martes, 3 de mayo de 2011

17 días en Túnez (4) : Cartago

Cartago, fundada en el 814 a.d. C. por los fenicios, (segun la leyenda por la reina Dido o Elisa) consolidó una fue la capital de un poderoso imperio marítimo que consolidó una importante red comercial en el Mediterráneo.

Fue destruida  por los romanos en el 146 a.d.C. y  en su lugar se construyó una ciudad  romana como capital de provincia. Invadida sucesivamente por de vandalos, bizantinos y árabes, fue abandonada definitivamente en el s. VIII tras la invasión árabe y sus restos se reciclaron como materiales de edificación en otras zonas. Se convirtió en una zona residencial a finales del s. XIX y tras la independencia de Túnez el palacio presidencial se estableció en esta zona.

La mayoría de los restos que se conservan corresponden a la Cartago romana y de la ciudad fenicia queda poca cosa. Para ver las ruinas de una ciudad fenicia es mucho más interesante visitar Kerkouane en  Kelibia (Cabo Bon), que recomiendo muchísimo.

CÓMO LLEGAR

La visita a Cartago decidí hacerla al final del viaje, cuando ya tocaba devolver el coche, pues se llega perfectamente en el ferrocarril  TGN (Tunis-Goulette-Marsa) que se toma en la estación de Tunis Marine y cubre todo el recorrido (son varias estaciones). La pega es que los diferentes enclaves están muy desperdigados, asi que opté por empezar por el más alejado (estación de Carthague Presidence) e ir bajando para acabar en el Santuario de Tophet y tomar el ferrocarril de vuelta en la estación de Carthague Salambo. Invertí en total 5 horas y media en la visita, acabé agotada y con un dolor de pies horroroso.

Despues de todo lo que llevaba visto y en especial después de haber visitado Kerkouane, Cartago no me impresionó en exceso. Para todos los visitantes que recibe la zona algunos sitios daban una sensación bastante descuidada. De todos los puntos del recorrido los de mayor interés las Termas de Antonio, las Villas Romanas, la colina de Byrsa y el Museo de Cartago y el Santuario de Tophet.

Para visitar todos los lugares se puede comprar una entrada múltiple (9 DT en octubre de 2010).

ENLACES DE INTERÉS SOBRE CARTAGO

Carthague (Institut National du Patrimoine)

Carthague (patrimoinedetunisie.com)


Site archéologique de Carthague (wikipedia)

TERMAS DE ANTONINO

Las Termas de Antonino Pio construidas en el s. II al borde del mar, son el recinto termal romano de mayor dimensión construidas en una provincia africana y las terceras en importancia de todo el Imperio. 




Fotos: Termas de Antonino
Autora: Marta Leonor Vidal García

El recinto es bastante grande y además de los restos de las termas quedan vestigios dispersos de un gran número de casas, edificios religiosos de diferentes épocas, así como lugares de enterramiento si se meten a curiosear por los jardines. 




Fotos: Termas de Antonino
Autora: Marta Leonor Vidal García

VILLAS ROMANAS

Las Villas romanas están ubicadas en la ladera de una colina con unas vistas muy bonitas a la bahía de Túnez. El complejo fue restaurado en los años 30 y 40 del siglo XX.





Fotos: Villas Romanas
Autora: Marta Leonor Vidal García


El punto de mayor interés es una mansion conocida como la Villa de la pajarera por el mosaico con motivos de aves alrededor de un patio con columnas. Aqui pongo algunas muestras de mosaicos (algunas fotos están contrastadas. Es el problema de no haberme llevado una garrafa de agua a las Villas Romanas como hacen todos los vigilantes de los recintos arqueológicos de Túnez donde hay mosaicos -propina asegurada-)









Fotos: mosaicos de la Villa de la Pajarera
Autora: Marta Leonor Vidal García


TEATRO ROMANO

Esta visita es perfectamente prescindible.  El teatro está casi todo reconstruido y lleno de andamios para eventos. 


Foto: Teatro romano
Autora: Marta Leonor Vidal García
 

Antes de la entrada del teatro si se desvian por un camino a la izquierda están las ruinas de la basílica Damous el Karita y los restos de una construcción circular.




Fotos: basílica Damous el Karita
Autora: Marta Leonor Vidal García
EDIFICIO DE LAS COLUMNAS

Los restos de este edificio de columnas corintias se encuentran en la colina de Juno, cerca del teatro romano. Se desconoce la función del edificio, probablemente una basílica.


Foto: edificio de las columnas
Autora: Marta Leonor Vidal García

CISTERNAS DE LA MALGA

Son quince depósitos que abastecían a la ciudad de agua desde el acueducto de Zaghouan.



Foto: cisternas de la Malga
Autora: Marta Leonor Vidal García

ANFITEATRO ROMANO

El anfiteatro romano tenía capacidad para 30.000 personas pero se conserva poca cosa aparte de la estructura.






Fotos: Anfiteatro
Autora: Marta Leonor Vidal García

COLINA DE BYRSA

En esta colina, que albergó un templo púnico dedicado a la diosa Eschmoun, se encuentran los restos de un barrio residencial púnico junto al Museo de Cartago y la catedral de San Luis (un edificio bastante kitsch de 1884 que se usa como sala de exposiciones)



Foto: Catedral de San Luis
Autora: Marta Leonor Vidal García

Los restos de lo que fue el mayor distrito de la ciudad cartaginesa se encuentran junto a la catedral y el museo.



Fotos: restos del distrito púnico
Autora: Marta Leonor Vidal García

El Museo de Cartago, aunque no es muy grande, vale la pena. Tiene algunas piezas interesantes y varios mosaicos bastante bonitos.


Foto: La dama de Cartago (mosaico del s. VI)
Autora: Marta Leonor Vidal García




Fotos: Mosaicos del Museo de Cartago
Autora: Marta Leonor Vidal García


MUSEO PALEOCRISTIANO

Llegué tras una tremenda pateada desde el museo de Cartago y la visita fue un buen chasco. El Museo que tiene en el sótano las ruinas de una iglesia bizantina del s. VI, la basílica de Cartagena, estaba cerrado por restauración y sólo se puede visitar un jardín muy descuidado con cuatro piedras.

PUERTOS PÚNICOS

Estos puertos donde estaban ubicadas bases militares y la dársena comercial fueron sepultados tras la destrucción de Cartago hasta que en el s. II los romanos reciclaron el islote como puerto comercial.



Foto: Puertos Púnicos
Autora: Marta Leonor Vidal García

SANTUARIO DE TOPHET

Tophet era un santuario consagrado a las divinidades cartaginesas Baal Hammon y Tanit.  En el recinto se encontraron numerosas urnas con cenizas de niños  y huesos de animales y de esos hallazgos se dedujo que se realizaban sacrificios de niños quemándolos como práctica habitual entre los cartagineses,  lo que alimentó la leyenda negra difundida por cronistas antiguos. Sin embargo investigaciones recientes de los restos conservados en  urnas concluyeron que la mayoría de los niños incinerados habían fallecido de forma natural en su primer año de vida y que el veinte por ciento corresponde a no natos.




Foto: Santuario de Tophet
Autora: Marta Leonor Vidal García

El recinto conserva una gran colección de estelas y urnas funerarias y un altar de sacrificios. 


Foto: estelas del Santuario de Tophet
Autora: Marta Leonor Vidal García

Tanit era una de las divinidades más importantes de la mitología cartaginesa. Su símbolo era una circunferencia sobre un triángulo parecido a la Ankh egipcia.


Foto: estela de Tanit
Autora: Marta Leonor Vidal García

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada