lunes, 4 de julio de 2011

17 días en Túnez (24): Mactaris

Desde Le Kef me dirigí a Makthar, un recinto arqueológico que está en la carretera entre Le Kef y Kairouan.
Mactaris fue un asentamiento númida en el s. II a.d.C. que tuvo ya importancia comercial en época púnica. Tras la destrucción de Cartago fue el destino de emigracion de poblaciones cartaginesas.  En el s. I d.d.C. pasó a control romano. Mactaris vivió su época de esplendor en los siglos II y III d.d.C. como centro de comercio de maíz, aceituna, ganado y textiles. En el s. IV comenzó su declive. Fue ocupada por vándalos y bizantinos y quedó definitivamente abandonada en el s. IX después de una invasión de tribus árabes nómadas (hilalianos).

MAPA DE MACTARIS






Mapa de Mactaris (http://www.planetware.com/

BAB EL AIN

La puerta monumental de entrada a la ciudad, conocida como Bab el Ain, se encuentra en el pueblo, separada del recinto principal. En esta zona estuvo ubicado un santuario púnico (tophet) dedicado a Baal-Ammon.




La entrada costaba 5 DT + 1 DT por uso de cámara.

MUSEO

El pequeño museo tiene una colección de lápidas y estelas del siglo I a. C. - siglo III dC, algunas de ellas con inscripciones púnicas y símbolos. Exhibe también esculturas de la época romana, bronces, lámparas de aceite y un mosaico del siglo VI con figuras de animales de la época bizantina.


Foto: mosaico
Autora: Marta Leonor Vidal García


ANFITEATRO

Las ruinas del Anfiteatro del s. II d.d.C. se encuentran junto al museo.





Foto: Anfiteatro
Autora: Marta Leonor Vidal García


TEMPLO/BASÍLICA

En la misma zona quedan los restos de un templo basílica.





ARCO DE TRAJANO

El Arco de Trajano fue construido en el 116 d.d.C. para conmemorar la concesión del estatus de municipio romano.






Fotos: Arco de Trajano
Autora: Marta Leonor Vidal García


Más allá del Arco de Trajano están los restos de una basílica con la tumba de un príncipe vándalo llamado Hildeguns.


FORO

el Foro, con pavimento de mármol, data probablemente del siglo II, cuando Mactaris accedió al estatus de municipio. No se han conservado restos de las columnas y los edificios que estaban a su alrededor.


Foto: Foro
Autora: Marta Leonor Vidal García

GRANDES TERMAS

Las Grandes Termas,  de más de 10 metros de altura fueron construidos a finales del s. II y posteriormante fortificados por los bizantinos en el s. IV. Están entre las Termas romanas mejor conservadas de África.







Fotos: Grandes Termas
Autora: Marta Leonor Vidal García


ESCUELA DE LOS JÓVENES

Escuela de los Jovenes (Schola Juvenum) del s. I d.d.C. era un recinto utilizado para actividades deportivas y de formación de los jóvenes en materias políticas, fiscales y de comercio. Conserva las columnas corintias y un edificio con ventanas en arco ("quadrilobe") Fue convertida en basílica en época cristiana.






Fotos: Escuela de los Jóvenes
Autora: Marta Leonor Vidal García


NECRÓPOLIS

Detrás de la Escuela de los Jóvenes se encuentra una necrópolis que se utilizaba con fines de enterramiento desde la fundación de la ciudad romana hasta el siglo IV, junto con una serie de sepulcros megalíticos de la época de Numidia.




Fotos: Necrópolis
Autora: Marta Leonor Vidal García


BAÑOS OCCIDENTALES

En la zona norte del recinto se encuentran las ruinas de otro complejo de Baños.







Fotos: Baños occidentales
Autora: Marta Leonor Vidal García

 
Anteriores entradas: Información general; El Museo del Bardo; Túnez capital: la medina; Cartago; Sidi Bou Said; Thuburbo Majus; Kairouan; Susa; Monastir; Mahdia; El Jem; De Gabes a Matmata, Techine y Toujane; Tataouine (I): los Ksour (I): Chenini, Douiret y Guermessa; Tataouine (II): los Ksour (II); Ksar Guilane y Douz; Tozeur; Chebika; Tamerza; Mides; Ong Jemal, Mos Spa y Nefta; Sbeitla; Haidra y la meseta de Yugurta; Le Kef.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada