sábado, 21 de mayo de 2011

17 días en Túnez (10): Mahdia

Desde Monastir me puse en camino a Mahdia donde tardé muy poco en llegar con el coche y tuve la suerte de encontrar aparcamiento al lado de la medina junto a la puerta de Skifa el Kala.


Foto: Skifa el Kala
Autora: Marta Leonor Vidal García

La ciudad de Mahdia fue la capital de los fatimíes, una dinastía chiíta que controló Egipto y zonas del norte de África en Argelia, Marruecos y Túnez. El enclave fue elegido por su ubicación estratégica junto al mar y sus posibilidades defensivas, con la construcción de murallas de las que quedan restos en la costa.  Los fatimíes establecieron una importante actividad comercial con una red que se extendía de Al Andalus a la India y abastecía de mercancías muchas zonas del Mediterráneo.


Foto: costa de Mahdia
Autora: Marta Leonor Vidal García

Abandonada por los fatimíes, pasó al control de sucesivas dinastías gobernantes y fue objeto de numerosas incursiones de normandos, caballeros de Malta, genoveses y españoles.


VISITAS DE INTERÉS


SKIFA EL KALA

La puerta fortificada de Skifa el Kala es uno de los pocos restos que quedan de la ciudad fatimi.


Foto: Skifa el Kala
Autora: Marta Leonor Vidal García


Atravesándola se accede a la medina a la calle Ali Bey, donde hay un par de mezquitas no visitables. La primera es la de Mustafá Hamza. La segunda no la tengo identificada.




Fotos: Mezquitas de la medina
Autora: Marta Leonor Vidal García


MUSEO

La colección es pequeña pero vale la pena. Tiene algunos mosaicos y piezas de madera de la Mezquita de Kairouan. Entrada 5 DT + 1 DT por uso de cámara. Desde el museo se accede a las escaleras para subir a lo alto de Skifa el Kala.



Foto: mosaico
Autora: Marta Leonor Vidal García


GRAN MEZQUITA

La mezquita fatimí original fue destruida en una incursión de los españoles en 1554 y la actual es una réplica. Entrada 1 DT.






Fotos: Gran Mezquita
Autora: Marta Leonor Vidal García

Hice una parada en el Cafe Al Madina, un cafe turístico de la plaza que está delante de la mezquita y seguí de camino hacia la avenida donde tienen otro Cafe muy agradable a la orilla del mar, el Cafe Sidi Salem.


BORJ EL KEBIR

Es una fortaleza del s. XVI que se construyó sobre las ruinas de la fortaleza fatimí original. Estaba diudosa de si entrar, al final lo hice y no me arrepentí por las vistas. Entrada 5 DT + 1 DT por uso de cámara.





Fotos: Borj el Kebir
Autora: Marta Leonor Vidal García


CEMENTERIO MUSULMÁN

El cementerio musulmán se encuentra junto a la orilla del mar en la zona donde están los restos de las murallas y la vista es muy bonita.





Fotos: cementerio musulmán
Autora: Marta Leonor Vidal García

FORTIFICACIONES FATIMÍES


A lo largo de la costa se encuentran restos de lo que fueron las murallas fatimíes.




Fotos: restos de las fortificaciones fatimíes
Autora: Marta Leonor Vidal García

Terminadas las visitas y después de comer en El Moez, me puse en camino hacia el Jem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada