domingo, 13 de agosto de 2017

Georgia: Sighnaghi y Convento Bobde

El último punto de mi itinerario en Georgia fue la localidad de Sighnaghi, en la región de Kakheti, y el cercano convento Bobde, un importante lugar de peregrinación para los georgianos.

El complejo monástico y episcopal de Bobde es la reliquia nacional de Georgia por albergar la tumba de Santa Nino, la mujer que convirtió Georgia al Cristianismo y que, según la tradición, murió en Bobde en el 335. El episcopado de Bobde fue creado en el s. V por el Rey Vakhtang Gorgasali.

En los ss. XVI-XVII Bobde fue un importante centro educativo. Se clausuró en 1837 y fue reabierto en 1889.

El complejo comprende la Iglesia de Santa Nino, un campanario y la Catedral, en obras en el momento de visita. Además de Santa Nino también están enterrados aquí los primeros Reyes cristianos de Georgia, Mirian y Nana, y uno de los padres asirios, Abibos Nekreseli.


El edificio principal del complejo se construyó en el 750. Su interior está decorado con pinturas de diversas etapas, las más antiguas del s. IX y otras de etapas posteriores, de los ss. XII-XVIII, al compás de las sucesivas remodelaciones que se fueron haciendo bajo los distintos reyes georgianos. 











Fotos: Convento Bobde
Autora: Marta Leonor Vidal García



Bajando por un camino al final del recinto se accede a unos manantiales de agua que según la leyenda brotaron por las oraciones de Santa Nino, a los que se atribuyen propiedades milagrosas. En los años 90 se construyó una especie de baños rituales junto al manantial de agua que está concurridísimo de peregrinos.

Hay un restaurante dentro del propio convento donde me quedé a comer.

SIGHNAGHI


Acabada la visita a Bobde me dirigí a la cercana localidad de Sighnaghi, donde había reservado el alojamiento. 

Foto: Vista de Sighnaghi
Autora: Marta Leonor Vidal García



ALOJAMIENTO


SIGHNAGHI
GUESTHOUSE MATE
Vakhtang Gorgosali Street 20 Sighnaghi, 4200
Tfno: 995598899799

Esta reserva de alojamiento que hice a través de Booking resultó ser una catástrofe. La Guesthouse está a la salida de Sighnaghi sin indicativo en la fachada. La amable señora estaba sentada en la puerta esperando mi llegada y me hizo una señal al verme llegar con el coche. Entro con el equipaje, le pago y me lleva a una habitación con muebles viejos, un baño destartalado y un intenso mal olor en la moqueta, por la que no había pasado una aspiradora en largo tiempo. Cuando me siento en la cama y percibo el olor a rancio del colchón, ya había decidido que allí no me quedaba a pasar la noche ni de broma.  Aclarar que estoy habituada a quedarme en guesthouses, casas particulares en Cuba y hoteles básicos en países árabes, pero desde luego pido limpieza. Decidí no decirle nada a la señora ni reclamarle el dinero, pues por 25 euros no merecía la pena generar tensión con alguien que además apenas hablaba ingles. Volví a meter la maleta en el coche, me fui a buscarme la vida fuera, encontré un hotel estupendo y le mandé un email a la propietaria diciendo que había cambiado de planes y que no me quedaba esa noche en su casa para que no me estuviese esperando, sin más explicaciones.  

Me resulta absolutamente incomprensible que este sitio tenga un 9 de puntuación en booking y unos comentarios tan entusiastas. No puedo opinar sobre el resto de las habitaciones de la casa, pero la mía era un asco. Normalmente Booking me ha funcionado bien y este es el segundo caso de sitio cutre sobrepuntuado que me encuentro (el primero fue en Madrid). Por cierto, mi comentario en Booking fue curiosamente el único de todos los alojamientos de Georgia que no salió publicado.

Mi segundo alojamiento en Sighnaghi fue este:

SIGHNAGHI
HOTEL KABADONI 
Tamar Mepe Street 1, Sighnaghi, 4200
Tel: +995 32 2240400.

El hotel donde finalmente me alojé tras la debacle anterior.  Un hotel estupendo, en precio alto, moderno, funcional, muy cómodo. Tiene una pequeña piscina cubierta.

VISITAS



La palabra Sighnaghi significa en turco "refugio" y va asociada a su condición de ciudad fortaleza desde el siglo XIII o XIV.



Foto: Muralla de Sighnaghi
Autora: Marta Leonor Vidal García

Sighnaghi tiene una muralla de 4 kilómetros, una de las más grandes de Georgia, con 23 torres defensivas. En tiempos de guerra esta localidad servía de refugio a los pueblos de alrededor.











Fotos: Muralla de Sighnaghi
Autora: Marta Leonor Vidal García

En una de las calles del pueblo esta escultura me recordó al Quijote de Cervantes, aunque no guarda relación.



Foto: Escultura (Sighnaghi)
Autora: Marta Leonor Vidal García



Hasta aquí llegó mi viaje a Georgia. Inicialmente iba a terminar la ruta en Telavi, con visita a la Catedral de Alaverdi y el complejo de los reyes de Kakheti, pero finalmente descarté darme la paliza de conducción teniendo en cuenta que el estado de conversación de la Catedral era regular y yo me había cansado de ver andamios.

Así que de vuelta a Tblisi para partir rumbo a Armenia, la segunda parte de mi viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario