miércoles, 12 de agosto de 2015

Norte de Marruecos (2): Rabat: la torre de Hassan

Al día siguiente de mi llegada a Casablanca, salí directamente a Rabat.

De las cuatro ciudades imperiales de Marruecos, Rabat, Fez, Meknes y Marrakech, esta es la menos visitada.

Para mí Rabat sí vale la pena para dedicar un día, muchísimo más sin dudarlo que Casablanca, donde no perdería ni media jornada.

Rabat es una ciudad bien comunicada en tren (web de empresa ferroviaria ONCF) y no se tarda nada desde Casablanca. La estación de tren está en el centro de Rabat. Así que animo a que conozcan esta ciudad. Tiene cosas interesantes que visitar y se pasea en un ambiente relajado, nada que ver con otras ciudades de Marruecos.

El emblema de Rabat es el minarete inacabado de forma cuadrada, conocido como la torre de Hassan, el monumento más conocido de la ciudad.  Sus "gemelos" son la Giralda de Sevilla y la Kotubiya de Marrakech.

Los minaretes de forma cuadrada son comunes en el norte de África y por contra desconocidos en Oriente Medio donde domina la forma cilíndrica típica del minarete otomano, con alguna excepción en Siria y en la zona de Turquía fronteriza (Harran) donde he visto alguno cuadrado.


Foto: Torre de Hassan
Autora: Marta Leonor Vidal García

Inicialmente fue el minarete de la Gran Mezquita cuya construcción se inició en 1195 bajo el mandato de Yacub Al Mansur, en el Imperio Almohade. Los planes del soberano de edificar el santuario más importante del mundo islámico se frustraron con su muerte, cuatro años después de iniciarse las obras.



Foto: Torre de Hassan
Autora: Marta Leonor Vidal García


La torre, que iba a tener 80 metros de altura, finalmente quedó inacabada con 44 metros.



Foto: Torre de Hassan
Autora: Marta Leonor Vidal García

Cada una de las fachadas del minarete presenta una decoración diferente, con vanos adornados con arquerías, lacería y columnillas con capiteles. Las arcadas ciegas que decoran sus lados tiene arcos polilobulados entrecruzados, una decoración de filigrana que contrasta con las formas compactas del edificio.




Foto: Torre de Hassan
Autora: Marta Leonor Vidal García


De la Mezquita, que destruyó un terremoto en 1755, solo quedan restos de unas columnas.







Fotos: Columnas
Autora: Marta Leonor Vidal García

El mausoleo de Mohamed V, construido en mármol blanco,  donde están enterrados el padre y abuelo del actual Rey, está dentro del recinto y es visitable. Entrada gratuita.





Foto: mausoleo de Mohamed V
Autora: Marta Leonor Vidal García

Anteriores entradas: Norte de Marruecos: Información general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada