miércoles, 27 de marzo de 2013

12 días en Sicilia (5): Agrigento:el Valle de los Templos

Agrigento es una localidad del sur de Sicilia donde se encuentra un complejo arqueológico conocido como el Valle de los Templos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una visita imprescindible en un viaje a Sicilia.

El enclave, llamado Akragas en griego, fue fundado en el 580 a.C. Akragas fue una ciudad próspera que llegó a tener 200.000 habitantes. En el 406 a.C. fue arrasada por los cartagineses y volvió a florecer en época romana en el siglo III a.C. hasta su decadencia final con la llegada de bizantinos y cristianos que arrasaron sus templos.

En la actualidad sus templos de estilo dórico se cuentan entre los edificios más antiguos y mejor conservados fuera de la propia Grecia.

La entrada cuesta 11€ solo el recinto arqueológico y 13,50 con entrada al Museo, que está bastante alejado del recinto, más 2,50 € el parking.

MAPA DEL RECINTO



Me gustó muchísimo el recinto arqueológico, que además es un lugar muy agradable para pasear. La única pega es que el Museo quedaba alejadísimo, casi en el más allá  y yo estaba ya muy cansada al llegar. En total, con museo incluido, fueron unas 3 horas y media de visita.

TEMPLO DE HERA (JUNO)

El templo de Juno o Hera está precedido por un gran altar para sacrificios. Data del 450 a.C. y conserva la fila de columnas sur y parcialmente la de los otros tres lados. En época romana fue restaurado tras un incendio.


Foto: Templo de Hera
Autora: Marta Leonor Vidal García

ARCOSOLIOS BIZANTINOS

De camino al templo de la Concordia se encuentran estos arcosolios (hueco en arco usado como lugar de enterramiento) de época bizantina.



Fotos: Arcosolios bizantinos
Autora: Marta Leonor Vidal García
TEMPLO DE LA CONCORDIA

Este templo de  34 columnas es el mejor conservado de todo el complejo. Su denominación procede de una inscripción latina encontrada en su entorno. Se construyó entre el 450 y el 400 a.C. y es muy probable que estuviese dedicado a Castor y Pólux.  Desde el siglo VI fue empleado como basílica cristiana.


Foto: Templo de la Concordia
Autora: Marta Leonor Vidal García

La escultura en bronce es del escultor franco-polaco Igor Mitoraj. Forma parte de una exposición denominada "Los gigantes de la mitología".



Foto: Templo de la Concordia
Autora: Marta Leonor Vidal García

TEMPLO DE HERACLES (HÉRCULES)

Datado en el 510 a.C., es el más antiguo de todo el conjunto. Ha conservado 8 de las 38 columnas originales.


Foto: Templo de Hércules
Autora: Marta Leonor Vidal García

TELAMÓN DEL TEMPLO DE ZEUS OLÍMPICO

El templo de Zeus Olímpico no llego a ser concluido debido a una saqueo de los cartagineses. Aspiraba a ser un gigantesco edificio con una planta de 112,5 m de largo por 56 de ancho cuyas dimensiones sólo eran superadas por el templo de Artemisa de Éfeso. Estaba adornado con 38 estatuas de Atlantes o Telamones de casi 8 metros de altura. En el suelo se muestra la reproducción de uno de estos Telamones cuyo original se encuentra en el museo arqueológico junto a una maqueta del templo original. El templo sirvió de cantera en el siglo XVIII para la construcción del muelle de Porto Empedocle.



Foto: Telamón del templo de Zeus
Autora: Marta Leonor Vidal García


TEMPLO DE LOS DIÓSCUROS

Dedicado a los héroes mitológicos Cástor y Pólux, los gemelos hijos de Zeus y Leda y hermanos de Helena de Troya. Tras su construcción en el siglo V a.C. este templo, que originariamente tenía 34 columnas, fue gravemente dañado por el saqueo de los cartagineses y más adelante por los terremotos. Se reconstruyó en el s. XIX con elementos combinados de otros templos.






Fotos: Templo de los Dióscuros
Autora: Marta Leonor Vidal García


SANTUARIO DE LAS DIVINIDADES CTÓNICAS

Este santuario del que se conserva un altar circular, estaba dedicado a las diosas de la tierra y de la fertilidad, Démeter y Perséfone.


Foto: Santuario de las divinidades Ctónicas
Autora: Marta Leonor Vidal García


MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL

Creado en 1967, exhibe una notable colección de hallazgos del enclave. La pega es que el emplazamiento está muy alejado del complejo arqueológico y al dejar esta visita para el final llega uno bastante agotado.

El Eclesiasterion con forma de anfiteatro y el pequeño templo romano conocido como Oratorio de Falaris se encuentran en el recinto del Museo.


Foto: Eclesiasterion y Oratorio de Falaris
Autora: Marta Leonor Vidal García

A la ciudad de Agrigento me acerqué otro día para dar una vuelta por el casco histórico. El día de la visita a los templos era viernes santo y me desaconsejaron entrar al centro con el coche porque se cerraban las calles al tráfico con las procesiones y corría el riesgo de quedarme bloqueada.



Anteriores entradas: Información general; Palermo; Monreale; Segesta y Erice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada