viernes, 19 de octubre de 2012

18 días en Camboya (14): Battambang

A Battambang lo más aconsejable es ir en barco desde Siem Reap. El barco sale a las 07 de la mañana y tarda de 7 a 9 horas. Es uno de los trayectos donde se disfrutan de los paisajes más bonitos de Camboya y se van viendo al pasar las aldeas flotantes del Tonle Sap. Noelia me había recomendado muchísimo hacer este trayecto, pero nuevamente las inclemencias meteorológicas me torcieron mis planes. Debido a las inundaciones, el embarcadero se había desplazado y la carretera para llegar desde Siem Reap estaba anegada, de manera que se habían suspendido las salidas. Como soy desconfiada pregunté en varios sitios y todos me confirmaban lo mismo: no había salidas.

Muy a  mi pesar contrato a través de la Smiley Guesthouse el billete de bus a Battambang, que salía a las 7.30 con la empresa CAPITOL y me costó 6 $. Por poco pierdo el autobús porque el “transfer” no aparecía. Llegué con el tiempo justo y el autobús ya arrancando.

El trayecto fue pesadísimo, en el asiento de atrás con una familia con dos niños y una señora mayor.
Hicimos una parada al “toilet” y al bajar el autobús arrancó y no volvió a aparecer. Es que da vueltas hasta que regresa a recoger a la gente, no aparca delante de los chiringos. El WC por cierto, infecto, pero tuvieron el detalle de no cobrar.

La parada de autobuses de CAPITOL en Battambang está al lado del centro, un poco más abajo del Hotel Banan y a unos 100 metros del Hotel Royal donde cogí una habitación.

ALOJAMIENTO

El Hotel Royal me parece una buena opción. Las habitaciones son muy cómodas y el personal muy amable y me regalaron un foulard al marcharme. Habitación individual: 15 $.

ROYAL HOTEL
Tel/Fax: (855) 53 952 522
Email: asrhotel@yahoo.com
Web: www.asrhotel.com.kh


RESTAURANTES


Solo estuve en el WHITE ROSE, en la Street 2. Tiene pinta de bochinche pero la comida estaba buena y es barato.

Al sur de la ciudad hay un mercado nocturno junto al río que tiene puestos de comida. Yo no llegué a ir pero sí estuvo mi amigo Funky.
 
VISITAS

La ciudad de Battambang no tiene gran cosa que ver, algunos edificios de estilo colonial junto al río Sangker y esta plaza con un monumento curioso. Representa a un Rey usurpador llamado Dambang Kranhoung, que obtenía su poder de un bastón con propiedades mágicas.





Fotos: Battambang
Autora: Marta Leonor Vidal García


Lo más aconsejable es alquilar un tuk-tuk por todo el día y empezar por la mañana temprano las visitas. El precio estandard por alquilar un tuk tuk es 15 $. En los alrededores de Battambang hay diversas opciones de visitas. Como empecé un poco tarde, ya pasadas las 11.30, visité Phnom Banan, Phnom Sampean y el tren de bambú, que al final no hice. En Battambang el tren de bambú ya no funciona y se usa solo para pasear turistas (cobran 10 $), así que, siguiendo los consejos de Noelia, decidí dejarlo para Pursat donde se sigue usando como medio de transporte. 

PRASAT BANAN


Es un templo del siglo XII situado en la cima de un monte en la localidad de Phnom Banan, a 25 kms de Battambang. Cuesta 2 $ la entrada.

En la zona las señales avisan del riesgo de minas, uno de los grandes dramas de Camboya y del que se ven en la calles muchas víctimas en zonas rurales.



Foto: Prasat Banan (alerta de minas)
Autora: Marta Leonor Vidal García

Al templo se accede por una larga escalinata con nagas en la balaustrada y la subida es un poco pesada (creo que leí que eran 358 escalones, aunque después de Perú me inmunicé contra toda clase de escaleras). El templo tiene 5 prasat o torres.No está mal la visita aunque después de haber visto todos los templos de Angkor no impacta mucho.








Fotos: Prasat Banan
Autora: Marta Leonor Vidal García

A 200 metros se encuentran unas cuevas a donde me acompañó una niña de los chiringuitos por una propina de 3000 reals.

PHNOM SAMPEAU

De allí fuimos a Phnom Sampeau, una colina a 14 kms de Battambang. En su cima se encuentra un complejo de templos y las Killing Caves.

En la cima Phnom Sampeau se encuentran las Killing Caves donde los Jemeres Rojos asesinaron a miles de personas a las que mataban a porrazos y arrojaban desde lo alto de la cima al fondo de la cueva. Con algunos restos se ha rellenado una urna. Es un sitio bastante triste. Para llegar a la cima se puede subir caminando (son más de 600 escalones) o alquilar un motorista que te alcance arriba.



Fotos: Phnom Sampeau (Killing Caves)
Autora: Marta Leonor Vidal García

El resto de la colina alberga diversos templos budistas.



Fotos: Phnom Sampeau
Autora: Marta Leonor Vidal García

Como curiosidad se encuentra abandonada una vieja ametralladora recuerdo de la guerra.
 

Fotos: Phnom Sampeau
Autora: Marta Leonor Vidal García

Si esperan hasta las 18.00 hay una cueva llena de murciélagos que salen volando en fila justo a esa hora. Un fenómeno curioso.

2 comentarios:

  1. Pues sí, bastante triste... dan escalofríos sólo pensar las barbaries cometidas por los hombres... Y por cierto, al final te acercaste al tren de bambú de turistas o no? He leído q no subiste, pero no sé si viste a los guiris haciendo cola... jajajaja... muucho mejor en Pursat!!!

    ResponderEliminar
  2. Me acerqué pero no vi a nadie haciendo cola. Siguiendo tu consejo había decicido dejar esta experiencia de "El maquinista de La General" para Pursat.

    ResponderEliminar