lunes, 8 de febrero de 2010

21 días en Marruecos (14): la ruta de las Mil Kasbahs (I): De Skoura a Boulmane Dades

Nos habíamos quedado en Azilal, desde donde fui a Demnate haciendo en una jornada el siguiente recorrido:

Skoura-Kela M’ Gouna-Boulmane Dades

De Demnate tomé la carretera que baja por Imi-n-Ifri hacia Skoura (en el mapa michelin la R307 Assermo-Ait Souss-Skoura) que me había aconsejado FernandoMuñoz para bajar directamente a la llamada ruta de las mil kasbahs del sur de Marruecos. De Demnate a Skoura son 137 kms en una carretera "más o menos" asfaltada o en unas condiciones digamos que "razonablemente regulares". Se puede hacer perfectamente en un turismo pero me tiré una pasada de horas. Habia tramos "chunguillos" sin asfaltar, llenos de barro y piedras y sobre todo estaba lloviendo muchísimo, ese día empezaron en Marruecos unas intensas lluvias que no pararían en todo el viaje. En la subida y bajada del puerto de montaña no se veía ni un alma y yo rezaba para que no se me pinchase una rueda.


 

Foto: paisaje
Autora: Marta Leonor Vidal García


Y ya en Skoura empecé mi itinerario por el sur de Marruecos, en la llamada Ruta de las Mil Kasbahs. Las kasbahs son casas fortificadas de hasta cuatro plantas con torres de forma cuadrangular, destinadas a una sola familia, que se empezaron a construir a partir del s. XVIII en el valle y constituyen un importante patrimonio arquitectónico del Sur de Marruecos.



Foto: Kasbah en el palmeral de Skoura
Autora: Marta Leonor Vidal García

Imprescindible para interesados en esta zona y en conocer la arquitectura del sur de Marruecos la web de Roger Mimó. Contiene una buena relación de itinerarios mucho menos trillados que los que suelen recogerse en las guías de viaje.

Mi amigo Abaquo tiene publicado un post en el foro de LosViajeros bastante detallado sobre la Ruta de las Mil Kasbahs.




Mapa de la ruta de las mil kasbahs (Portal de turismo de Marruecos)


SKOURA

Skoura cuenta con un palmeral que aquel día disfruté pasado por agua y barro.

 

Foto: Palmeral de Skoura
Autora: Marta Leonor Vidal García


En Skoura visité estas Kasbahs:



Kasbah de Ait Ben Moro

Una alcazaba de tierra que data probablemente de finales del siglo XVIII, rehabilitada por el gaditano Juan de Dios Romero y convertida en hotel-restaurante.

(00) 212 24852116
email: hotelbenmoro@yahoo.fr
web: http://www.aitbenmoro.com/


 

Foto: Kasbah de Ait Ben Moro
Autora: Marta Leonor Vidal García

El personal es muy amable y hasta se ofrecieron a prepararme alguna cosa para comer en pleno ramadán y a pesar de tener cerrado el comedor.



Foto: Kasbah de Ait Ben Moro
Autora: Marta Leonor Vidal García


Kasbah de Amerdihl

La Kasbah de Amerdihl, que está cerca de la anterior, está fechada en los primeros años del siglo XX. Al lado de la kasbah antigua se ha hecho un Hotel restaurante.



Foto: Kasbah de Amerdihl
Autora: Marta Leonor Vidal García

Mi experiencia allí no fue muy agradable. Un chico empleado del hotel, me abordó rápidamente diciendo que era él quien enseñaba la kasbah y acompañaba en la visita. Se dan 10 dirhams para el dueño por visitar la kasbah y por supuesto pensaba darle algo al chico, pero al acabar la visita me exigió de muy malas formas 50 dirhams por sus servicios (= abrirme la puerta de la kasbah, acompañarme a subir un piso y una vuelta de 5 minutos por la kasbah). Cuando me negué a darle lo que me pedía, desapareció su falsa amabilidad y se puso de lo más borde y desagradable.




Foto: Kasbah de Amerdihl
Autora: Marta Leonor Vidal García

KELA M 'GOUNA

De Skoura ya me dirgí a El Kela M' Gouna, conocida por el cultivo de rosas. Hay un desvio a la izquierda hacia el Valle de las Rosas que me dijeron que valia la pena pero la carretera es pista y no se puede hacer en condiciones en un turismo. Una pena porque el dueño del Hotel Kasbah de la Vallée de las Gargantas de Dades me recomendó mucho el Valle de las Rosas como un sitio muy bonito y muy poco concurrido de turismo, pero recordaba que a un amigo se le pinchó una rueda en esa misma carretera y preferí no tentar a la suerte.

Kela M' Gouna es un sitio típico de compras de productos de agua de rosas y hay muchísimas tiendas a lo largo de la carretera pero en algunas pedían disparates de precios (las tipicas que estan acostumbrados a recibir hordas de autocares). Yo compre en una tienda de productos de rosas en la calle principal de Kela M' Gouna, está pegada al la farmacia El Karam y a una Oficina de cambio (la Eurosol Maroc Money Gram): agua de rosas 15 dirhams 3 botellas medianas en una cajita; jabon 30 dirhams; crema hidratante 20 dirhams y aceite esencial de rosa 35 dirhams (precios de septiembre de 2008). No dudo que el vendedor sacó un excelente margen comercial pero los precios de otras tiendas sextuplicaban los de esta en la misma marca. Asegúrense de que los productos que compran de agua de rosas sean fabricados en Kela M´Gouna porque se venden tambian productos hechos en Casablanca que no tiene la misma calidad.

BOULMANE DADES

Mi idea ese día hubiera sido llegar al Valle del Dades y ver las Gargantas, pero las inclemencias meteorológicas me obligaron a desistir de acercarme a las Gargantas con el diluvio que estaba cayendo  y decidí que lo mejor era hacer noche en Boulmane Dades en el Hotel La Kasbah de Dades.

Hotel La Kasbah de Dades
tf. (00) 212 524 83 00 41
Email: postmaster@kasbahdedades.com
Web: http://www.kasbahdedades.com/

El precio de la habitación era de 200 dirhams + cena 80 dirhams en septiembre de 2008 y acepté el "pack" porque con el chaparrón que estaba cayendo no estaba yo muy motivada a pasear buscando sitios para comer. El hotel está bien, el personal es simpático y las habitaciones son muy cómodas y cálidas (se agradecía porque esa noche empezó a hacer bastante frío). Sólo me quejo de la cena, que fue malisima. El cocinero debía estar ya cansado y me sirvieron unos pinchos casi carbonizados.

Al día siguiente empezaba la ruta por el Valle del Dades y las Gargantas.

Anteriores entradas: 21 días en Marruecos, Casablanca, Rabat, Asilah, Tánger, Chaouen, Fez (I), Fez (II): Fez el Jedid, Fez (III): Fez el Bali, Meknes y Volúbilis, El Atlas Medio (I): De Ifrane a Beni Mellal, El Atlas Medio (II): las Cascadas de Ouzoud, El Valle de Aït Bou Guemez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario