jueves, 8 de diciembre de 2011

15 días en Uzbekistan (2): Khiva

Mi primer contacto con Uzbekistán en 2004 fue en la ciudad de Khiva, situada en el extremo occidental del país, al otro lado de los desiertos más grandes de Asia Central (Kara-Kum y Kizil-Kum), en la región de Khoresem y a 30 kilómetros de su capital Urgench. En esta ciudad empecé de nuevo el viaje en septiembre de 2011. Quizás la más fotogénica de tres las ciudades, en la primera impresión impactan mucho los intensos colores azul índigo, verde y turquesa de las fachadas de sus madrasas y el inacabado minarete Kalta, los cambios de color de las murallas de adobe al atardecer y el cielo lleno de estrellas de noche.


Foto: Madrasa Muhamed Amin Khan y Minarete Kalta
Autora: Marta Leonor Vidal García


La ciudad se compone de dos partes diferenciadas, Ichan Qala, la Fortaleza o Antigua Ciudadela, rodeada por una gran muralla de ladrillos y adobe que termina en cuatro puertas situadas en los cuatro puntos cardinales y Dishon-Qala,  la ciudad  exterior o ciudad nueva.


Foto: murallas de Ichan Qala (2004)
Autora: Marta Leonor Vidal García


Ichan-Qala es una bonita ciudad-museo llena de monumentos (madrasas, mezquitas, palacios, karavasares..) concentrados en un pequeño espacio amurallado. Fue incluida por la UNESCO en el Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 1990, por constituir un importante ejemplo bien conservado de la arquitectura islámica en el Asia Central.



Foto: Puerta Oeste
Autora: Marta Leonor Vidal García


Una leyenda cuenta que Sem, el hijo de Noe, fundó la ciudad  alrededor de un pozo de agua con el nombre de "Kheivak" entre la ruta desértica que iba desde Merv (capital de la XIII Satrapía persa, la Partia, hoy en Turkmenistán) hasta la capital de Khoresem, Urgench.

Mencionada en crónicas árabes del  s. X, formaba en la época medieval el llamado Triángulo del Oro de Asia, centros de oasis sobre la Ruta de la Seda fundamentales para los intercambios comerciales, junto con Bukhara y Samarkanda. 

La ciudad de Khiva alcanzó la supremacía regional en el siglo XVI, cuando en 1511 las tribus nómadas uzbekas fundaron en el oasis el khanato de Khoresem, que en siglos posteriores sufriría los vaivenes de las divisiones tribales y la confrontación con Rusia por el apresamiento de esclavos rusos y el pillaje sobre las caravanas. En 1873 las tropas rusas se apoderan de la ciudad y el declive del Khanato continúa hasta su desaparición en 1920 con la proclamación de la república de Khoresem y el exilio del khan.

En el desarrollo de la arquitectura de Khiva se distinguen tres periodos, el primero que abarca los siglos de la ocupación mogol, el segundo la época de los khanes uzbecos (siglos XVI-XVIII) y el último, que comienza en el último cuarto del siglo XVIII prolongándose hasta comienzos del XX, la época de mayor florecimiento de la región cuando Khiva se convirtió en la capital de Khoresem en la primera mitad del siglo XIX y de la que datan la mayoría de sus principales monumentos.

TRANSPORTES

Si el itinerario se empieza en Khiva es aconsejable ir en avión a Urgench. Hay varios vuelos y yo cogí el de las 13.00 el mismo día de llegada a Tashkent. Una vez en el aeropuerto de Urgench se puede coger allí mismo un taxi para ir directo a Khiva (me salio por 10 $) o bien ir en taxi desde el aeropuerto al Bazar de Urgench  (me pedían 7000 sums) y coger alli una marshrutka (un Daewoo y similares de 8 plazas) o un taxi compartido hasta Khiva, más baratos, que dejan en la puerta oeste. Tambien hay un trollebus que tarda una eternidad.

Excursion en taxi a las Qalas desde Khiva (para 3 Qalas: Ayaz, Kizil y Tuprok): 40-50$

Khiva-Bukhara. Un trayecto que sigue siendo una pesadilla. Un palizón de 7 horas de carretera a medio asfaltar. Los hoteles y guesthouses ofrecen taxis privados por 70-80$. Para taxi compartido hay que volver de Khiva a Urgench en marshrutka (se cogen en la puerta oeste) que te deja en el Bazar, de alli ir a la estacion de autobuses ("Avtostansiya") y negociar un taxi compartido (sale 20-25$ por plaza).

ALOJAMIENTO

MIRZOBOSHI GH (cerca de la puerta Oeste) entrando por la puerta principal, pasado el minarete a mano derecha. Tiene 2 casas. Lo lleva una familia muy amable. La comida del restaurante está genial.
P. Makhmud Street 1
Tfno (+998 62) 375 2753
Email: mirzaboshi@inbox.ru


ISLAMBEK GH Buen desayuno. Buena relacion calidad-precio. Tiene 2 casas. Bajando desde la puerta norte a la puerta este.
Taschpulatov Street 60
Tfno: (+998 62) 375 3023
Web: www.islambekhotel.uz
Email: islambek_hotel@rambler.ru 

Cualquiera de estas dos opciones es buena opción.

Cuando estuve en 2004 me aloje en el hotel Khiva, en la antigua Madrasa de Mohammed Amin Khan, que era muy emblemático por el lugar, pero con unas habitaciones muy incómodas y destartaladas por dentro. Unos amigos que se quedaron en octubre me decian que lo han reformado.

RESTAURANTES

La calle principal, P. Makhmud, donde están la Madrasa de Mohammed Amin Khan, el Minarete inacabado Kalta  y la Mezquita Djuma, está llena de restaurantes turísticos.

Recomiendo totalmente el de la MIRZOBOSHI GUESTHOUSE. Ofrece muy buenos menús y se come muy bien.


ENTRADA A MONUMENTOS

Hay que comprar en la puerta Oeste una entrada conjunta que con uso de cámara incluida sale por 22.500 sums. No se puede acceder a los monumentos incluidos en la entrada de forma individual. La entrada colectiva no incluye el Mausoleo de Pakhlavan Mahmud, el patrón de los luchadores y fundador de una rama sufí (3000 sums), la terraza de la ciudadela de Kunya Ark (3000 sums) ni la subida a los minaretes de la Mezquita Juma ni al Islam Khodja.


MADRASA DE MUHAMED AMIN KHAN

Es el primer edificio a la derecha entrando por la puerta oeste. Construida en el año 1850 y dedicada a la memoria de uno de los khanes de Khiva que le da su nombre, tenía capacidad para acoger en sus 2 pisos de celdas a 250 estudiantes. En época soviética se convirtió en el Hotel Khiva en donde me alojé en el primer viaje hace 7 años y no tenía mucho comfort, aunque ahora parece que han hecho reformas.



Foto: Madrasa Muhamed Amin Khan y Minarete Kalta
Autora: Marta Leonor Vidal García


MINARETE KALTA (KALTA MINOR)

La construcción de este minarete inacabado de color turquesa, ubicado junto a la Madrasa de Muhamed Amin Khan, se inició en 1852 con el proyecto de convertirse en el más alto del mundo musulmán con 70 metros. Finalmente quedó inacabao con una altura de sólo 26 metros después de la muerte del khan aunque según una leyenda el arquitecto se había comprometido a construir otro minarete aún más alto para el emir de Bukhara y lo tiraron desde la cima por incumplir la cláusula de no competencia.







Foto: Minarete Kalta
Autora: Marta Leonor Vidal García

MAUSOLEO DE SAID ALAUDDIN

Es un pequeño  mausoleo de un maestro sufí que data del año 1310, cuando la ciudad estaba bajo el imperio mogol. En él se puede encontrar gente rezando delante de los sarcófagos del siglo XIX con cerámica de Gourgandj, una práctica poco ortodoxa en el Islam, pero bastante habitual en Uzbekistán.


Foto: Mausoleo de Said Allaudin
Autora: Marta Leonor Vidal García

MADRASA QOZY KALON

En la Medersa de Qozy-Kalon  se encuentra el Museo de la Música desde 1905.

MEZQUITA DJUMA

Fue fundada en el siglo X y reconstruida en el siglo XVIII, conserva en su amplia sala hipóstila de 213 columnas, algunas originales, en un estilo propio de las antiguas mezquitas árabes.







Fotos: Mezquita Djuma
Autora: Marta Leonor Vidal García

Desde su interior se puede subir a la cúpula de su minarete.



Foto: Minarete de la Mezquita Djuma
Autora: Marta Leonor Vidal García


PALACIO TASH HAVLI

Su nombre significa “casa de piedra” y es la edificación con las decoraciones más suntuosas de Khiva. Proyectada como residencia de Allakouli khan, al primer arquitecto lo liquidó por sugerir que tres años era poco tiempo para la construcción (la profesión de arquitecto en el khanato de Khiva parece que era de alto riesgo). A pesar de todo al final llevó 8 años edificarlo (1832-1841) con el trabajo de mil esclavos, así que el pobre hombre no iba desencaminado.

El exterior está decorado con cerámicas azules de China y columnas de madera labrada con pedestal de mármol.




Fotos: Palacio Tash Havli
Autora: Marta Leonor Vidal García


Tiene 5 iwanes con techos de madera policromada en vivos colores.







Fotos: Palacio Tash Havli
Autora: Marta Leonor Vidal García


MADRASA ALLAH KULI KHAN

1832-1835. Alberga en la actualidad un centro cultural.




Fotos: Madrasa Alla Kuli Khan
Autora: Marta Leonor Vidal García


MADRASA OUTUG' NUROD INAQ

1804-1812 Alberga en la actualidad un Museo de Arte.


PALACIO KUKHNA ARK

Se encuentra enfrente de la Medersa de Amin Khan. Fue la residencia de los gobernantes de Khiva, construida en el siglo XII por el emperador Oq Shihbobo y ampliada en la dinastía de los Khan en el siglo XVII.





Fotos: Palacio Kuhna Ark
Autora: Marta Leonor Vidal García


Antes de la entrada del complejo a la izquierda, se encuentra el Zindon, la cárcel.

Una vez dentro del recinto, el primer pasillo a la derecha conduce a la mezquita de verano (1838) decorada con azulejos en motivos florales en azul y blanco




Fotos: Palacio Kuhna Ark
Autora: Marta Leonor Vidal García


En la sala del trono (Kourinich Khana) se celebraban las audiencias públicas del khan. Los muros están decorados con azulejos en motivos geométricos.




Fotos: Palacio Kuhna Ark
Autora: Marta Leonor Vidal García

La subida a la terraza se paga aparte (3000 sums) y merece la pena por las vistas de la ciudad.




Fotos: Vistas desde la terraza del Palacio Kuhna Ark
Autora: Marta Leonor Vidal García

MADRASA DE MOHAMED RAKHMIN KHAN

Situada frente a la ciudadela de Kuhna Ark, esta Madrasa de 1871 es un centro artesanal.






Fotos: Madrasa de Mohamed Rakhmin Khan
Autora: Marta Leonor Vidal García
MAUSOLEO DE PAHLAVAN MAHMUD

Este mausoleo alberga los restos de Pahlavan Mahmud, patrón de los luchadores, poeta y fundador de una rama del sufismo. Un lugar también muy concurrido de gente que viene a rezar y a hacer peticiones.







Fotos: Mausoleo de Pakhlavan Mahmud
Autora: Marta Leonor Vidal García


MADRASA ISLAM KHODJA

Construida en 1908-1910. Alberga en la actualidad el Museo de Artes Aplicadas con una colección expuesta en 42 salas. Se puede subir al minarete.








Fotos: Madrasa Islam Khodja
Autora: Marta Leonor Vidal García




Fotos: Minarete Islam Khodja
Autora: Marta Leonor Vidal García

Anteriores entradas: Información general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada