lunes, 29 de abril de 2013

12 días en Sicilia (18): Cefalú


Después de la frustrada visita a las Islas Eolias, salí de Milazzo en dirección a Cefalú (7,30 € de autopista de peaje) por una carretera bastante mala. Llovía mucho, pero afortunadamente la lluvia paró al llegar a Cefalú.  Después de dar unas cuantas vueltas, dejé el coche aparcado (free cost) en Via Pietracrossa/Via Umberto I y me fui a dar una vuelta por el centro.

No llegué a alojarme en esta ciudad, donde el alojamiento por lo que estuve mirando resulta algo caro. Ví  un cartel de un B & B Bouganville que leí en algún foro que estaba bien.

Situada en la coste norte de Sicilia a unos 70 kms de Palermo, Cefalu viene del griego Kephaloidon (de Kephale, κεφαλή, cabeza en griego), por la forma característica de la Rocca, un peñasco calcáreo que se eleva 270 metros  por encima de la ciudad, como una cabeza.
Construida probablemente en el s.V a. C., la ciudad estuvo bajo el poder de griegos, siracusanos, romanos, árabes, bizantinos y normandos.

El Duomo, de principios del s. XII es el monumento más importante de la ciudad. Según la tradición  elconde Ruggero II encargó su construcción en agradecimiento a Dios por haberse salvado  milagrosamente en la costa de Cefalú de naufragar en medio de una tempestad.



Foto: Duomo
Autora: Marta Leonor Vidal García

Como suele suceder en la arquitectura medieval siciliana, el Duomo tiene influencia de diferentes estilos, árabe, normando, bizantino.



Fotos: Duomo
Autora: Marta Leonor Vidal García


Su rasgo más destacado son las dos torres de planta cuadrada con almenas que le dan un aspecto más de fortaleza que de Catedral.





Fotos: Duomo
Autora: Marta Leonor Vidal García

El interior de la Catedral alberga un complejo de mosaicos realizado por artesanos de Constantinopla. Es posible que el plan inicial fuera decorar toda la Catedral con mosaicos, como la de Monreale, pero solo se terminó el área del Presbiterio.


Foto: Duomo
Autora: Marta Leonor Vidal García

El motivo principal en la semi cúpula del ábside es el Pantocrator característico del arte bizantino con la mano derecha levantada en señal de bendición y en la izquierda el Evangelio de San Juan.


Fotos: Duomo
Autora: Marta Leonor Vidal García

Cerca del Duomo, visité el Museo Mandralisca (5 €) que alberga la colección particular del barón Mandralisca, un mecenas del arte. En conjunto no me impresionó demasiado. Tiene en su colección el retrato del “Hombre desconocido” de Antonello Da Messina (1470), que comparan con la Gioconda de Leonardo Da Vinci por la sonrisa, aunque con todos mis respetos, no hay color. El retrato del “Hombre desconocido” tiene un tipo de sonrisa más bien pícara o irónica que en nada recuerda a La Gioconda. Pero bueno, cada uno es libre de buscar las comparaciones que quiera.

Terminé la visita en este lluvioso día con una subida a la Rocca, conocida por los fenicios como promontorio de Hércules. En la cima se encuentra una fortaleza de los ss. XIII y XIV y una construcción conocida como templo de Diana (en realidad es una construcción megalítica del s. IX a.C que tenía una función relacionada con el culto local al agua). Ambos innaccesibles en el momento de mi visita.



Fotos: Vista de Cefalu desde la Rocca
Autora: Marta Leonor Vidal García

De aquí ya me dirigí a Bolognetta de nuevo, para terminar mi viaje visitando Palermo. Silicia fue para mi una grata sorpresa que merecerá una segunda visita.

Anteriores entradas: Información general; Palermo; Monreale; Segesta y Erice; Valle de los Templos; Agrigento; Caltagirone; Ragusa; Modica; Noto; Siracusa; Catania; El Etna; La Costa de los Cíclopes; Taormina; Islas Eolias.

1 comentario:

  1. Hola Marta, te quiero felicitar por tu blog, y te comunico que te he nominado para el premio Dardos, felicidades!!!
    http://altresindrets.es/2013/06/29/premio-dardos-para-altres-indrets/

    ResponderEliminar