domingo, 10 de marzo de 2013

12 días en Sicilia (3): la Catedral de Monreale


En mi primer día de estancia en Sicilia, dediqué un día a visitar Monreale-Segeste-Erice, que se pueden hacer en una misma jornada  empezando temprano.

Desde Bolognetta salí a las 8.30 rumbo a Monreale, una localidad del extrarradio de Palermo cuyo atractivo es una maravillosa catedral normanda y su claustro.  

Llegar a Monreale fue un poco lioso. En las carreteras de Sicilia siempre tenía la duda de si me había pasado el desvío. Viniendo desde Bolognetta por la autovia principal a Palermo hay que desviarse a la derecha de la carretera y luego ya no aparecen más señales. El semáforo me llevó obligatoriamente a la izquierda y no me equivoqué.  Una vez en Monreale pillé un parking cerca del Duomo a 2 € por hora (no fraccionan periodos de tiempo inferiores a una hora). 

La Catedral de Monreale fue construida en Mons Regalis, una finca de caza de los reyes normandos, por encargo de Guillermo II en 1174. Su construcción se hizo solo en 8 años y la financiación del proyecto es un misterio. Es posterior a la Capilla Palatina de Palermo y a la Catedral de Cefalú.
La Catedral  es una joya del arte normando, absolutamente espectacular. Es el edificio con mayor decoración de mosaicos del Occidente Medieval.  La mezcla de estilos bizantino y árabe le da un toque muy singular al edificio.

 La entrada a la Catedral es gratuita. 

Duomo di Monreale 


El elemento más destacado es la impactante decoración de mosaicos, que alcanza una extensión de 6000 metros cuadrados para cuya realización se se necesitaron 2000 kgs de pan de oro. En su elaboración, que no concluyó hasta 1182, participaron artesanos griegos, bizantinos y sicilianos y posiblemente venecianos enviados por el Papa.

El ábside está presidido por un Pantocrator presidiendo la jerarquía celeste de ángeles y santos.


Foto: Catedral de Monreale
Autora: Marta Leonor Vidal García

Los mosaicos de los lados de la nave representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, desde escenas del Génesis a la Pasión de Cristo siguiendo una cronología lineal en el sentido de las agujas del reloj, con un tratamiento narrativo.











Fotos: Catedral de Monreale
Autora: Marta Leonor Vidal García

El Claustro de la Catedral, que está saliendo a la izquierda, es parte del Monasterio benedictino anexo a la Catedral. Entrada 6 €.

 El Claustro es rectangular y de planta cuadrada. Cuatro galerías con arcos porticados rodean el jardín central, cada una delimitada por 26 pares de columnas.





Fotos: Claustro de la Catedral de Monreale
Autora: Marta Leonor Vidal García

En total 220 columnas decoradas con capiteles románicos dobles o cuádruples con una iconografía muy variada, tanto religiosa como pagana, donde aparecen motivos vegetales, aves, guerreros, máscaras, iconografía del Nuevo y Antiguo Testamento..










Fotos: Claustro de la Catedral de Monreale
Autora: Marta Leonor Vidal García

De allí me dirigí a Segesta y luego a Erice, que contaré en la próxima entrada.

Anteriores entradas: Información general; Palermo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada