En total, de los 4 días de estancia en Siem Reap dediqué 3 a los templos de Angkor y uno a visitar un templo bastante alejado, pero que había leído que valía mucho la pena, Beng Mealea, a 65 kms de Siem Reap. Se tarda en llegar 2 horas en tuk tuk. Por el camino cayó una buena
lluvia (como no!...). La entrada, que no está incluida en la conjunta de Angkor, cuesta 5 $.
Recomiendo muchísimo esta excursión. Merece la pena añadir un día más a Siem Reap para hacer la visita a este templo. Mi amigo Funky, que fue después que yo, me hizo caso y fue una de las visitas que más disfrutó, según sus propias palabras.
Beng Mealea ("el estanque del loto") es un templo construido en piedra arenisca
como templo hinduista aunque también presenta motivos budistas. Se encuentra sin restaurar y totalmente invadido por la vegetación, lo que le da bastante encanto al sitio.
Fotos: Beng Mealea
Autora: Marta Leonor Vidal García
En su mayor parte está sin restaurar e invadido por la vegetación y la
visita requiere meterse trepando por ventanas, subirse a bloques,
agacharse en pasadizos, con riesgo de politraumatismos en estación húmeda en que el musguito verde ese de las piedras se convierte en un tobogán. Recomiendo aceptar un guia local de los que se ofrecen a la entrada y llevar para la visita calzado de agarre porque hay
zonas que resbalan muchísimo. La entrada de exploradores se hace metiéndose por la puerta de una de las bibliotecas, la que se encuentra en la pasarela y que se ve en la primera foto.
Fotos: Beng Mealea
Autora: Marta Leonor Vidal García
No se tienen datos sobre la historia del templo que permanece en el misterio. Se desconoce quien fue el mandatario que encargó su construcción, ya que no se han encontrado inscripciones. Solamente puede datarse por su estilo arquitectónico, similar al de
Angkor, que lleva a concluir que pudo construirse a principios del s. XII. Fue construido en piedra arenisca azul de canteras locales.
Fotos: Beng Mealea
Autora: Marta Leonor Vidal García
Fotos: Beng Mealea
Autora: Marta Leonor Vidal García
Fotos: Beng Mealea
Autora: Marta Leonor Vidal García
En Beng Mealea no existen bajorrelieves como en Angkor Wat pero si aparecen decoraciones en muros, pilastras, dinteles y frontones.
Fotos: Beng Mealea
Autora: Marta Leonor Vidal García
Anteriores entradas: Un viaje más allá de Angkor; Llegada a Siem Reap bajo el diluvio; Los templos de Angkor: consejos; los templos Roluos; Banteay Srei y Pre Rup; Banteay Samre y Mebon Oriental; Ta Som, Neak Pean y Preah Khan; Prasat Kravan, Srah Srang y Banteay Kdei; Ta Prohm, Ta Keo, Chau Say Tevoda y Thommanon; Bayon; Baphuon, Terraza de los Elefantes, Terraza del Rey Leproso, Palacio Real, Phimeanakas, Preah Pithu, Puerta Sur; Angkor Wat.
Precisamente ahora he publicado en mi blog sobre el mismo templo. A mí me encantó, me pareció que realmente estaba perdido en la selva. Estuve en junio de este año y todavía no había llovido demasiado, por lo que nosotros no vimos tanto musgo como el que aparece en tus fotos.
ResponderEliminarHola Marta,
ResponderEliminarComo disfrutarían mis hijos en este sitio... parece sacado directamente de una película de Indiana Jones.
Saludos!