miércoles, 10 de febrero de 2010

21 días en Marruecos (15): La ruta de las Mil Kasbahs (II): De las Gargantas del Dades a Goulmima

Al dia siguiente tómé la carretera de las Gargantas del Dades (embarrada y llena de piedras por zonas). En una zona donde la lluvia había arrastrado desprendimientos de piedras me quedé atascada  sin poder arrancar el coche después de varios intentos, para gran jolgorio de los chiquillos de los alrededores que vinieron en enjambre con la esperanza de sablearme por empujar el coche. Pero no hubo ni ocasión a ello.  Mi vehículo bloqueaba el paso a cualquier otro coche en aquel tramo y en cuestion de segundos se me llenó el carnet de baile de voluntarios para empujar desinteresadamente.

GARGANTAS DEL DADES 

La carretera a las Gargantas pasa por  un entorno muy bonito en vegetación y en formaciones geológicas.



Foto: Valle del Dades
Autora: Marta Leonor Vidal García

Se pasa tambien por los restos de una kasba en Ait Youl.



Foto: Valle del Dades
Autora: Marta Leonor Vidal García


Pasadas unas curiosas formaciones rocosas se encuentra el pueblo de Aït Oudinar.








Foto: Formaciones rocosas en el Valle del Dades
Autora: Marta Leonor Vidal García

En Aït Oudinar una vez recorridos unos 2 kms aproximadamente hay que parar el coche y seguir un rato a pie hasta las Gargantas.

Las Gargantas propiamente dichas son un cañón de paredes de roca escarpadas.



Foto: Gargantas del Dades
Autora: Marta Leonor Vidal García


Si continuáramos por la pista que sigue, se podría llegar hasta Imilichil pasando por Agoudal y los lagos Tislit e Iseli, famosos por celebrarse una fiesta de bodas bereberes en septiembre, el "moussem". Fernando Muñoz me desaconsejó totalmente intentar esta ruta en un turismo y menos en época de lluvias, como era el caso. Para llegar a Agoudal es imprescindible un 4x4 por narices. De Agoudal a Imilchil está asfaltado hasta el cruce de la carretera de Rich y a partir de ahí es pista y los 40 km que hay hasta Ait hani podrían llevar 3 horas en un turismo. Para ir al Iseli me dijo que la pista tiene pasos complicados, en turismo que ni lo intentase.


Alojamiento

De alojamiento en la carretera de las Gargantas tenia varias referencias de usuarios del foro LosViajeros que reproduzco aqui:

Hotel "Kasbah d´Idis" en Ait Youl, que recomendaba Abaquo por su buena relación calidad-precio y también por la comida. Está en una colina en medio del valle, con magníficas vistas todo alrededor

Albergue "Le Vieux Chateau Du Dades" (FernandoMuñoz) 044 831719

Albergue Ait Oudinar (recomendado por MJ)

Tambien tenía muy buenas referencias del Hotel Kasbah de la Vallée
Telefono: (00) 212 524 83 17 17

El Hotel tiene 46 habitaciones y el alojamiento con la media pension sale 250 dirhams por persona. Tambien sirven bebidas alcoholicas.

Estuve allí tomando café y dulces en la visita a las Gargantas. El dueño, Hammou, fue muy amable. Me invitó al cafe y los dulces y no había manera de que me cobrase, casi discutimos para que me aceptase al menos una propina para el camarero, pues era ramadán y estaba cerrada la cocina. Me preparó una bolsa de dulces y dátiles para llevarme, me recomendó sitios para visitar como el Valle de las Rosas y hasta me dio su telefono movil por si tenia cualquier problema en el viaje.


TINERHIR

Ya de Dades me dirigí volviendo a la carretera principal a Tinerhir, un antiguo puesto militar a 1350m de altitud, donde está el Hotel Kasbah Tomboctou, restaurado por Roger Mimó.

Hotel Tomboctou

GARGANTAS DEL TODRA

De ahi subi hacia las Gargantas del Todra, afluente del río Rheriss. Solo se puede llegar en coche hasta el desfiladero de las Gargantas, una falla de 300 metros de altura.





Foto: Gargantas del Todra
Autora: Marta Leonor Vidal García

Para seguir hacia Tammttatouche (42 kms) desde las Gargantas, llegando a Ait Hani y Agoudal, haría falta obligatoriamente un 4 x 4 aunque ese dia bajaba tanta agua que era imposible pasar y algún coche se quedó atascado.

Las Gargantas son un lugar muy bonito, pero demasiado contaminado por la afluencia masiva de turismo y se nota demasiado.


Foto: Vistas del Valle
Autora: Marta Leonor Vidal García

Poco antes del mirador, paré para sacar unas fotos y al volver al coche pasé un mal rato cuando me ví literalmente asaltada por un grupo chiquillos tratando de meterme  figuritas hechas de hoja de palma por la ventanilla para que les diese dinero. Al no aceptar se pusieron bastante agresivos, no me dejaban arrancar el coche y pasé unos momentos un poco tensos. Fue una situación bastante penosa, pero que me hizo reflexionar sobre los malos hábitos que inconscientemente creamos con el turismo. Me gustaría que leyesen estas reflexiones de FernandoMuñoz sobre la problemática de dar regalos, caramelos a los niños en Marrueco. Son cosas que no te planteas y a veces das regalos con la mejor intención, sin ser consciente de que estás patrocinando el absentismo escolar y fomentando futuros buscavidas y pedigüeños. Es un problema que empieza a tener mucha visibilidad en las zonas más turísticas de Marruecos, como ésta y que también se vería mucho en el Valle del Draa y en Tamgrout.





Foto: Vistas del Valle
Autora: Marta Leonor Vidal García

Alojamiento

De alojamiento en las Gargantas del Todra tenia estas referencias:

Hotel le Restaurante les Roches (FernandoMuñoz). 
200 dirham la doble con desayuno.
web: Les Roches

Maison d hote Valentine-Chez la Famille Bouayad 
13 KM sur la route des gorges du toudgha
Tel: 00212 524895225-GSM: 00212568398991
mail: abdul.valentine@yahoo.fr


TINEJDAD

De Tinerhir a Tinejdad donde fui a ver el museo de los oasis, donde colabora Roger Mimó, el mismo que restauró la kasbah Tombuctou de Tinerhir (entrada 20 dirhams en septiembre de 2008) y que recomiendo:

Museo de los Oasis


GOULMIMA

Y de ahi me dirigí a Goulmima. Esta localidad está entre Tinerhir y Er-Rachidi, ubicada en un oasis del río Rheriss y un centro de la cultura bereber. No es un punto de turismo masivo. Fue un acierto parar allí.

 

Foto: Goulmima
Autora: Marta Leonor Vidal García

Alojamiento

Me alojé en el Hotel Les Palmiers Maison d' Hotes
6 bis, Hay Ouatmane
Tf.: 00 212 35 78 40 04
lespalmiers.odile@menara.ma

El hotel salía 240 dirhams la media pension en septiembre de 2008.

Es una casa con jardín pegadita al palmeral de un matrimonio de marroquí y francesa, muy agradables. Tienen un perro simpatiquísimo que se llama Filu, todo un personaje.


Foto: Filu, la mascota del Hotel Les Palmiers
Autora: Marta Leonor Vidal García


Organizan a petición excursiones ya fuera de los circuitos más típicos a:

Asfla (villa berebere con fosiles del Jurásico)

Aghbalou N’ Kerdos (valle con visita a la montaña Badou)

Djebel Ouganate (montaña en el macizo de Saghto, donde se visitan grutas rupestres y el desierto negro)

Gorges du Gheris (unas Gargantas según la señora bastante mas bonitas que otras más conocidas como las del Todra)

Los precios orientativos que me dieron son 1500 dirhams en total por excursion en 4 * 4 con guia y picnic (a dividir entre un maximo de 4 personas). Esto ya seria cuestión de concretarlo con ellos

 

Foto: Goulmima
Autora: Marta Leonor Vidal García


Goulmima cuenta con un ksar habitado muy interesante para visitar, con un palmeral precioso y un mercado muy auténtico.

 


 
 

Fotos: Palmeral de Goulmima
Autora: Marta Leonor Vidal García


Para visitar el ksar y el palmeral, en el hotel les buscan un chico que les hace de guía.

 


 



Fotos: ksar de Goulmima
Autora: Marta Leonor Vidal García


Aviso que es complicado fotografiar gente, incluso hay que tener cuidado en los planos generales donde aparezca gente. Las mujeres son extremadamente reacias a que las fotografien (peor que las yemenís, es casi imposible que acepten una foto) y perdí fotos muy bonitas de mujeres con mantos bereberes bordados,  moliendo en molino de piedra dentro del ksar, en el mercado.. Me comentaban que algunas fotos terminaron comercializadas en revistas de viajes y eso ha reforzado el rechazo. Lo aviso para ser cauteloso y evitar problemas. Preguntar antes. A mi me gusta sacar fotos, pero si la gente no quiere hay que respetarlo.

En el ksar el propietario del Hotel Les Palmiers estaba restaurando una casa (que le está quedando preciosa) donde tiene intención de abrir un restaurante de cocina tradicional.


 

Foto: Aicha y su hijo
Autora: Marta Leonor Vidal García

Al día siguiente salía en dirección a Erfoud con la idea de hacer noche en Erg Chebbi aunque al final los planes se me torcieron.

Anteriores entradas: 21 días en Marruecos, Casablanca, Rabat, Asilah, Tánger, Chaouen, Fez (I), Fez (II): Fez el Jedid, Fez (III): Fez el Bali, Meknes y Volúbilis, El Atlas Medio (I): De Ifrane a Beni Mellal, El Atlas Medio (II): las Cascadas de Ouzoud, El Valle de Aït Bou Guemez, La ruta de las Mil Kasbahs (I): de Skoura a Boulmane Dades.

4 comentarios:

  1. He de decirte, que aún conociendo bastante bien los lugares que describes...me tienes enganchada por cómo narras tu aventura...
    ¿qué sucedió en Merzouga?
    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Acabo de empezar en esto y estoy intentando mejorar el formato en lo que puedo, con mis limitaciones. Lo de Merzouga tendrá que esperar unos días, je,je...

    ResponderEliminar
  3. ¡Madre mía que trabajo te has pegado! ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por entrar a este espacio y por dejar tu comentario, yoguibear. Ha sido una gran inversión de tiempo pero no estoy tan descontenta aunque intentaré ir mejorando.

    ResponderEliminar