La visita a Mtskheta fue mi primera experiencia conductora en Georgia. Recogí
el coche en el Hotel Radisson con un suplemento de 23 GEL por ser
domingo. Pagué un extra de 220 GEL para asegurar el coche a todo
riesgo, una decisión que a la vista del estilo de los georgianos al
volante, me pareció muy acertada.
El primer día de prueba de mi sistema nervioso fue el lunes siguiente, en que planifiqué el siguiente recorrido, que resultó un palizón salvaje de conducción: Tbilisi-Mtskheta-fortaleza de Ananuri-Kazbegi.
Me resultó un poco complicado salir de Tbilisi para ponerme en ruta a Mtskheta. El río Mtkvari se va dejando a un lado y se toma un desvío a la izquierda. Al salir de Tbilisi me orientaron en una gasolinera.
Situada a 20 kms de Tbilisi, Mtskheta está situada en la confluencia de los ríos Mtkvari y Aragvi, en una antigua ruta comercial.
Mtskheta estuvo habitada desde el 1000 A.C. y fue la capital del antiguo reino de Iberia, la zona este de la actual Georgia. El geógrafo Estrabón ya la mencionaba como una ciudad próspera y desarrollada con un sistema de suministro de agua, mercados y casas de piedra.
Mtskheta es un enclave emblemático para el cristianismo en Georgia, pues fue el lugar donde Santa Nino convirtió el país al cristianismo en el 326 AC y todos los templos paganos fueron reemplazados por iglesias.
Después del traslado de la capital a Tbilisi, Mtskheta siguió siendo el lugar de coronación y enterramiento de los reyes georgianos y el Obispado de Mtskheta la sede del Patriarcado.
Foto: ríos Mtkvari y Aragvi
Autora: Marta Leonor Vidal García
Mtskheta estuvo habitada desde el 1000 A.C. y fue la capital del antiguo reino de Iberia, la zona este de la actual Georgia. El geógrafo Estrabón ya la mencionaba como una ciudad próspera y desarrollada con un sistema de suministro de agua, mercados y casas de piedra.
Mtskheta es un enclave emblemático para el cristianismo en Georgia, pues fue el lugar donde Santa Nino convirtió el país al cristianismo en el 326 AC y todos los templos paganos fueron reemplazados por iglesias.
Después del traslado de la capital a Tbilisi, Mtskheta siguió siendo el lugar de coronación y enterramiento de los reyes georgianos y el Obispado de Mtskheta la sede del Patriarcado.
Frente a la Catedral de Svetitskhoveli esta la Oficina de turismo, donde recomiendo que antes de empezar las visitas vayan a pedir un mapa y un folleto.
En el actual emplazamiento de la Iglesia de Svetiskhoveli, el primer rey georgiano converso al Cristianismo, Mirian, ordenó construir en el s. IV la Iglesia de los doce apóstoles, en el lugar donde según la tradición, se enterró la reliquia de la túnica de Jesús. La reliquia fue traida a Mtskheta por un judío llamado Elias, cuya hermana, Sidonia, al tocar la túnica, entró en trance y falleció en el acto y fue enterrada con la túnica, de la que no pudieron separarla.
Foto: Catedral de Svetiskhoveli
Autora: Marta Leonor Vidal García
La Iglesia se volvió a construir en el mismo enclave de la iglesia originaria en el siglo XI. El ejército de Tamerlán a finales del siglo XII causó graves daños al monumento, que no se restauró hasta el siglo XV. En el XVII se le adicionó una muralla defensiva de piedra y ladrillo.
Fotos: Catedral de Svetiskhoveli
Autora: Marta Leonor Vidal García
Svetiskhoveli significa "pilar que da la vida", Sveti quiere decir 'pilar' en georgiano, y tskhovelli, 'dador de vida'. Los 7 pilares de la catedral se hicieron cortando un cedro que crecía cercano al lugar donde estaba enterrada la túnica de Jesús. El séptimo pilar, al que se atribuían propiedades mágicas y curativas, quedó suspendido levitando en el aire, hasta que Santa Nino rezó para que volviese a la tierra.
Foto: Catedral de Svetiskhoveli
Autora: Marta Leonor Vidal García
Foto: Catedral de Svetiskhoveli
Autora: Marta Leonor Vidal García
Foto: Catedral de Svetiskhoveli
Autora: Marta Leonor Vidal García
Fotos: Catedral de Svetiskhoveli
Autora: Marta Leonor Vidal García
En el ábside del altar se aprecia una imagen de Cristo, del siglo XVII.
Fotos: Pantocrátor
Autora: Marta Leonor Vidal Garcí
En el interior de la Iglesia, una estructura en forma de torre señala el lugar de enterramiento de Sidonia y la túnica de Jesús. Según la tradición, Elías, un judío de Mtskheta, que se
encontraba en Jerusalén cuando Jesús fue crucificado, compró la túnica a un soldado romano y trajo la reliquia a Mtskheta. Su hermana Sidonia al tocar la prenda entró en trance, falleciendo en el acto, y al no poder quitarle la túnica de las manos, hubo que enterrarla con ella.
Fotos: torre que señala el enterramiento de la túnica de Jesús
Autora: Marta Leonor Vidal García
En el interior de la catedral han sobrevivido algunos frescos del siglo XIII a las paletadas de yeso que les dieron los rusos en 1830, antes de una visita del zar que al final no tuvo lugar. Entre los frescos supervivientes se encuentran la representación del Apocalipsis y un medallón con Jesucristo con los signos del Zodíaco.
Fotos: Frescos
Autora: Marta Leonor Vidal García
Esta pequeña capilla rectangular se construyó en el templo en el siglo XV y es una copia de la tumba de Jesús. Se hizo para destacar el carácter de segundo lugar cristiano más sagrado del mundo (después de Jerusalén) por albergar la túnica de Jesús.
Foto: Reproducción del sepulcro de Jesús
Autora: Marta Leonor Vidal García
El Monasterio de Samtavro se construyó en el siglo IV sobre el emplazamiento de un antiguo templo pagano. Santa Nino eligió este enclave como lugar preferido de rezo. En el interior están las tumbas de los primeros reyes cristianos de Georgia, Mirián y Nana.
A la entrada del recinto hay una pequeña capilla dedicada a Santa Nino, llamada Makvlovani, que significa "mora". El nombre tiene su origen en que Santa Nino se refugió bajo las ramas de una morera en su actividad de predicación.
Foto: Monasterio de Samtavro
Autora: Marta Leonor Vidal García
Desde el 480 Samtavro fue sede episcopal. A principios del s. XIX se convirtió en un convento.
Foto: Monasterio de Samtavro
Autora: Marta Leonor Vidal García
A la entrada del recinto hay una pequeña capilla dedicada a Santa Nino, llamada Makvlovani, que significa "mora". El nombre tiene su origen en que Santa Nino se refugió bajo las ramas de una morera en su actividad de predicación.
Fotos: Capilla de Santa Nino
Autora: Marta Leonor Vidal García
El recinto conserva una torre campanario de 3 plantas, del siglo XIII.
Foto: Torre campanario de Samtavro
Autora: Marta Leonor Vidal García
En las iglesias de Mtskheta se concentran bastantes mendigos a la puerta. Una mujer casi me hace darle un golpe al coche al seguirme al vehículo a pedirme.
La Iglesia de Jvari se encuentra en lo alto de una montaña a unos 5-6 kms de Mtskheta. en la cima de una colina desde la que se divisa la confluencia de los ríos Mtkvari y Aragvi.
Foto: Ríos Mtkvari y Aragvi
Autora: Marta Leonor Vidal García
Jvari es una de las obras maestras de la arquitectura georgiana y que ha servido de modelo a otras iglesias. Está incluido como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Foto: Iglesia de Jvari
Autora: Marta Leonor Vidal García
Jvari significa "cruz". Tras la conversión al Cristianismo, en el siglo IV, el rey Mirián ordenó erigir una cruz de madera en la colina.
Foto: Iglesia de Jvari
Autora: Marta Leonor Vidal García
En el 545 se construyó una iglesia cruciforme que pronto se quedó pequeña para albergar a los visitantes.
Foto: Iglesia de Jvari
Autora: Marta Leonor Vidal García
Entre el 586 y el 605 se construyó la Iglesia de Jvari encima del lugar donde estaba la cruz de madera, de la que se conserva el pedestal.
Foto: Iglesia de Jvari
Autora: Marta Leonor Vidal García
Los bajorelieves de la fachada, de influencia helenística y sasánida, han sufrido la lluvia y la erosión del viento. El del tímpano de entrada de la fachada representa la ascensión de la cruz.
Foto: Bajorrelieves Iglesia de Jvari
Autora: Marta Leonor Vidal García
Foto: Iglesia de Jvari
Autora: Marta Leonor Vidal García
De Jvari volví a Mtskheta buscando la carretera M113 a Kazbegi y me metí en una carretera secundaria que va a Gori. Al darme cuenta tuve que retroceder. De nuevo en Mtskheta pregunté en un restaurante-bodega y me dijeron que tenía que salir hacia el Castillo, a unos 2 kms, tomar un desvío y luego meterme en sentido contrario por un subterráneo. Me dijeron que era muy lioso y que por 5 GEL me guiaba un taxi, ofrecimiento que deseché.
Foto: fortaleza de Bebritsikhe
Autora: Marta Leonor Vidal García
Para tomar la dirección a Ananuri-Kazbegi hay que pasar el castillo y salir en el desvío a Tblisi, meterse en la autovía y en el primer indicador meterse a la derecha para cambiar de sentido. Luego tomar el desvío que pone Gudauri. Como ya comprobaría más adelante, estos cambios de sentido en carreteras, bajando por puentes, son muy comunes y despistan bastante al principio.
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