El itinerario de 3 días que recomienda Marilia Albanese en "Los tesoros de Angkor" sugiere para el primer día empezar por los tres templos Roluos (Preah Ko, Bakong y Lolei), continuar con Banteay Srei y acabar viendo el atardecer en Pre Rup.
BANTEAY SREI
Banteay Srei es uno de los templos más bonitos de Angkor por las tonalidades rosáceas de la piedra arenisca en que se construyó y sus espectaculares decoraciones de filigrana en piedra. Fue el primer templo en el que se acometió una reconstrucción en 1931.
Foto: gopurade acceso (Banteay Srei)
Autora: Marta Leonor Vidal García
Banteay Srei fue erigido por dos brahmanes, ricos terratenientes de la zona y estuvo dedicado a Siva. Su nombre (“la ciudadela de las mujeres”) proviene de las devatas o figuras femeninas que decoran los nichos del templo.
Está construido en arenisca de un tono rojizo y consta de tres recintos concéntricos precedidos de una calzada procesional a la que se accede por un gopura (pabellón monumental).
Foto: Banteay Srei
Autora: Marta Leonor Vidal García
la plataforma del templo está custodiada por las figuras de los monos guardianes, cuyos originales se encuentran en el Museo Nacional de Phnom Penh.
Fotos: Banteay Srei
Autora: Marta Leonor Vidal García
Banteay Srei se edificó en una arenisca dura que se puede tallar como la madera y el resultado fueron estas espectaculares decoraciones en piedra tallada y los relieves en filigrana que se encuentran en dinteles (viga horizontal que atraviesa el espacio entre dos postes) y frontones (espacio triangular encima de una puerta).
Foto: Banteay Srei
Autora: Marta Leonor Vidal García
Frontón oriental de la biblioteca norte.Foto: Banteay Srei
Autora: Marta Leonor Vidal García
Relieves del gopura occidental con motivos del Ramayana (combate entre Sugriva y Valin).Foto: Banteay Srei
Autora: Marta Leonor Vidal García
Decoraciones de filigrana.
Fotos: Banteay Srei
Autora: Marta Leonor Vidal García
Dintel con Kala (personificación del tiempo y la muerte) entre dos makaras (criaturas marinas).
Fotos: Banteay Srei
Autora: Marta Leonor Vidal García
PRE RUP
Fue erigido en el 961-962 en el enclave de una nueva capital.y tuvo posiblemente una doble función como el Mebon oriental: templo-montaña y altar para los ancestros
Foto: Pre Rup
Autora: Marta Leonor Vidal García
Es uno de los templos-montaña más destacados., dedicado a Nandi, el toro que sirve de montura al dios Siva. Pre Rup significa "giro del cadáver" debido a un sarcófago hallado en él.
Foto: Pre Rup
Autora: Marta Leonor Vidal García
Pre Rup está formado por dos escalones con pequeños santuarios y una terraza superior donde se levantan cinco torres: una en cada vértice y una central, con falsas puertas orientadas a poniente,Fotos: Pre Rup
Autora: Marta Leonor Vidal García
Las torres están custodiadas por figuras de leones.
Fotos: Pre Rup
Autora: Marta Leonor Vidal García
En la fachada oriental hay 5 torres de ladrillo posiblemente añadidas en época posterior.
Foto: Pre Rup
Autora: Marta Leonor Vidal García
Anteriores entradas: Un viaje más allá de Angkor; Llegada a Siem Reap bajo el diluvio; Los templos de Angkor: consejos; los templos Roluos.
Precioso sitio y preciosas fotos... La pregunta es: como te lo montaste para que no aparezca ni un alma en ellas? Últimamente he visto fotos de Angkor y parecía un estadio de futbol!!
ResponderEliminarUn abrazo!
Hola Bertika.
ResponderEliminarJe,je,je.. todo el mundo me pregunta siempre lo mismo. Como consigo sacar fotos de los monumentos desiertos. En el caso de Angkor lo explico en la entrada de informacion general sobre los templos de Angkor y es entrar a hacer la visita justo despues del amanecer cuando todo el mundo ha sacado la foto y se va a desayunar. En el resto de los casos es simple suerte o espera paciente a que despeje un grupo o simple manipulacion con el enfoque del objetivo para sacar un ángulo en que no salga gente. Porque eso sí, yo no photoshopeo jamás las fotos. Si sale alguna persona humana, ahi se queda. Un dia discutia con un amigo fotógrafo que es más bien de mi línea, digamos "naturalista". Si hay un cable horroroso delante de un minarete en Yemen (delante de cualquier minarete que se precie siempre hay un cable horroroso, nunca falla..), yo dejo el cable, que forma parte del paisaje. En Tánger los carteles de Coca cola de los años 50 en algunos edificios hoy son como una pieza de culto y resulta que hace 20 o 30 años parecia una horterada que salieran en una foto. Yo tengo una foto de la fachada de la mezquita de Rüstem Pasha de Estambul con unas botas negras que dejó un tio al lado del panel de azulejos de Iznik y un cubo de basura amarillo. Tiene su gracia.
Cuanta agua en Banteay Srei!!! Parece una piscina!!!
ResponderEliminarEfectivamente. Todo el pais era una piscina. Ya sabes que la lluvia me persigue y por desgracia no soy más rápida.
ResponderEliminar