jueves, 9 de agosto de 2012

18 días en Camboya (4): los templos de Angkor (II): los templos Roluos: Preah Ko, Bakong, Lolei

Empiezo con el detalle del itinerario por Angkor, para el cual voy a seguir no el que hice, sino el que debería haber hecho.

El itinerario de 3 días que recomienda Marilia Albanese en "Los tesoros de Angkor" sugiere para el primer día empezar por los tres templos Roluos: Preah Ko, Bakong y Lolei, que constituyen los primeros ejemplos de de arquitectura khmer, continuar con Banteay Srei y acabar viendo el atardecer en Pre Rup.

El itinerario correcto por Angkor en una ruta de 3 días debería empezar por ellos, por dos razones. La primera, que se encuentran en la localidad de Roluos a 12 kms de Ankor y bastante a desmano del resto del parque arqueológico. La segunda, porque una vez visto el resto de los templos del complejo,  resultan bastante menos impactantes.


PREAH KO

Construido en el siglo IX, este templo fue dedicado a Siva. También es conocido como “templo del toro sagrado” debido a las tres estatuas de nandi  en el ubicadas.



Foto: Preah Ko
Autora: Marta Leonor Vidal García





Foto: Preah Ko
Autora: Marta Leonor Vidal García



Foto: nandi (Preah Ko)
Autora: Marta Leonor Vidal García


En los prasat se contienen figuras de dvarapalas o guardianes de las puertas y en las torres dedicadas a las consortes figuras femeninas o devatas.


Foto: dvarapalas (Preah Ko)
Autora: Marta Leonor Vidal García



Foto: decoraciones florales de las puertas (Preah Ko)
Autora: Marta Leonor Vidal García

El libro de Marilia Albanese destaca los dinteles. El arco consta de un festón con cabezas de nagas (serpientes) y makaras (criaturas marinas).  Entre el follaje hay figurillas de jinetes y en el centro del festón  la máscara de Kala, el dios del tiempo y la muerte, o del dios Visnú a lomos de Garuda (pájaro mítico parecido a un águila).


Foto: dinteles (Preah Ko)
Autora: Marta Leonor Vidal García


BAKONG

Es el templo-montaña de la ciudad de Hariharalaya. Se encuentra a 500 metros de Preah Ko.

Su construcción tiene está imbuida de simbolismo. El primer foso representa el océano cósmico del que emerge la montaña Meru (representada por la pirámide central) y la siguiente zona seca es la tierra habitada por el hombre confinada por cordilleras montañosas (los muros de la ciudad) y por otro océano (el segundo foso).




Foto: Bakong
Autora: Marta Leonor Vidal García




Foto: Bakong
Autora: Marta Leonor Vidal García





Foto: Bakong
Autora: Marta Leonor Vidal García



La estructura del templo es la clásica de los prasat: plataforma con cuatro escaleras de acceso, templo en una base con terrazas, coronado por una semilla de loto.


Foto: Bakong
Autora: Marta Leonor Vidal García


En el centro del complejo hay una pirámide casi cuadrada de bloques de arenisca que representa el monte Meru y sus cinco niveles relacionados con las divinidades de la cosmogonía védica (nagas, garudas, rakshasas o demonios, yakshas o dioses de los árboles y devas).


Foto: Bakong
Autora: Marta Leonor Vidal García


El prasat central está custodiado por figuras de leones.


Foto: Bakong
Autora: Marta Leonor Vidal García

En la plataforma del templo hay estatuas del elefante guardián, que es la montura de Indra, rey de los dioses.


Foto: Bakong
Autora: Marta Leonor Vidal García


LOLEI

Lolei fue el primer templo de una serie que se ubicaría sobre un islote artificial, actualmente seco.

Cuando llegué me quedé bastante chafada al ver que estaba bastante arruinado y apuntalado por vigas de madera.


Foto: Lolei
Autora: Marta Leonor Vidal García

Según Marilia Albanese la factura de las puertas es maravillosa, pero yo en aquel momento, con el chasco de las vigas de madera, no fui capaz de apreciarla. Por suerte mi cámara, que se ve que trabaja con el piloto automático, sí lo hizo, lo que me reafirma mi teoría de que los fotógrafos (aficionada a la fotografía en mi caso, no se me vaya a ofender algún tótem del gremio) a veces no ven y que viajar y fotografiar pueden ser en ocasiones objetivos difíciles de compatibilizar. Ayer se me ocurría especular con la idea de si sería capaz de viajar sin llevarme la cámara de fotos y me sobrevino una congoja interna terrible, como una crisis de pánico..


Foto: dinteles (Lolei)
Autora: Marta Leonor Vidal García


Junto al templo se encuentra actualmente  un monasterio budista.



Foto: Lolei
Autora: Marta Leonor Vidal García


Anteriores entradas: Un viaje más allá de Angkor; Llegada a Siem Reap bajo el diluvio; Los templos de Angkor: consejos.

1 comentario:

  1. Me encanta Marta, no solo por las fotos, sino por el cariño con el que se nota que están hechas. Y me ha servido de guía para poner nombres porque yo "atonto" viendo los templos y me olvido de los nombres. Por si quieres echar un vistazo mi blog es : manchegodecorral.blogspot.com

    ResponderEliminar