Bey
Autora: Marta Leonor Vidal García
 

MEZQUITA DE HAMMOUDA PACHA

Está en la zona de la Kasbah en la calle Sidi Ben Arous. Fue fundada por Hammouda Pacha en 1655.. Decorada en mármol y con un minarete octogonal. No está abierta a visitas para no musulmanes.




Fotos: Mezquita Hammouda Pacha
Autora: Marta Leonor Vidal García

SOUQ DES CHECHIAS

Este zoco fue en el s. XVIII un importante centro artesanal de fabricación de los famosos sombreritos de fieltro rojo con la borla negra de flecos, que se siguen vendiendo en los puestos.

Se encuentra en uno de sus callejones el Cafe Chaoechin, uno de los más antiguos de la medina, donde se puede tomar té y fumar shisha, muy concurrido de jóvenes y de clientela mixta (cosa poco común en la mayoría de los cafés de Túnez).





Fotos: Cafe Chaoechin
Autora: Marta Leonor Vidal García


Por esta zona lo mejor es callejear por las calles Sidi Ben Arous y la de la Kasbah. En la rue de la Kasbah hay otro Cafe en un primer piso, el Cafe Echikh que está tranquilo para tomarse un té.

MADRASA BIR EL HAJJAR

La encontré de casualidad pateando por Rue du Pacha. Parece que alberga  un centro cultural.



Fotos: Madrasa Bir el Hajjar
Autora: Marta Leonor Vidal García

De allí seguí caminando hasta salir por Bab Souika y subí por rue Halfaouine por el mercado hasta la plaza donde está la mezquita Sahib el Tabia.


Fotos: Mezquita Sahib el Tabia
Autora: Marta Leonor Vidal García

Anteriores entradas: Información general; El Museo del Bardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada