domingo, 18 de agosto de 2019

Chipre (Norte): Salamina y el Monasterio de San Bernabé

Empezamos el recorrido por Chipre Norte, la zona que permanece bajo control turco desde 1974.

Desde Nicosia fui en autobús al aeropuerto de Ercan a recoger mi coche de alquiler para Chipre norte con la compañía Pacific. Como ya comenté en la primera entrada del blog dedicada a Chipre, un tema que hice mal fue el tema del coche por falta de información previa. Lié la cosa innecesariamente al pedir la entrega y devolución del coche en el norte en el aeropuerto de Ercan. Hubiera sido mucho mejor ir directamente a Kyrenia (Girne) en bus (está muy cerquita de Nicosia -Lefkoşa-) y recoger y entregar el coche de alquiler allí porque en Kyrenia están las sedes de todas las agencias de alquiler de Chipre norte. El día que devolví el coche en el aeropuerto Ercan, recogía el otro coche para el sur en el aeropuerto de Larnaca. En 1 hora y media estuve en dos aeropuertos, dos estaciones de autobús pasé dos fronteras y cogí dos shuttle bus. Ni Francisco Paesa montó tal embolado para entregar a Luis Roldán en Bangkok.

Aunque soy buena conductora, una de las cosas que me echaba para atrás era conducir por la izquierda. Tenía miedo a que mi estructura cerebral no se reseteara a la británica. En la práctica resultó mucho más fácil de lo que pensaba. Recomiendo que en los primeros momentos utilicen la técnica cinematográfica de "siga a ese coche" y tomen de guía al vehículo de delante para seguir sus movimientos, sobre todo en las rotondas, que es donde suele uno tender a equivocarse más.


No tuve ninguna dificultad para llegar a las ruinas de Salamina (Salamis), un bello lugar cerca del mar a unos 10 kms de Famagusta. Al lado del recinto hay una playita con un mar precioso.

SALAMINA (SALAMIS)

El enclave de Salamina tuvo en la Antigüedad presencia fenicia. Una tradición lo cita como lugar de nacimiento del poeta Homero, autor de la Ilíada y la Odisea. Curiosamente en sus tumbas se han encontrado rituales funerarios como el sacrificio de caballos o la ofrenda de jarras de aceite de oliva, coincidentes con los ritos homéricos.

La ciudad fue fundada por los griegos en 1202 a.C. Se atribuye su fundación a Teukros, hijo de Telamón, el rey de otra Salamina (la situada en la península griega, en el Ática), que no pudo volver a su ciudad natal tras haber fracasado en vengar la muerte de su hermano Ajax en la guerra de Troya.

Posteriormente cayó bajo dominación asiria, aunque conservando un cierto grado de independencia gracias al pago de tributos a los persas.

Salamina fue capital de la isla y lideró a las otras ciudades para liberarse del dominio persa.

Durante el Imperio romano formó parte de la provincia de Cilicia. En época helenística perdió la condición de capital, que fue trasladada a Pafos.

Fue reconstruida en el 342 y 332 a.d.C. después de su destrucción por un terremoto, pasando a llamarse Constanza en honor al emperador bizantino Constantino II.

Quedó abandonada tras la conquista árabe en el 648, trasladándose sus habitantes a Arsinoë (la actual Famagusta).

El yacimiento arqueológico que se ha conservado corresponde a la época romana y los restos más importantes son el Gimnasio, los Baños y el Teatro.

GIMNASIO

El gran complejo empieza con un gran patio rodeado de columnas en sus cuatro lados que sirvió como gimnasio.  Corresponde a la época en que la ciudad se llamó Constanza y fue reconstruido varias veces.

Durante el reinado de Augusto (31 a.C.-14 a.C. ) un pilón de piedra con la estatua del emperador ocupaban su centro. Algunas de las columnas, capiteles y bases pertenecieron al anfiteatro y fueron traídas aquí después de los terremotos del siglo IV.

En una esquina había letrinas para 44 personas. Existió otro grupo de letrinas en el lado norte de los baños.


Dos piscinas ocupaban los dos extremos del lado este del gimnasio, y estaban decoradas con estatuas de mármol que los cristianos descabezaron.













Fotos: Gimnasio (Salamina)
Autora: Marta Leonor Vidal García

LOS BAÑOS

La primera parte de los baños consistía en dos habitaciones  refrigeradas, de forma octogonal, entre las cuales se encontraba el Sudatorium. En el muro sur de la última quedan restos de un fresco del s. III AD que representa a Hylas rechazando a las ninfas del agua (el amigo de Heracles que se perdió en la expedición a la Cólquida en para buscar el vellocino de oro).


Los baños de agua caliente o Caldarium estaban flanqueados por dos Sudatorium más. En el del sur quedan restos de mosaicos. Uno de ellos representaba a Apolo y Diana matando a flechazos a los hijos de Níobe para vengar una ofensa a su madre, Leto, ante la que Níobe se jactó de haber tenido 14 hijos frente a Leto que solo había dos.  El segundo mosaico muestra a a Leda, la futura madre de Helena de Troya, a la que el dios Zeus sedujo en forma de cisne. Hay dos fragmentos más de mosaicos en el muro norte del Caldarium sin figuras.











Fotos: Baños (Salamina)
Autora: Marta Leonor Vidal García


Entre el complejo del Gimnasio y los Baños y el Teatro se encuentran entre la vegetación unos pocos restos de lo que fue el Anfiteatro y el Agora.


TEATRO

Las ruinas actuales del Teatro datan de la época de Augusto. El auditorio tenía inicialmente 50 filas de asientos y capacidad para albergar 15.000 espectadores. Tenía un proscenio monumental desaparecido casi por completo. Su orquesta tenía un altar dedicado a Dionisio y dos bases. Fue transformada en naumaquia en época romana tardía para llevar a cabo competiciones y juegos acuáticos. Las actuaciones se llevaban a cabo en el escenario elevado,que estaba decorado al fondo con estatuas.

Después de ser destruido por los terremotos del siglo IV, el teatro nunca más se reconstruyó y sirvió como fuente de material para otras construcciones. 





Fotos: Teatro (Salamina)
Autora: Marta Leonor Vidal García


Un poco más allá del Teatro quedan algunas ruinas de lo que fue el Mercado de Pescado, unos Baños y una calle con columnas,





Fotos: Restos del Mercado de pescado y baños (Salamina)
Autora: Marta Leonor Vidal García

Ya mucho más alejado del núcleo del complejo principal se encuentran algunos restos arqueológicos más, como la Villa Romana, la Basílica de Agios Epiphanios y la de Kampanopetra, un sistema de abastecimiento de agua de época romana, el Agora y el Templo de Zeus, para los que no me llegó el tiempo.


MONASTERIO DE SAN BERNABÉ (ST BARNABAS)

La Iglesia y Monasterio de San Bernabé están situados en el lado oeste de la necrópolis de Salamina. San Bernabé, el santo que da nombre al Monasterio, era, según la tradición, hijo de una familia judía, que completó su educación en Jerusalén y volvió a Chipre en el año 45 AD y se unió a San Pablo para difundir el Cristianismo. Terminó siendo asesinado por los judíos y su cuerpo ocultado en un pantano y luego arrojado al mar de noche. Sus seguidores lo rescataron del mar en secreto y lo enterraron con el Evangelio de San Mateo en una cueva bajo un algarrobo al oeste de Salamina.

La cueva fue redescubierta 432 años después por el Obispo Anthemios, al que se le reveló en un sueño. El Obispo llevó los restos del santo a Estambul y se los presentó al Emperador Zeno, que declaró la autonomía de la Iglesia de Chipre y donó dinero para construir una iglesia en el lugar del enterramiento.

El Monasterio fue construido en el 477 AD y su estructura actual data de 1576.

El monasterio de San Bernabé es una de las pocas iglesias cristianas cuyo interior fue respetado por los turcos tras la ocupación de 1974, debido a su inmediata transformación en Museo. En 1976 los tres monjes que quedaban se trasladaron al sur.

Las dependencias del patio albergan colecciones de piezas de distintos periodos (griego helenístico, egipcio, etc..) casi todas mal etiquetadas.









Fotos: Monasterio de San Bernabé
Autora: Marta Leonor Vidal García


No hay comentarios:

Publicar un comentario