miércoles, 25 de enero de 2017

Georgia y Armenia en 20 días: Información general y consejos prácticos

Georgia y Armenia, dos  países a caballo entre Europa y Asia,  siguen siendo aún dos destinos aún poco frecuentados para el turismo español. No tienen la espectacularidad del Este de Turquía, pero nos ofrecen  atractivos de interés en una zona aún libre de turismo de masas: bosques y lagos, iglesias antiguas y monasterios en la cima de montañas aisladas, castillos, ruinas de templos, y un pasado histórico con muchas heridas abiertas.


Armenia fue el primer país que adoptó el cristianismo como religión oficial (301) y poco después el reino de Iberia (337), con capital en Mkhesta, en la actual Georgia.



Foto: Iglesia de Jvari en Mtskheta (Georgia) 
Autora: Marta Leonor Vidal García

Las huellas del cristianismo antiguo perviven en numerosas iglesias y monasterios mediavales, como el de Geghardavank, en Armeia, donde se guardaba la reliquia de la lanza de Longino.


Foto: Monasterio de Geghardavank (Armenia)
Autora: Marta Leonor Vidal García


El arte cristiano del Cáucaso fusiona elementos culturales de las civilizaciones greco-romana y persa, encontrando mezclas curiosas.


Foto: catedral de Zvartnots (Armenia)
Autora: Marta Leonor Vidal García


La situación estratégica de estos países, en la Transcaucasia, entre Oriente y Occidente, los colocó en las grandes rutas comerciales como la Ruta de la Seda, dejando huellas en su patrimonio histórico, desde fortificaciones a caravasares.





Foto: Caravanserai de Selim (Armenia)
Autora: Marta Leonor Vidal García

Es fácil visitar por libre Georgia y Armenia en coche de alquiler. Por las enormes distancias en el caso de Georgia me parece una paliza hacer el viaje el transporte público. Armenia es más fácil de recorrer porque las distancias son mucho más cortas. 

INFORMACIÓN GENERAL




ITINERARIO


1.- Salida de Madrid a las 15.00 con Lufthansa 
2.- Llegada a Tblisi a las 03.05.
3.- Tbilisi
4.- Tbilisi – Mtskheta – Kazbegi 
5.- Kazbegi. Excursión al monasterio Geregeti Sameba.
6.- Kazbegi – Gori – Uplistsikhe – Kutaisi
7.- Kutaisi – Gelati – Motsameta – Alto Svaneti- Mestia
8.- Mestia – Ushguli- Mestia
9.- Mestia –Zugdidi-Tbilisi
10.- Tbilisi – David Gareji – Sighnaghi
11.- Signagi-Tbilisi
12.- Tbilisi-Yerevan
13.-Yerevan
14.- Yerevan- Zvartnots- Echmiadzin-Fortaleza de Amberd-Vernissage
15.- Yerevan – Monasterio de Geghard- Garni
16.- Yerevan – Khor Virap – Noravank – Tatev – Goris
17.- Goris - Khndzoresk – Caravansarai Selim- cementerio Noratus - Lago Sevan y Sevanavank - Dilijan
18.- Dilijan - Complejos monásticos Goshavank y Haghartsin- Yerevan

19.- Yerevan–Tbilisi
20.- Salida 04.01-llegada Madrid 11.30

Para pulir el itinerario me fueron, como siempre, de gran ayuda los usuarios del foro LosViajeros. En especial, gadiemp me dió muy buenos consejos para Armenia y Abdelkrim y twina para Georgia.


VUELOS

Volé con Lufthansa a Tbilisi vía Munich. También salen buenas ofertas con Pegasus.
 

AGENCIAS LOCALES DE EXCURSIONES

Tengo que decir que no contraté los servicios de ninguna. Me gusta ir a mi aire en las visitas y no que me estén llevando a toque de silbato. Pero si alguno le tiene fobia a la conducción, le dejo enlaces de un par de agencias a las que recurrieron usuarios del foro LosViajeros. Ambas cuentan con guías locales de habla española.

EN ARMENIA:

Armenia tour

Hyur




GUIAS DE VIAJE Y MAPAS

Esta vez pase de la Lonely Planet, que últimamente me tenia bastante descontenta (la ultima guía que manejé, Sicilia, era un auténtico bodrio).

Maneje dos guías:

GUIA AZUL GEORGIA ARMENIA
IÑIGO BOULANDIER
Ediciones GAESA, 2014
La ventaja es que es una publicación reciente y la información esta actualizada. Como información básica esta bien, pero carece de unos mapas buenos (no tiene mapas turísticos con indicación de sitios de interés etc) ni facilita indicaciones de como llegar por carretera a determinados sitios.
Para Georgia complementarla con la información que facilitan las Oficinas de turismo georgianas, que funcionan de maravilla.


ARMENIA. ORGULLO Y PASION
JOSE MARIA CAL
RC EDICIONES, 2012
Una guía muy completa de Armenia, también reciente. Su mayor pega es que no tiene un indice alfabético de lugares de interés y tienes que buscarlos en la ordenación que hace por regiones. Salvo ese pequeño detalle, esta bastante completa y con mucha información.


MAPA DE CARRETERAS
Cáucaso, Armenia, Georgia, Azerbayán, mapa de carreteras impermeable. Escala 1:650.000. Reise-Know-How. 
No es todo lo detallado que podría, pero hace su función.

GEORGIA: CONSEJOS PRACTICOS


CONDUCCIÓN

La conducción es un capítulo aparte en Georgia.

El estilo es salvaje, los georgianos son unos animales al volante, aunque no llegan a superar a los sicilianos. Se puede sobrellevar si uno se acostumbra a que le estén pitando todo el tiempo y a adelantamientos temerarios. No apto para cardíacos.
 
La conducción oscila entre dos polos: kamikaze (adelantamientos salvajes, pero de verdad) y modorra (coche a paso de tortuga entre dos carriles con el conductor hablando por el móvil).

Aparte de esto, debo decir que no tuve ningún problema. Lo que pasa es que yo estoy habituada a conducir en países árabes y después de eso y de Sicilia (donde conducen aún peor que en cualquier país árabe), los georgianos me parece que conducen como los suizos.
 
Las carreteras en general están bien, señalizadas en georgiano y con caracteres latinos y se puede conducir un coche alquilado con los siguientes r
iesgos en carretera:
 
- colisión con vacas invadiendo la calzada. Jamás en mi vida había visto tanta vaca junta.
 
- colisión frontal por adelantamiento kamikaze.
 
- desprendimientos de piedras en la carretera de Zugdidi a Mestia.
 
- tramos en obras, llenos de piedras, barro, baches salvajes en la carretera de Gudauri a Kazbegi.
 
- persecuciones de mastines caucásicos.
 
Una recomendación contratar un seguro complementario de cobertura total (todo riesgo) con el proveedor local. No cuesta tanto y se quedarán mas tranquilos.


 
Foto: vaca georgiana
Autora: Marta Leonor Vidal García 

TAXIS
 
Del aeropuerto al centro de Tbilisi 30 lari.
 
Del centro de Tbilisi a la estación de autobuses de Ortachala 4 ó 5 lari. 
 
TRANSPORTE A YEREVAN
 
Desde la estación de autobuses de Ortachala salen desde las 07-00 hasta mediodía marshrutkas (furgonetas de 8 plazas) a Yerevan. Tardan 5 horas. Precio 30 lari. 
 
Hay un tren nocturno que enlaza las dos ciudades pero tarda mucho mas.


Foto: Marshrutka a Yerevan 
Autora: Marta Leonor Vidal García
  
OFICINAS DE TURISMO

Un 10 a las oficinas de turismo de Georgia.  Están muy bien organizadas, te dan mapas, informacion práctica y el personal es muy colaborador.

CAMBIO DE MONEDA
 
Hay casas de cambio por todo Tbilisi, estación de Ortachala y aeropuerto incluido (estas últimas abiertas 24 horas).
 
CIBERCAFES
 
Prácticamente inexistentes en Tbilisi por razones que desconozco. El ultimo día tenía que imprimir unas tarjetas de embarque y casi me vuelvo loca. Gracias a los chicos de la Oficina de Información Turística pude localizar una de los escasísimos cibercafes de Tbilisi. Esta en la Besiki, perpendicular a la Avda. Rustaveli enfrente del Hotel Marriot. Luego vi otro cartel de internet café en un primer piso del numero 6 de la calle Leselidze (también conocida como Kote Afkhazi).
 
IGLESIAS
 
La iglesia ortodoxa georgiana es extremadamente conservadora con el protocolo de vestimenta. A las mujeres les exigen pañuelo en la cabeza y falda. Un pantalón largo y holgado no vale. En la entrada de las iglesias suelen facilitar delantales negros y pañuelos. En la primera iglesia que visité en Tbilisi, la de San Nicolás,  me hicieron ponerme un delantal negro sobre un pantalón largo y ancho como un paracaídas mientras a mi lado circulaban sin problema tres tías vestidas como si vinieran de un club de carretera. No entiendo muy bien estos incoherentes protocolos. En la República Islámica de Irán me dejaban entrar con pantalones a las mezquitas (con el culo tapado por un blusón o túnica) y aquí parece que ponen menos problemas a entrar con una minifalda braguera que con un pantalón hasta el tobillo. La prenda que mas amorticé fue una falda-pantalón larga hasta el tobillo con la que por cierto me caí dos veces.
 
Por otra parte hay que ser cuidadoso con las fotos, la gente es muy religiosa y hay que buscar un momento en que no haya gente para no molestar u ofender a alguien.

No se cobra nada por entrar a las iglesias pero esta bien dejar un donativo en el cepillo.






Foto: Iglesia de San Nicolás (Tbilisi)
Autora: Marta Leonor Vidal García
 
En las iglesias de Tbilisi y Mtskheta se concentran mendigos a la puerta. En Mtskheta casi le doy un golpe al coche intentando esquivar a una señora que me seguía.
 
SEGURIDAD
 
Me pareció un país seguro. Ignoren esas informaciones alarmistas sobre bandidos y asaltantes en Svanetia, que son de hace décadas. Por allí no queda rastro de bandidaje. Los "peligrosos bandidos" de Svanetia deben estar en estos momentos desvalijando urbanizaciones en Madrid o de visita en el chalet del pobre José Luis Moreno donde ya se les conecta el wi-fi. 



Foto: Ushguli (ya despoblado de bandidos)
Autora: Marta Leonor Vidal García
MASTINES CAUCÁSICOS
 
Los mastines caucásicos en zonas rurales son un dato a tener en cuenta. Son unos perrazos gigantescos (llegan a pesar 80 kilos) y muy territoriales, dedicados a pastoreo y son muy agresivos. Me lleve un ahuyentador electrónico de perros por si las moscas pues en zonas rurales hay muchos sueltos y te puedes llevar un susto. No tuve ningún incidente en persona con mastines pero sí persiguieron con rabia mi coche y agradecí no estar fuera en aquel momento. Los cachorritos son una monada, parecen ositos. En Mestia hice amistad con un mastín llamado Pubu, del vecino del hotel Chubu. Un perraco enorme y con cara de tener muy malas pulgas. Le pregunté al propietario si era amistoso y me dijo "Depende. Muerde a quien le  cae mal". El animalito es listo: yo le caí bien, pero no me quiero ni imaginar el ataque de semejante mole de 80 kilos a un visitante antipático.




Foto: Pubu-mastín caucásico
Autora: Marta Leonor Vidal García 

COMUNICACIÓN
 
Percibo que los georgianos todavía hablan poco inglés, a diferencia de los armenios. Quizás por eso son menos comunicativos, aunque en general los eslavos suelen ser un poco secos. Recomiendo llevarse una guía de conversación o un minidiccionario de ruso para facilitar la comunicación en las zonas menos turísticas.

HOTELES EN GEORGIA

TBLISI
HOTEL SHARDEN VILLA.
Leselidze Avenue 42, Tbilisi, 0160
Tfno: 995577183219
Fabuloso. Magnifica relación calidad precio. Ubicación al lado de la fortaleza Narikala en pleno centro. Instalaciones nuevas, cuidadas, impecables. Muy cómodo.


Foto: Fortaleza Narikala de Tbilisi
Autora: Marta Leonor Vidal García

KAZBEGI (STEPANTSMINDA)
GOGI ALIBEGASHVILI GUESTHOUSE
Tabidze Ulitsa 44 Kazbegi, 4700
Tfno: 995551901085

Está un poco alejadillo de la carretera principal. Si llevas coche no hay problema. La familia es muy amable aunque solo habla ruso. Habitaciones limpias.

Pegas:

1.- El desayuno que se paga aparte (12 lari, algo mas de 5 euros) es malísimo. Ensaladas de pepino y tomate y otra de zanahoria y col con eneldo, trozos de pan y un bote de mermelada y dos huevos fritos. No me pusieron bebida alguna, ni leche, ni zumo, ni té ni café y lo tuve que pedir. Para los casi 5 euros que cuesta podría poner unas empanadas de queso (que son típicas de allí y baratas), algo de lácteos, un zumo, leche y no esa bazofia. Yo prescindiría de contratar el desayuno allí.

2.- Las ventanas tienen una cortina de tul totalmente transparente que deja pasar toda la luz en cuanto amanece.

3.- La ropa de cama era áspera como la lija.



Foto: Monasterio Geregeti Sameba
Autora: Marta Leonor Vidal García

KUTAISI
AEETES PALACE HOTEL
Galaktion Tabidze Street 34 Kutaisi, 4600
Tfno: 995431244407
Buena ubicación, personal amable y colaborador, desayuno abundante. Las instalaciones son algo obsoletas con mobiliario antiguo en las habitaciones, pero sigue siendo una buena opción. Esta limpio, céntrico y es cómodo.



Foto: Catedral de Bagrati
Autora: Marta Leonor Vidal García

MESTIA
HOTEL CHUBU
Erekle Parjiani Street 17, Mestia, 3200
Tfno: 995599800027
El alojamiento de mas confort de la zona. Las habitaciones están nuevas, cuidadas, son muy cómodas. Desayuno y cena incluido en el precio. La única pega es que empiezan a servir el desayuno a las 08.00 y siendo zona de madrugón por las excursiones a Ushguli, treking etc podía empezar un poco antes, aunque fuera media horita.



Foto: Ushguli
Autora: Marta Leonor Vidal García


SIGHNANI
GUESTHOUSE MATE
Vakhtang Gorgosali Street 20 Sighnaghi, 4200
Tfno: 995598899799

Esta reserva resultó ser una catástrofe. La guesthouse esta a la salida de Sighnani y no tiene indicativo alguno en fachada. La señora estaba esperando en la puerta y me paró al verme llegar con el coche. Entro, le pago y me lleva a la habitación, con muebles viejos y un baño destartalado. En cuanto entro se nota el intenso mal olor de la moqueta, por la que no había pasado una aspiradora en largo tiempo. Cuando me siento en la cama percibo el mal olor a rancio del colchón. Decido que allí no me quedo ni de broma. Nunca me había pasado esto antes y decidí no decirle nada a la señora ni reclamarle el dinero, pues por 25 euros no merecía la pena generar tensión con alguien que además apenas hablaba ingles. Me fui a buscarme la vida fuera, encontré un hotel estupendo, el Kabadoni y le mande un email a la señora diciendo que había cambiado de planes y que no me quedaba esa noche en su casa para que no me estuviese esperando. Sinceramente, no puedo opinar sobre el resto de las habitaciones pero la mía era un asco. 

Estoy habituada a guesthouses, casas particulares y hoteles básicos en países árabes, pero desde luego pido limpieza.

Me resulta incomprensible que este sitio tenga un 9 de puntuación en booking y unos comentarios tan entusiastas. Normalmente booking me ha funcionado bien y este es el segundo caso de sitio cutre sobrepuntuado que me encuentro. Por cierto, el comentario no me lo publicaron. Curioso.

SIGHNANI
HOTEL KABADONI 
Tamar Mepe Street 1, Sighnaghi, 4200
Tel: +995 32 2240400.
Este fue el hotel donde finalmente me alojé. En precio alto, moderno, funcional. Está muy bien. Tiene una pequeña piscina cubierta.



Foto: Sighnani 
Autora: Marta Leonor Vidal García 

RESTAURANTES EN GEORGIA

La comida georgiana en general es como una bomba de neutrones para los triglicéridos y la tensión arterial. Grasa e hidratos de carbono a granel. Es muy típico el Khachapuri, un pan relleno de queso, huevo frito, carne y lo que se tercie.
 
TBILISI
 
En Gorgasali Square estuve en dos:
 
SAMIKITNO
Es una cadena de comida georgiana con una carta variada y buen precio. El cartel esta en georgiano pero es muy visible: es una casa de dos pisos con unas escaleritas, un cartel con un helado y terraza fuera. Es muy popular entre los georgianos y se llena en seguida.
 
BCN HISPANIA
 
Es un restaurante de un español que tiene algunos platos españoles, algunos georgianos y cocina internacional. Sube bastante de precio. Tuve sentados detrás mio en una mesa al propietario y dos amigos y me gocé un conversación tipo Mauricio Colmenero. Pero eso no es culpa de ellos, que no sabían que entendía su idioma.
 
En la calle Kote Abkhasi 26:
 
MACHAKHELA
 
Es otra cadena de comida georgiana, especializada en Khachapuris. La carta es mucho menos variada que la de los Samikitno. La verdad es que a mi el Khachapuri me parece una bomba hipercalórica intragable.
 
KAZBEGI (STEPANTSMINDA)
 
CAFE 5047
 
En la carretera principal en la plaza del pueblo. Carta variada y se come bien.
 
 
MESTIA
 
CAFE LAILA
 
Bastante concurrido y servicio hiperlento hasta desesperar. Pero en el pueblo ademas de cenar en el hotel o guesthouse, solo hay dos opciones: ésta o el Restaurante Dael que no llegue a probar.

ARMENIA: CONSEJOS PRACTICOS


CONDUCCIÓN
 
Las carreteras en general están bien y se puede conducir un coche alquilado con los siguientes matices:
 
Las distancias son mucho más cortas que en Georgia y los trayectos no son tan paliza.
 
Las carreteras están peor señalizadas que en Georgia. No hay siempre indicaciones claras para los desvíos. En la carretera de la costa del lago Sevan solo estaban rotuladas en armenio ( y yo maldecía al que inventó ese alfabeto..).
 
Algunas carreteras (por ejemplo la de Gori) tienen bastantes desniveles y baches. Hay que ir atento.
 
Los armenios son muchísimo más respetuosos al volante que sus salvajes vecinos georgianos. La conducción es mucho menos estresante.
 
Conviene contratar un seguro complementario de cobertura total con el proveedor local. Es barato y se quedarán con la tranquilidad.
 
El mismo modelo de coche (Kia Picanto) que alquilé en Georgia con la misma compañía, Hertz, en Armenia me lo dieron sin aire acondicionado (horror!) ni elevalunas eléctrico ni dirección asistida (trabajé bastante bíceps y tríceps en ese viaje).
 
OFICINAS DE TURISMO
 
Armenia carece lamentablemente de una red de oficinas de turismo como la de Georgia. Solamente en Garni hay una Oficina de Información Turística donde facilitan información sobre rutas de senderos por la zona.

MUSEOS
 
Los Museos de Yerevan tienen un gran problema: unos horarios totalmente inadecuados al turismo: abren tarde (a las 11.00) y cierran muy temprano (a las 16.00 o 17.00), de manera que es imposible acoplar visitas a Museos con jornadas de visitas fuera de Yerevan porque te rompe el día.

TAXIS
 
Un trayecto de taxi en Yerevan cuesta entre 700-1000 drams a cualquier zona del centro.
 
De la estación de autobuses de Kilikia al centro de Yerevan el precio son 800-1000 drams.
 
TRANSPORTE A TBILISI
 
Desde la estación de autobuses de Kilikia salen desde las 07-00 hasta mediodía marshrutkas (furgonetas de 8 plazas) a Yerevan. Tardan 5 horas. Precio (lo pagué en moneda georgiana) 30 lari.
 
El tren nocturno que enlaza las dos capitales tarda mucho más.



Foto: Marshrutka a Tbilisi 
Autora: Marta Leonor Vidal García 

CAMBIO DE MONEDA
 
Hay bancos y casas de cambio por todo Yerevan (en algunos supermercados tienen una oficinita de cambio), cruzando enfrente de la estación de Kilikia (para cuando lleguen de Tbilisi en marshrutka).
 
CIBERCAFES
 
A diferencia de Tbilisi, en Yerevan abundan los cibercafés.
 
IGLESIAS
 
Siendo un país también muy religioso, la iglesia armenia es mucho menos estricta que con el protocolo de vestimenta que la de Georgia. En la mayoría de las iglesias no piden pañuelo ni ponen pegas por los pantalones.



 Foto: Monasterio de Geghard
Autora: Marta Leonor Vidal García


No se cobra nada por entrar a las iglesias pero está bien dejar un donativo en el cepillo.


Foto: Iglesia de Echmiadzin
Autora: Marta Leonor Vidal García 

SEGURIDAD
 
Me pareció un país muy seguro.
 
COMUNICACIÓN
 
Los armenios hablan más inglés que los georgianos, quizás por tener más turismo de habla anglosajona. En general me pareció un país más preparado para el turismo occidental que Georgia. 

HOTELES EN ARMENIA

YEREVAN 

YEREVAN HOSTEL
5 Tpagrichner Str, Yerevan. Tfno: 374 10 547757, 374 99 080809

Un hostel muy popular en pleno centro de Yerevan. Al llegar tuve problemas. Se habían olvidado de mi reserva después de haberme confirmado por email y preguntado a que hora llegaba. Me puse como un dragón. Al final se portaron bien y me dieron un apartamento en una calle cercana al mismo precio de la habitación.


Foto: Museo de los Manuscritos Antiguos 
Autora: Marta Leonor Vidal García 

SISIAN

HOTEL BASEN

Manukyan Street 2 Sisian, 3502,

Tfno. 37493434727

Ay, Dios mio... este hotel no lo llegué a conocer por un error de Booking.  En la reserva pusieron en localidad Goris y no Sisian. Estuve 2 horas dando vueltas con el coche en Goris sin dar con el hotel. Al final me meto en un restaurante de un hotel de Goris a cenar y me llamaron por teléfono al Hotel Basen, que me confirma que esta en Sisian a mas de 40 kms y que el problema es que Booking no tiene la localidad de Sisian en su base de datos y por defecto pone Goris. Pero Goris esta a mas de 40 kms de Sisian. Era ya de noche cuando llame al hotel y le dije que no podía arriesgarme a conducir 40 kms de noche en una carretera que estaba ademas llena de desniveles y baches. La señora fue muy comprensiva y me dijo que llamaría a Booking para arreglarlo. Mande un email a Booking y me anularon la reserva sin cargo. Les pedí también que corrigieran la ubicación del hotel para que en adelante no se repitan situaciones similares que perjudican al cliente y al hotel.


Foto: Zorats Karer, el "Stonehenge" armenio
Autora: Marta Leonor Vidal García

GORIS

Mi hotel en Goris reservado sobre la marcha por el problema anterior fue el siguiente

HOTEL MIRHAV
Mashtots Str. 100, Goris
tel 0284 24612, 24613 / 010284 402
email: hotelmirhav@yahoo.com

Fabuloso. El mejor hotel que tuve en el viaje a Armenia. Un 10. Las habitaciones en decoración rústica, impecables y superconfortables. El personal super eficiente y amable. El hotel tiene un restaurante magnífico.



Foto: Monasterio de Tatev  
Autora: Marta Leonor Vidal García

DILIJAN

NINA B & B
Myasnikyan Street, 18, Dilijan, 3901,
Tfno. 37491767734

Esta en un camino de tierra al que se accede en un desvío desde la carretera principal. Caro para ser un B & B teniendo en cuenta lo que ofrece. Los colchones son incomodísimos y necesitados de renovación. Por lo demás el sitio es limpio, con un jardincito agradable y ofrece comida o cena opcional por 4000 drams.



Foto: Monasterio de Goshavank 
Autora: Marta Leonor Vidal García 

RESTAURANTES EN ARMENIA

La comida armenia es mucho más rica y variada que la georgiana, con influencias de la zona (libanesa, siria, turca..).
 
EN YEREVAN
 
DE COMIDA RAPIDA:
 
AFAMIA
c/ Hanrapetutyan a la altura de Tpagrichner
Un hamburguesería que también sirve tabuleh, fatush, falafel. La comida está rica.
 
KARAS
c/ Tumanyian 21
Una cadena de comida local de buena calidad, con una carta muy variada.
 
DE ESPECIALIDADES ARMENIAS:
 
CAUCASUS TAVERN
c/ Hanrapetutyan 82
Muy concurrido de locales. Tiene una carta variadísima de platos. Buen precio. Vale la pena.
 
EN GORIS
 
HOTEL MIRHAV
Mashtots Str. 100.
Tiene buena cocina


Seguiremos detallando rutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada