miércoles, 3 de febrero de 2010

21 días en Marruecos (12): El Atlas Medio (II): las Cascadas de Ouzoud

Desde Beni Mellal continué mi ruta por el Atlas tomando la N-8 hasta Afourer y de ahi hasta Azilal, y de Azilal a las Cascadas de Ouzoud y al Valle de Aït Bou Guemez, que me recomendó FernandoMuñoz que visitase y al que llaman "El Valle Feliz", un entorno precioso, de ensueño, lleno de paz y sin turismo. 

La primera intentona de llegar al Valle de Aït Bou Guemez resultó fallida en Ait Abbas. La carretera en un tramo donde habia que cruzar una cascada estaba muy embarrada y no me atrevi a meter el coche por allí. A la vuelta del Atlas que me sobro un dia volvi a intentarlo y lo conseguí.

Así que fallido el primer intento de llegar al Valle de Aït Bou Guemez, me dirigí a las Cascadas de Ouzoud.

COMO LLEGAR

Se puede llegar a las Cascadas bajando por dos accesos desde la N-8:

Uno directo, por la carretera de las Gargantas de O-el-Abid pero la guia Anaya decia que un tramo es de pista en bastante mal estado, no tenía información de si había cambiado la situación y yo que iba con un turismo cacharroso.

Otro vía Azilal, tomando la carretera que va a Afourer, de allí a Azilal y de allí a las Cascadas.

Llegar hasta las Cascadas caminando una vez en el pueblo no es nada difícil pero van a sufrir el asedio sin tregua de guías espontaneos a la caza de la propina pues la zona está ya bastante turisteada. Hay que meterse a la izquierda del Cafe Restaurante Dar Es-Salama para bajar a las cascadas, pasando al lado del hotel Chellal. Luego simplemente se van bajando escaleras.








 


Foto: Cascadas de Ouzoud
Autora: Marta Leonor Vidal García

El río Ouzoud parece que viene de la palabra "aceitunas" en bereber, por el cultivo de olivos en la zona. Las Cascadas de Ouzoud son las más espectaculares del Atlas Medio, con un salto de agua sobre la roca de una altura de más de 100 metros y que crea una impresión de arco iris.






 


Foto: Cascadas de Ouzoud
Autora: Marta Leonor Vidal García


La mezcla de tonos verdes y ocre, la vegetación abundante, el aire fresco, hacen de las Cascadas un lugar muy agradable y que merece una visita. A mi me invitó a quedarme a descansar allí.






Foto: Cascadas de Ouzoud
Autora: Marta Leonor Vidal García


Hay monos (macacos de Berbería) por la zona de las cascadas (los carteles recomiendan que no se les dé comida porque altera sus pautas de alimentación, les puede dañar el aparato digestivo y los vuelve agresivos). Parecen inofensivos, pero por si acaso yo no me acercaría mucho.



Foto: Macaco de Berbería
Autora: Marta Leonor Vidal García

Le tengo cierta prevención a los monos. Cuando estudiaba teoría de la comunicación descubri una cosa curiosa y que me hizo mucha gracia: la capacidad de mentir (emitir mensajes falsos) es exclusiva del ser humano, los animales carecen de ella, pero con una única excepción matizada..... algunos monos pequeños tienen esa capacidad. No tan elaborada como los humanos, lo hacen de modo burlón y lúdico para divertirse, para fastidiarse entre ellos, escondiéndose comida y pequeñas faenas de ese calibre. Vamos, que los monos son listos y tienen mala leche. Desde que estuve en Myanmar en el Monte Popa, lleno de babuinos confirmé mis recelos hacia los listísimos monos, que te siguen y acechan  con sus ojillos malévolos a ver si  algun incauto comete el error de sacar comida de la mochila  (a una compañera del grupo hasta se le tiraron al cuello al oir el ruido de una bolsa de plástico) y uno de ellos me arrebató una lata de coca-cola que subió corriendo a un tejado mirándome con cara de diversión y para mi estupor descubri que el condenado sabía beberla hasta con pajita. Así que en las Cascadas por si acaso evité proximidad con los monitos y las siguientes fotos están hechas con teleobjetivo:








Fotos: Macacos de Berbería
Autora: Marta Leonor Vidal García


La zona de las cascadas está plagada de chiringuitos para comer uno detras de otro en cada terraza. Es muy agradable sentarse alli a oir el ruido del agua.


 


 


Fotos: Cascadas de Ouzoud
Autora: Marta Leonor Vidal García


Tambien se puede contratar una barquita para dar un paseo por la cascada.

ALOJAMIENTO

Para alojarse en las Cascadas hay varias opciones aunque la Lonely Planet solo cita las dos primeras :

En precio alto el Riad Cascades d'Ouzod que lleva un matrimonio francés.

En precio economico, el Hotel Chellal, al lado de las cascadas, regentado por una familia. Los baños son compartidos pero está bastante limpio.

Varios mini-campings-jaima en las propias terrazas de la zona de las cascadas (tienen duchas de agua caliente).

El Hotel Camping de France, algo mas alejado del centro, pasado un puente, tomando un desvio a la izquierda.

Cerca del desvio a este hotel hay una casa particular, Dar Aicha (el dueño se llama Qarim) que ofrece habitaciones con baño propio. Está todo nuevo, pero la limpieza brillaba por su ausencia en el suelo de la habitación y en el baño.

Estaba tan agotada que me quedé a hacer noche en las Cascadas para salir al día siguiente a hacer el tramo Demnate-Skoura por la carretera que baja por Imi-n-Ifri hacia Skoura (en el mapa michelin la R307 Assermo-Ait Souss-Skoura). Ese día empezó a cambiar el tiempo, hasta ese momento soleado, dando  paso a una tenmporada de intensas lluvias que para mi desolación (detesto la lluvia, me pone de muy mal humor) no cambiaría ya en todo el viaje.

Anteriores entradas: 21 días en Marruecos, Casablanca, Rabat, Asilah, Tánger, Chaouen, Fez (I), Fez (II): Fez el Jedid, Fez (III): Fez el Bali, Meknes y Volúbilis, El Atlas Medio (I): De Ifrane a Beni Mellal

1 comentario:

  1. Hola, me gusta mucho tu blog, me está ayudando a preparar mi viaje a Marruecos, además después de leerte creo que me voy a decidir a coger un coche, ya que yo tb había leido por ahí que no lo recomendaban mucho, pero vista tu experiencia creo que va a merecer la pena. Me gustaría que me dijeses si de las cascadas de Ouzoud a Marrakech hay algún sitio que merezca la pena ser visitado. Gracias

    ResponderEliminar