lunes, 23 de julio de 2012

18 días en Camboya (2): Llegada a Siem Reap bajo el diluvio

El vuelo desde Bangkok salió puntual a las 17.00. En el aeropuerto de Siem Reap todo muy rápido con el visado. Te hacen los trámites volando en una cadena de montaje donde los 7 funcionarios van como una bala.

Cambié 100 $ (cambio a 3.800 el $) en la Oficina de cambio del aeropuerto por tener algo de reals, aunque luego me di cuenta de que no es necesario cambiar dólares porque se puede pagar directamente con esa divisa sin problemas en todo el país.

En la puerta del aeropuerto me esperaba Mr. Vanny, el conductor de tuk tuk que había contratado para las visitas a Angkor y que quedó en venir a buscarme al aeropuerto sin coste extra.

Nada más salir por la puerta del pequeño recinto aeroportuario me encontré con mi más temida pesadilla de viaje: la lluvia.  

Mis temores se fueron agravando a la llegada a Siem Reap. La calle de la Popular Guesthouse, donde me iba a alojar, estaba totalmente anegada por las lluvias, al estar en una zona cerca del río. Y sobre la marcha me entero por un email de mi amigo Funky de que en Tailandia hay inundaciones catastróficas. Parafraseando “Aterriza como puedas”, parece que elegí el peor momento para venir al sudeste asiático. Siempre suelo ser inoportuna en mis elecciones. Debe ser el Karma.


Foto: inundaciones en Siem Reap
Autora: Marta Leonor Vidal García

Visto el panorama, a la hora de cenar sopeso el riesgo entre sumergirme en la oscuridad en el agua estancada hasta más arriba de la rodilla en la calle inundada delante de la guesthouse para acercarme a comer a la zona del mercado  y la comodidad de quedarme esa noche a cenar en el hotel que fue lo que hice (4,7$ dos platos).



Foto: inundaciones en Siem Reap
Autora: Marta Leonor Vidal García


Pasados unos días ya la situación de las lluvias empezaba  a ser insostenible y me tuve que ir de la Popular Guesthouse por las inundaciones. Era imposible salir a caminar fuera del hotel sin que el agua me llegara a medio muslo. Mr. Vanny me decía que ya le era imposible entrar por la calle a buscarme con el tuk tuk por el nivel del agua que le iba a estropear el motor de la moto. Los chicos de recepción se quedaron un poco tristones de perder clientes en temporada baja pero lo entendieron. Finalmente me mudé a la Smiley Guesthouse en zona seca.

ALOJAMIENTO EN SIEM REAP

POPULAR GUESTHOUSE
Address: #033, group 10, Viheachin Village, Svaydangkum commune,
Siem Reap District, Siem Reap province, Cambodia.
Tel : (855) 12 916165
Email: vunchum@gmail.com
Web: Popular Guesthouse

13 $ habitacion con aire acondicionado y baño propio con agua caliente.


SMILEY'S GUESTHOUSE
Taphul village, Taphul street, Svaydonkom, Siem reap
Tel: (855) 639635, 12852955, 12686060
Fax: (855) 63965426
Email: reservation@smileyguesthouse.com
Web: Smiley's Guesthouse

15 $ habitacion con aire acondicionado y baño propio con agua caliente

Tiene mejor relación calidad/precio la Smiley's. Las habitaciones están más nuevitas.

Usuarios del foro LosViajeros también hablan bien de la BABEL GUESTHOUSE.

RESTAURANTES EN SIEM REAP

Siem Reap tiene una ratio  de restaurantes por metro cuadrado apabullante. Encontrarán oferta gastronómica de todas las variedades y gustos: cocina khmer, internacional, tailandesa, japonesa, pizzerías.. y también una zona de pubs muy animada. Dejo algunas referencias de restaurantes.

ANGKOR PALM  Está en la zona del Mercado Antiguo (Phsar Chas) en la Pithnou Street. Lo recomienda la Lonely (nº 69 en la guia) y por eso mismo yo iba con ciertas reticencias pero lo recomiendo totalmente. Tiene un menu de degustacion por 7 $ que está muy bien. Hacen un exquisito "fish amok" (pescado cocinado en una salsa de coco, yerbalimón y curry, que está de vicio).

SALA BAI HOTEL & RESTAURANT Está en la Taphul Street (nº 93 en la guia Lonely Planet). Es un hotel-escuela donde forman enseñando oficios en hosteleria a adolescentes que trabajaban con una gran profesionalidad.

SUGAR PALM Está en la Taphul Street (nº 99 en la guia Lonely Planet). Hace una fusión de platos tradicionales con un estilo de cocina más creativa, combinando sabores. Tiene platos originales.

HAPPY SPECIAL PIZZA
#079 Mondul 1
(frente al hospital de Siem Reap, esta en la calle de los numeros 79 y 80 de la guía Lonely Planet).  Las pizzas están buenísimas.

COMPRAS

Hay varios mercados en el centro de Siem Reap, el Center Market (Phsar Kandal) y el Old Market (Phsar Chas) donde encontrarán artículos muy baratos en  textiles, cubremanteles de bambú, juegos de palillos, ropa, figuras de madera  etc.. 

Una de mis compras fijas en los viajes son las especias porque me gusta mucho la cocina. Recomiendo pimienta negra de Kampot, el lemongrass (hierba limón) y el fish amok (el combinado de especias que se usa para preparar este plato que incluye hierbalimón - lemongrass-, jenjibre azul -galangal-, ajo y lima keffir).

Me llevé un libro de cocina camboyana y por cierto, el fish amok (que preparo con lenguado o lubina) me sale exquisito.

Una advertencia con la ropa: hay tejidos que destiñen riadas de tinte. Me pasó con unos pantalones tipo turco azul cobalto que compré en Angkor y cuando empezó a llover en el tren de bambú de Pursat me destiñeron hasta las piernas de azul y los tuve que acabar tirando. Una recomendación que me dio hace años un amigo turco especialista en textiles es lavarlos con un chorro de vinagre blanco para fijar el color (tambien se puede hacer con sal o con amoniaco pero el vinagre daña menos el tejido).

MASAJES 


Siem Reap está inundado de locales de masaje y tratamientos de spa, estética etc.. Verán que se repiten por varias ciudades del país los carteles de unos locales llamados “Seeing Hands” donde los masajistas son ciegos, con la idea es dar un oficio a personas que de otra forma se vería mendigando (algunos de ellos ciegos como resultado de las minas antipersona).

En la puerta de muchos locales hay estanques de peces para meter los pies y que devoren las pieles muertas. Esta técnica ahora se pone de moda  en España y en Siem Reap sale tirada de precio, pero impresiona un poco sentir tus pies atacados por una bandada de peces, algunos bastante creciditos y la sensacion del picoteo resulta fuerte.


Foto: peces atacando mi pie
Autora: Marta Leonor Vidal García


Anteriores entradas: Un viaje más allá de Angkor.

2 comentarios:

  1. "Nada más salir por la puerta del pequeño recinto aeroportuario me encontré con mi más temida pesadilla de viaje: la lluvia.

    Mis temores se fueron agravando a la llegada a Siem Reap. La calle de la Popular Guesthouse, donde me iba a alojar, estaba totalmente anegada por las lluvias, al estar en una zona cerca del río. Y sobre la marcha me entero por un email de mi amigo Funky de que en Tailandia hay inundaciones catastróficas"

    Ay la lluvia, con la falta que nos hace ahora y el por culo que da cuando viajamos.... Yo cuando hablé contigo estaba en guardia porque tenía clientes en Tailandia justo cuando las inundaciones estaban en lo peor y tenía que estar al tanto de lo que pudieran necesitar (al final el touroperador se ganó un sobresaliente por su brillante gestión de la crisis) y más cuando me enteré que tú andabas por ahí. Y ya ni te cuento de pensar que en pocas semanas yo iba para allá. Me rayé tanto que a pesar de que mi tuktukero me aseguró que Siem Reap ya estaba seco, a última hora cambié mi alojamiento y reservé otro en la zona hotelera que hay camino del aeropuerto (craso error, pero no me arrepiento porque fuimos más tranquilos). Y eso por no mencionar la paranoia que nos dio ver desde el avión las marismas y las aldeas flotantes del Tonle Sap, que a pesar de que sabíamos lo que eran nos asaltó la terrible duda de "y si sigue todo inundado?". Por suerte para nosotros no fue así ;)

    "En la puerta de muchos locales hay estanques de peces para meter los pies y que devoren las pieles muertas" Una de las cosas que se me quedaron pendientes. Me salió una ampolla muy fea en el pie y no consideré que fuese la mejor idea :(

    ResponderEliminar
  2. Hola Funky

    Ya me acuerdo de lo agobiado que andabas esos días con los partes meteorológicos pero ya ves que al final no fue nada. Ya me llevé yo la peor parte. xD

    ResponderEliminar