martes, 15 de agosto de 2017

Armenia: Yerevan

La segunda parte de mi itinerio de viaje fue Armenia, un país mucho más pequeño y relajado para visitar, sin las tremendas distancias y agotadores trayectos de carretera que me dí en Georgia. Comparado con Georgia me pareció un país más barato en precios, más preparado para tratar al turismo no ruso, con mucha población que habla inglés, aunque le falla el no tener una red de oficinas de información turística como la de Georgia. Como anécdota curiosa me sorprendió el elevado número de floristerías en la capital (Yerevan debe tener el mayor porcentaje de floristerías por metro cuadrado) y el que en los recintos arqueológicos estén siempre amenizados por cantantes que venden allí sus CDs.


DE TBLISI A YEREVAN

El trayecto Tblisi-Yerevan lo hice en marshrutka desde la estación de autobuses de Ortachala de Tbilisi. Salí del hotel temprano, a las 6,30 y a las 6,45 estaba en la estación de autobuses (taxi 4 lari). Nada más llegar pillé una marshrutka por 30 lari. El viaje duró en total 5 horas.



Foto: Marshrutka a Yerevan
Autora: Marta Leonor Vidal García

También existe la posibilidad de coger un tren nocturno que une las dos capitales, pero es lentísimo.

CRUCE DE FRONTERA

En la frontera de Sadakhno no se exige visado a ciudadanos UE ni se paga ninguna tasa en el puesto fronterizo. Hay que pasar los dos puestos.

DE LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE KILILIA AL CENTRO

Llegamos sobre las 13,00 a Yerevan. Al salir de la estación de Kilikia (Kilikia Avtokaya)  hay que cruzar el paso subterráneo y saliendo a la izquierda hay una oficina de cambio. 

Para llevarme al centro los taxis me pedían 1000 DRAM para llevarme al centro y al final pillé uno por 800.

ALOJAMIENTO EN YEREVAN

YEREVAN HOSTEL
5 Tpagrichner Str, Yerevan. Tfno: 374 10 547757, 374 99 080809


Un hostel muy popular en pleno centro de Yerevan. Al llegar tuve problemas. Se habían olvidado de mi reserva después de haberme confirmado por email y preguntado a que hora llegaba. Me puse como un dragón. Al final se portaron bien y me dieron un apartamento en una calle cercana al mismo precio de la habitación.


RESTAURANTES EN YEREVAN


DE COMIDA RAPIDA:

AFAMIA
c/ Hanrapetutyan a la altura de Tpagrichner
Un hamburguesería que también sirve tabuleh, fatush, falafel. La comida está rica.

KARAS
c/ Tumanyian 21
Una cadena de comida local de buena calidad, con una carta muy variada.

DE ESPECIALIDADES ARMENIAS:

CAUCASUS TAVERN
c/ Hanrapetutyan 82

Muy concurrido de locales. Tiene una carta variadísima de platos. Buen precio. Vale la pena.

VISITAS EN YEREVAN

Yerevan no es una ciudad que cuente con un casco histórico antiguo atractivo como el de Tbilisi. El estilo de ciudad me recordó un poco a Tehran (salvando las distancias), por la cantidad de parques que tiene, junto a un ligero toque soviético.

El centro de la ciudad tiene un trazado circular.



Realmente la ciudad no es tan reciente como parece. Lo que ocurre es que no quedan restos de sus épocas más antiguas. A ello  contribuyó la demolición de edificaciones en época de la rusia zarista y luego a principios del siglo XX cuando se hizo el moderno trazado de la ciudad.

Yerevan fue fundada en el 782 a. C. como una fortaleza-ciudadela llamada Erebuni, para protegerse de las invasiones del vecino reino de Urartu. Su emplazamiento en las rutas comerciales entre Europa y Asia hizo que fuera conquistada muchas veces, sucediéndose hasta el s. XI. invasiones de romanos, partos, selyúcidas y persas. 

En el s. X fue desplazada como capital por la recién fundada Ani, la ciudad de las 1001 iglesias, actualmente en territorio de Turquía.

A partir del s. XVI Armenia se convirtió en un territorio de disputa entre turcos y persas, y desde principios del XIX también de los rusos.

A finales del XIX la parte oriental de Armenia quedó bajo dominio ruso y la occidental bajo dominio turco.

En 1918 se creó la primera República Armenia independiente, que solo duró dos años antes de volver a dominio ruso, que se prolongaría durante 71 años, hasta 1991, en que Armenia se convierte en un Estado independiente de la extinta URSS.


PLAZA DE LA REPÚBLICA

La plaza más grande la capital, con forma ovalada, diseñada en los años 20 del siglo pasado, es la confluencia de las principales arterias de la ciudad y alberga varios edificios gubernamentales y el Museo Nacional.



Foto: Plaza de la República
Autora: Marta Leonor Vidal García

Muchos edificios del centro de Yerevan están constuidos con la piedra volcánica de tonalidad rosada conocida como tofa, por lo que a Yerevan se la llamó en época de la URSS como la Ciudad Rosa.



Foto: Plaza de la República
Autora: Marta Leonor Vidal García

La Casa del Gobierno, también en hecha en tofa, tiene una torre con reloj.



Foto: Plaza de la República
Autora: Marta Leonor Vidal García



MUSEOS

Los Museos de Yerevan tienen un gran problema: unos horarios totalmente inadecuados al turismo: abren tarde (a las 11.00) y cierran muy temprano (a las 16.00 o 17.00), de manera que es imposible acoplar visitas con jornadas de visitas fuera de Yerevan porque te rompe el dia.

MUSEO NACIONAL DE HISTORIA Y GALERÍA NACIONAL

El Museo Nacional de Historia (el que más recomiendo) y la Galería Nacional se encuentran en el mismo edificio en la Plaza de la República. 1000 DRAM el Museo y 800 la Galería. 

La colección es enorme y hacer los dos el mismo día es un palizón.

El Museo Nacional vale muchísimo la pena, una visita imprescindible en Yerevan. Me impresionaron muchísimo unos carros de la edad del Bronce y joyería de la misma época. Daba la impresión de que hubo una civilización muy avanzada en este zona. También guarda restos del reino de Urartu, que yo ya conocía de mi viaje a Van (Turquía).

En la Galería Nacional hacía un calor horroroso en las instalaciones que no cuentan con un sistema de aire acondicionado.


Foto: Museo Nacional de Historia
Autora: Marta Leonor Vidal García

MUSEO DE LOS MANUSCRITOS ANTIGUOS

El Museo de los Manuscritos Antiguos se recomienda hacerlo con visita guiada ya que si no no se le saca partido. No pude visitarlo.




Fotos: Museo de los Manuscritos Antiguos
Autora: Marta Leonor Vidal García


MUSEO DEL GENOCIDIO ARMENIO

El Museo del Genocidio Armenio tampoco lo pude visitar.

A finales del XIX la parte oriental de Armenia quedó bajo dominio ruso y la occidental bajo dominio turco. La población armenia a partir de 1915 y hasta 1923 empieza a sufrir en el Imperio Otomano durante el Gobierno de los Jóvenes Turcos el proceso de exterminio conocido como genocidio armenio, que se materializó en ejecuciones masivas, expropiaciones de sus bienes y desplazamientos forzosos de civiles por el desierto en condiciones extremas hasta fallecer de agotamiento e inanición. El número de víctimas, sobre el que no hay acuerdo, oscila entre 1 a 2 millones de personas. Este oscuro episodio nunca ha sido reconocido por parte de Turquía como un plan exterminio premeditado.  La cuestión sigue siendo en la actualidad una de las heridas que permanece abiertas en la historia reciente del país.




Fotos: Museo del Genocidio Armenio
Autora: Marta Leonor Vidal García


PLAZA DE LA LIBERTAD

En esta plaza se encuentra el Teatro de la Ópera, inaugurado en 1933, es un edificio de estilo neoclásico, en forma circular donde se representan óperas y ballet. La ópera en Armenia es un espectáculo accesible a todos los bolsillos y cuenta con buenas voces, así que si coinciden con alguna función, aprovechen.



Foto: Teatro de la Ópera
Autora: Marta Leonor Vidal García



En una construcción muy parecida, la Sala de Conciertos Aram Khachaturian.


Foto: Sala de Conciertos Aram Khachaturian
Autora: Marta Leonor Vidal García

Una de las primeras víctimas del genocidio armenio fue el sacerdote Komitas Vardapet,  una figura clave de la música popular tradicional armenia, de la que hizo una extensa compilación en sus viajes por pueblos y aldeas. Komitas fue unas de las primeras víctimas de detenciones arbitrarias en los inicios del genocidio armenio en 1915, cuando fue arrestado y enviado a un campo de concentración en Estambul. Aunque salvó la vida y fue liberado gracias a artistas y escritores turcos que intercedieron por él y a la mediación del embajador de Estados Unidos,  perdió el juicio de forma irreversible a raíz de la traumática experiencia sufrida y acabó sus días en un sanatorio de París. 


Foto: Escultura de Komitas Vardapet
Autora: Marta Leonor Vidal García

Esta curiosa escultura es de Aram Khachetryan, compositor.



Foto: Escultura de Aram Khachetryan
Autora: Marta Leonor Vidal García


MEZQUITA AZUL

Fue construida en el s. XVIII por los otomanos en la época en que Armenia formaba parte de Irán. No está visible desde la calle. Hay que entrar al n.º 10 de Mashots Avenue a una zona vecinal. Estaba cerrada, tiene portero automático y salieron de ella unos soldados. No me animé a tocar.




Fotos: Mezquita Azul
Autora: Marta Leonor Vidal García

MERCADILLO VERNISSAGE

El más conocido de la ciudad, donde comprar antigüedades y objetos de la época soviética. El mejor día es el domingo. A mi no me coincidió.


CATEDRAL DE SAN GREGORIO EL ILUMINADOR

Es una construcción moderna, del 2001 para conmemorar los 1700 años del Cristianismo en Armenia situada en lo alto de una pequeña colina.



Fotos: Catedral de San Gregorio el Iluminador
Autora: Marta Leonor Vidal García

Anteriores entradas: Georgia y Armenia en 20 días

No hay comentarios:

Publicar un comentario