Siguiendo con las visitas a alrededores de Yerevan, a menos de una hora tenemos dos interesantes lugares para visitar, el templo de Garni, dedicado al dios del sol Mitra, y el Monasterio de Geghard, un importante centro de peregrinación donde se custodiaba una famosa reliquia: la lanza de Longino.
Desde Yerevan salí por Heratsi Street en dirección a Garni. Hay que seguir recto y al pasar el desvío de Abovyan (está a la derecha) y y justo a la altura de un gran casino, hay que cambiar de dirección en la carretera metiéndose a la izquierda por la línea discontinua de la mediana y tomar un paso subterráneo en dirección a Garni. Una vez que hayamos cambiado de dirección, veremos un cartel que pone “Garni”. Solo hay que seguir recto.
Desde Yerevan salí por Heratsi Street en dirección a Garni. Hay que seguir recto y al pasar el desvío de Abovyan (está a la derecha) y y justo a la altura de un gran casino, hay que cambiar de dirección en la carretera metiéndose a la izquierda por la línea discontinua de la mediana y tomar un paso subterráneo en dirección a Garni. Una vez que hayamos cambiado de dirección, veremos un cartel que pone “Garni”. Solo hay que seguir recto.
Se llega en seguida al Arco del Ararat (Charent), un arco de piedra con versos del poeta Yeguishe Charents, que primero fue víctima del genocidio armenio y luego represaliado por el estalinismo. Un hombre con mala suerte.
Foto: Arco del Ararat
Autora: Marta Leonor Vidal García
El día estaba algo polvoriento y no se veía mucho el Arat. Enfrente del arco hay un restaurante con jardín muy agradable donde me tomé un café turco.
Desde allí no hay pérdida. Pasado Voghjaber y luego Geghadir llegamos a
Garni. A la derecha está el desvío al templo (1000 DRAM) y a la
izquierda la carretera al Monasterio de Geghard (7 kms).
Al final de la calle principal del pueblo se encuentra la Oficina de Turismo (una de las pocas Oficinas de turismo operativas en Armenia) donde me acerqué a pedir información sobre la zona. El personal es amable y facilita información sobre rutas de senderos por la zona. Hay unas formaciones rocosas conocidas como "La Sinfonía" en la garganta del río Azat y un puente medieval, aunque no me daba tiempo de acercarme.
TEMPLO DE GARNI
Al final de la calle principal del pueblo se encuentra la Oficina de Turismo (una de las pocas Oficinas de turismo operativas en Armenia) donde me acerqué a pedir información sobre la zona. El personal es amable y facilita información sobre rutas de senderos por la zona. Hay unas formaciones rocosas conocidas como "La Sinfonía" en la garganta del río Azat y un puente medieval, aunque no me daba tiempo de acercarme.
TEMPLO DE GARNI
El templo de Garni, dedicado a Mitra, dios del sol, fue
edificado en el año 77 por el rey armenio Tiridates I con la ayuda
del emperador romano Nerón, en un promontorio desde el que se contempla la garganta del río Azat. En este enclave existió antes una fortaleza en época urartiana.
Foto: Templo de Garni
Autora: Marta Leonor Vidal García
Foto: Templo de Garni
Autora: Marta Leonor Vidal García
El templo es un peristilo rectangular de basalto gris con 24 columnas jónicas.
Fotos: Templo de Garni
Autora: Marta Leonor Vidal García
Al este del templo están las ruinas de una iglesia circular del siglo VII.
Foto: ruinas de la Iglesia (Templo de Garni)
Autora: Marta Leonor Vidal García
En el recinto hay unas ruinas de unos baños de estilo romano del siglo I d. C., con cuartos separados y agua caliente, templada y fría con un sistema que hace circular el aire caliente por debajo del suelo. En la zona se encontró un bello mosaico multicolor con motivos marinos de dioses, peces, dioses y otras criaturas mitológicas, que sorprende en un entorno alejado del mar.
Hay una inscripción griega del siglo III d.C. ΜΗΔΕΝ ΛΑΒΟΝΤΕΣ ΗΡΓΑΣΑΜΕΘΑ, algo así como “Hemos trabajado sin haber cobrado nada”. Me abstengo de chascarrillos...
Fotos: Inscripción (Templo de Garni)
Autora: Marta Leonor Vidal García
MONASTERIO DE GEGHARD
Al Monasterio, a unos 9 km. de Garni, se llega desde el desvío a la izquierda pasando Garni y Goght.
El Monasterio de Geghard, ubicado en las escarpaduras de la entrada del Valle del Azatun, incluido en el Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un lugar tremendamente misterioso y una de las visitas más interesantes de Armenia.
Alberga varias iglesias y tumbas representativas del apogeo de la arquitectura medieval armenia, en su mayoría excavadas en la roca sobre una cueva de la que manaba un manantial de aguas curativas al que se rendía culto ya en época precristiana. Su nombre inicial fue precisamente Ayrivank "el monasterio de la cueva". Las primeras construcciones datan del s. IV, impulsadas por San Gregorio el Iluminador.
Foto: Monasterio de Geghard
Autora: Marta Leonor Vidal García
Los árabes lo saquearon y lo quemaron en el 923. Se destruyeron muchos manuscritos y de la primitiva estructura no quedó nada, por lo que prácticamente no se conserva apenas información sobre esta primera etapa del Monasterio.
Foto: Monasterio de Geghard
Autora: Marta Leonor Vidal García
Los restos del Monasterio actual corresponden a su segunda etapa, que se inicia con la construcción en 215 de la Iglesia principal por los hermanos Zakare e Ivane Zakaryan, generales de la reina Tamar de Georgia, que recuperó Armenia del poder de los turcos. El Monasterio fue luego comprado por el príncipe Prosh Khaghbakian, que siguió construyendo capillas y cámaras en la roca.
Foto: Monasterio de Geghard
Autora: Marta Leonor Vidal García
Gegharddavank (Գեղարդավանք), "el Monasterio de la lanza", toma su nombre por albergar desde el siglo XIII una famosa reliquia, la lanza de Longino, con la que un soldado romano abrió el costado de Cristo. La reliquia supuestamente fue traída al Monasterio por el Apóstol Tadeo. Actualmente se exhibe en el museo de la Catedral de Echmiatzin. La presencia de esta reliquia durante siglos en Geghard provocó la peregrinación de numerosos cristianos armenios durante muchos siglos.
Foto: Monasterio de Geghard
Autora: Marta Leonor Vidal García
La iglesia de Avazan del 1283 está clavada en la roca y es una incomparable obra de arte arquitectónico. En ella se mantiene activo el manantial de agua que lo convirtió en lugar sagrado ya en tiempos paganos donde los fieles llenan su botellita. El agua es potable.
Los elementos decorativos de las fachadas incluyen motivos florales, geométricos
y animales.
Foto: Monasterio de Geghard
Autora: Marta Leonor Vidal García
Las palomas eran un motivo muy usado en decoración en Armenia en el siglo XIII.
Foto: Monasterio de Geghard
Autora: Marta Leonor Vidal García
En la
fachada sur encontramos relieves un león que ataca a un buey, símbolo del poder
del príncipe.
Foto: Monasterio de Geghard
Autora: Marta Leonor Vidal García
El tímpano está decorado con representación de árboles con
granadas colgadas de sus ramas, y de hojas entrelazadas con uvas.
Foto: Monasterio de Geghard
Autora: Marta Leonor Vidal García
La capilla funeraria del príncipe Prosh Khaghbakian y sus familiares, tallada en 1283, es un lugar tremendamente inquietante. Sobre los arcos de la primera cámara destaca un
relieve con la cabeza de un león con una cadena en sus mandíbulas; La
cadena se enrolla alrededor de los cuellos de dos leones. Entre los leones y debajo de la cadena hay un águila con las
alas medio separadas y un cordero en sus garras, el escudo de los príncipes.
Fotos: Monasterio de Geghard
Autora: Marta Leonor Vidal García
La atmósfera oscura de las cámaras adyacentes, con la cruz de piedra y las velas, me trajo a la memoria la primera escena de la película "Drácula" de Francis Ford Coppola. El lugar sería un buen escenario de rodaje para películas de temas medievales, templarios, y ocultismo. Mi cámara digital se amotinó para mi absoluta desesperación y me costó sudores poder sacar malamente alguna foto.
Fotos: Monasterio de Geghard
Autora: Marta Leonor Vidal García
En el gavit (nártex o atrio, exclusivo de la arquitectura armenia) superior, excavado en la roca, se accede por un estrecho pasadizo que tiene una serie de cruces de alto relieve tallado en piedra
sólida, un patrón repetido en todo el monasterio, que tiene centenares de cruces de piedra o “khachkars". El color rojo de algunas piedras es resultado de haber sido pintadas con Vortan Karmir, un tinte rojo
que se obtiene de escarabajos y estaba entre las exportaciones más famosas de
Armenia en la Antigüedad.
Fotos: Monasterio de Geghard
Autora: Marta Leonor Vidal García
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