viernes, 24 de junio de 2011

17 días en Túnez (22): Haidra y la Meseta de Yugurta

Desde Sbeitla me puse en camino hacia Haidra, las ruinas romanas que se encuentran junto a la frontera de Argelia. Tomé la carretera en direccion a Rouhia y desde allí un desvío a El Aioun. La carretera tenía unos paisajes muy bonitos de pinos.








Fotos: paisajes
Autora: Marta Leonor Vidal García

Llegué a Thala y de allí a Haidra, unas ruinas romanas cerca de la frontera de Argelia que disfruté para mí solita porque no había nadie salvo los vigilantes y un pastor con las ovejas. Entrada libre.


Fotos: oveja pastando en las ruinas
Autora: Marta Leonor Vidal García

Las ruinas ocupan una buena extensión y tienen muchos sitios donde curiosear. La torre cuadrada con pórtico y los baños subterráneos me los perdí por despistada.

MAPA DE HAIDRA


(De www.planetware.com)

WEB DE INTERÉS

He encontrado poca cosa en la red sobre Haidra. Estas dos web tienen bastante información sobre las ruinas:

sitio arqueológico de Haidra (en italiano)


Haidra, the huge border city (en inglés)


Haidra fue la ciudad romana de Ammaedara, una ciudad de guarnición que albergaba a la Tercera legión.


Foto: Haidra
Autora: Marta Leonor Vidal García

La Basílica de Melleus del s. IV está junto al Capitolio y toma su nombre de un obispo bizantino que se encuentra enterrado en ella.








Fotos: Basílica de Melleus
Autora: Marta Leonor Vidal García

Del Capitolio se conserva el podio y una sola columna.



Fotos: Capitolio
Autora: Marta Leonor Vidal García


Del foro se conserva un patio con columnas.


Foto: Foro
Autora: Marta Leonor Vidal García

En época de Justiniano los bizantinos construyeron una fortaleza que fue la de mayor del norte de Africa. Tenía una extensión de 200 x 100 metros y muros de 10 metros de altura. Dentro del recinto quedan restos de una basílica.







Fotos: Fortaleza bizantina
Autora: Marta Leonor Vidal García

El llamado edificio de los abrevaderos, que conserva unos arcos, se supone que hizo funciones de almacén.




Fotos: edificio de los abrevaderos
Autora: Marta Leonor Vidal García

Este edificio es una capilla vándala del s. VI.


Foto: Capilla vándala
Autora: Marta Leonor Vidal García

El Arco de Triunfo fue construido en el año 195 por Septimio Severo y se ha conservado porque se integró dentro de la edificación de la fortaleza bizantina construida alrededor.




Foto: Arco de Triunfo
Autora: Marta Leonor Vidal García

En el recinto también se encuentran las ruinas de una mezquita.



Fotos: Mezquita
Autora: Marta Leonor Vidal García

Finalizada la visita a Haidra, me dirigí a Kalaat Kasbah y de allí a Kalat es Sanaan, con idea de acercarme a la meseta de Yugurta. La carretera está asfaltada aunque hay zonas donde el asfalto está pelado y unos baches impresionantes. Al llegar a la zona de la meseta, los militares del puesto fronterizo me pararon, me pidieron el pasaporte, se lo miraron y remiraron, llamaron por teléfono a algun sitio y me retuvieron un buen rato mientras hacían comprobaciones telefónicas. Comprobado que era una persona respetable, me dejaron seguir el camino, muy amables, pero me demoraron tanto rato que al final solo tomé panorámicas de la meseta porque ya empezaba a oscurecer y en esa carretera sí que no me apetecía conducir de noche.



La Meseta en cuestión fue escenario de una batalla entre los ejércitos de Roma y los de Numidia  (actual Argelia). Yugurta era el sobrino del Rey de Numidia, muy trepa y amigo de intrigas y conspiraciones y le dio bastante guerra (nunca mejor dicho) a los romanos.


Fotos: Meseta de Yugurta
Autora: Marta Leonor Vidal García

Me gustó el sitio y creo que volveré a hacer una jornada de treking por la Meseta y darle otro repaso a Haidra.

Anteriores entradas: Información general; El Museo del Bardo; Túnez capital: la medina; Cartago; Sidi Bou Said; Thuburbo Majus; Kairouan; Susa; Monastir; Mahdia; El Jem; De Gabes a Matmata, Techine y Toujane; Tataouine (I): los Ksour (I): Chenini, Douiret y Guermessa; Tataouine (II): los Ksour (II); Ksar Guilane y Douz; Tozeur; Chebika; Tamerza; Mides; Ong Jemal, Mos Spa y Nefta; Sbeitla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada