domingo, 31 de octubre de 2010

25 días en Perú (15): El Valle Sagrado (III): Ollantaytambo

EL VALLE SAGRADO

El Valle Sagrado de los Incas es el área situada entre los dos extremos de Písac y Machu Picchu, que  transcurre paralelo al río Vilcanota y que se prolonga a lo largo de más de 100 kms en pueblos como Pisac, Maras, Chinchero y Ollantaytambo. Esta ruta, de gran interés arqueológico y paisajístico,  alberga  la mayor concentración de monumentos de los Incas.

El Valle Sagrado tiene una estrecha relación con la cosmología de los incas y un profundo sentido simbólico. Los incas representaron en el Valle Sagrado las constelaciones situadas en la vía Láctea como si este Valle y su río fuesen su doble en la Tierra. De este modo, los lugares incluidos en el Valle están asociados a prototipos celestes, estrellas y constelaciones. Muchos de los lugares del Valle Sagrado sufren transformaciones ópticas según la posición del sol o se iluminan de una forma determinada en los equinoccios, poniendo de manifiesto esa vinculación a la astronomía.

Recomiendo para el Valle Sagrado este libro, que compré en la librería Jerusalén de Cusco, muy completo: "Cusco y el Valle Sagrado de los Incas" Fernando Elorrieta Salazar y Edgar Elorrieta Salazar. Alkamari E.I.R.L..

El Valle Sagrado ofrece muchas posibilidades, no sólo visitas arqueológicas, sino también treking, paseos a caballo,visitas a mercados artesanales. Dos días es lo mínimo a dedicarle sin contar la visita a Machu Picchu.

Los desplazamientos entre localidades del Valle (excepto Machu Picchu donde solo se puede ir en un tren turistico) se hacen perfectamente en combis (mini buses) muy baratos.

MAPAS DEL VALLE SAGRADO



(de la web http://www.pomalaza.com/ePeruEs.html )



(de la web http://www.tucanoperu.com/)


ENTRADA A LOS RECINTOS ARQUEOLÓGICOS DEL VALLE SAGRADO

Sólo se puede acceder con el boleto turístico que se adquiere en la Oficina de iperu de Cusco y que incluye la entrada a Moray, Ollantaytambo, Písac, Chinchero, Tambomachay, Pukapukara, Q'enqo, Saqsayhuamán, Tipón y Pikillacta.


OLLANTATAYMBO

Es recomendable tomar el tren a Machu Picchu desde Ollantaytambo en vez de desde Cusco por cuestión de precio. Seguía siendo caro pero menos. A Ollanta se llega fácilmente desde Cusco tomando un bus a Urubamba en la terminal de autobuses de Cusco de la Avenida Grau/ esq. Pavitos (3 soles). A Urubamba se llega en menos de 3 horas. Desde la propia estacion de buses de Urubamba se puede tomar un taxi compartido a Ollanta (me costó un sol y medio).

Se puede ir por la mañana, aprovechar el dia por el Valle Sagrado y en Ollanta viendo el recinto arqueológico de allí (entrada con boleto turístico), subiendo a las ruinas de enfrente de Pinkuylluna (gratis) y tomar el tren a Aguas Calientes por la tarde-noche que fue lo que hice yo. Hay que estar media hora antes de la hora de salida en la estación.

ALOJAMIENTO

Si hacen noche en Ollanta, hay un hospedaje barato que está bien, Hospedaje Pampahuasi (20 soles por persona). tiene habitaciones con baño privado y otras con baño compartido. Telefono: 204079. Pregunten por Ana María Sequeiros. Esta señora tiene una tiendita cruzando el río en dirección a las ruinas de Ollanta. La tienda se ve a la derecha. Tiene unas mesitas fuera para tomar mate. La señora es muy amable. Les dejo el email: pitusalla@hotmail.com


RESTAURANTES


CHASQUI
Ofrecía menús a 25 soles. La pizza regular


KUSICOYHOR
Un local de sandwiches, tartas, café

TERRAZA AL LADO DEL RÍO
La tienda de Ana María Sequeiros, que sirve bebidas en la terraza.


RECINTO ARQUEOLÓGICO DE OLLANTAYTAMBO

Al recinto arqueológico sólo se puede acceder con el boleto turístico general adquirido en la Oficina de iperu.

Web de la municipalidad de Ollantaytambo

Web de la Asociacion de Hoteles, Restaurantes y servicios de Ollantaytambo


Ollantaytambo, situada al margen del río Patakancha, fue una ciudad fortaleza conocida como Araccama Ayllu.

La palabra "tambo" significaba "ciudad-alojamiento" y Ollantay era el nombre de un guerrero inca protagonista de una leyenda de amores perseguidos, con la princesa hija del Inca Pachacutec.

La ciudad de Ollanta tenía una ubicación estratégica y su historia está ligada a la resistencia inca frente a los españoles al haber sido el lugar de resistencia de Manco Inca Yupanqui y uno de los pocos lugares en que se produjo una derrota de los españoles.




(de la web http://www.pomalaza.com/ePeruEs.html )

El recinto cuenta con 17 terrazas que conducen hasta el Templo del Sol.



Foto: Andenes
Autora: Marta Leonor Vidal García

Pero bueno, con algunas paradas conseguí llegar sin aliento hasta arriba.



Foto: Andenes
Autora: Marta Leonor Vidal García

Ollantaytambo no era propiamente una fortaleza, sino que el recinto tenía una función religiosa, pues en este lugar se depositaban las cenizas de los incas.




Fotos: murallas de la fortaleza
Autora: Marta Leonor Vidal García

En la parte superior de la fortaleza hay 6 enormes monolitos de granito rosa que son los restos del Templo del Sol, donde encontramos grabadas las cruces chakanas.





Fotos: Restos del Templo del Sol
Autora: Marta Leonor Vidal García

Desde arriba se ve una bonita vista del pueblo y descubrí que en las laderas del cerro que está enfrente del recinto, Pinkuylluna, habia relieves con formas muy curiosas y unas ruinas como de graneros donde decidí que por la tarde iría a curiosear.



Foto: Andenes
Autora: Marta Leonor Vidal García




El pueblo de Ollantaytambo tiene un trazado en bloques rectangulares con cada una de sus calles atravesada por una acequia de agua para el regadío.


Foto: Vistas del pueblo de Ollantaytambo
Autora: Marta Leonor Vidal García

El cerro de Pinkuylluna tiene en sus laderas varias forma, una de ellas el rostro de Wiracochan o Tunuoa, el maestro conocedor del tiempo y enviado de Wirakocha. La forma parece que no es un capricho orográfico, sino que  fue esculpida en la montaña y cumple una función astronómica relacionada con las estaciones, los ciclos de cultivo, iluminándose en los solsticios de una forma determinada. Aquí tienen la imagen contrastada para que destaque más la cara:




Foto: Rostro de Wiracochan o Tunuoa en el cerro de Pinkuylluna
Autora: Marta Leonor Vidal García

El perfil de un inca con un tocado en la cabeza se puede apreciar en este otro lado del cerro.




Foto: Perfil del Inca en el cerro de Pinkuylluna
Autora: Marta Leonor Vidal García


En el descenso por el otro lado se baja hasta el baño de la ñusta y el templo del agua.

El baño de la ñusta es una fuente labrada en una sola pieza de granito, que tiene la mitad de la cruz chakana.




Foto: Baño de la ñusta
Autora: Marta Leonor Vidal García


En la misma zona se encuentra el Templo del Agua con fuentes que siguen funcionando.


Foto: Templo del Agua
Autora: Marta Leonor Vidal García



PINKUYLLUNA

Es el cerro con los rostros y las ruinas de graneros o colcas que se divisan desde el recinto arqueológico. Se accede para subir desde la calle principal donde está la plaza. A la izquierda hay una calle con un cartel "Fertilizantes Casa del Campesino" y frente a él una tienda de abarrotes ("Valle") y un teléfono. Bueno, pues se meten por esa calle y ya encontrarán el cartel que indica por donde subir. No es excesivamente fatigoso o quizas es que yo ya tenía superado el umbral del dolor en las piernas.

Las ruinas corresponden a antiguos almacenes de aprovisionamiento de alimentos para la ciudad, probablemente de maíz. Desde las ruinas de Pinkuylluna se aprecia una bonita vista del recinto arqueológico.




Foto: Vista de las ruinas de Ollntaytambo desde Pinkuylluna
Autora: Marta Leonor Vidal García

Las edificaciones de Pinkuylluna estaban bien conservadas pero estar sola por allí y con tanto silencio inquietaba un poco. Al bajar me encontré con unos chicos peruanos que subían.


Foto: Colcas de Pinkuylluna
Autora: Marta Leonor Vidal García

Aún se hubiera podido seguir investigando más hacia una zona donde se ven unas construcciones de almacenes en 4 niveles, pero no soy Edurne Pasabán y ya estaba matada de tanta escalera, así que me volví a tomar un mate a la terraza de Ana María Sequeiros y a esperar la hora de salida del tren a Machu Picchu.


Foto: Colcas de Pinkuylluna
Autora: Marta Leonor Vidal García

Además de la visita al recinto arqueológico, a Pinkuylluna y una caminata por el río, si disponen de más tiempo, tienen más opciones de excursiones por la zona.

Ana María me comentó que Ollantaytambo se visita como punto de paso con la visita el recinto arqueológico y luego tomar el tren a Aguas Calientes pero ofrece posibilidades de hacer excursiones para treking, turismo de naturaleza, a Patacancha, una comunidad donde se encuentra un lago con truchas que está a una hora en coche, y a Kallanaymo. Si están interesados pueden hablar con esta señora, que se puede encargar de organizarles un par de días por la zona.

De aquí ya me dirigí a Aguas Calientes a hacer noche para visitar al día siguiente las ruinas de Machu Picchu, la gran atracción turística de Perú y también la mayor fuente de explotación del turismo en el país.

viernes, 29 de octubre de 2010

25 días en Perú (14): el Valle Sagrado (II): Tambomachay, Pukapukara, Qenqo, Sacsayhuamán

EL VALLE SAGRADO

El Valle Sagrado de los Incas es el área situada entre los dos extremos de Písac y Machu Picchu, que  transcurre paralelo al río Vilcanota y que se prolonga a lo largo de más de 100 kms en pueblos como Pisac, Maras, Chinchero y Ollantaytambo. Esta ruta, de gran interés arqueológico y paisajístico,  alberga  la mayor concentración de monumentos de los Incas.

El Valle Sagrado tiene una estrecha relación con la cosmología de los incas y un profundo sentido simbólico. Los incas representaron en el Valle Sagrado las constelaciones situadas en la vía Láctea como si este Valle y su río fuesen su doble en la Tierra. De este modo, los lugares incluidos en el Valle están asociados a prototipos celestes, estrellas y constelaciones. Muchos de los lugares del Valle Sagrado sufren transformaciones ópticas según la posición del sol o se iluminan de una forma determinada en los equinoccios, poniendo de manifiesto esa vinculación a la astronomía.

Recomiendo para el Valle Sagrado este libro, que compré en la librería Jerusalén de Cusco, muy completo: "Cusco y el Valle Sagrado de los Incas" Fernando Elorrieta Salazar y Edgar Elorrieta Salazar. Alkamari E.I.R.L..

El Valle Sagrado ofrece muchas posibilidades, no sólo visitas arqueológicas, sino también treking, paseos a caballo,visitas a mercados artesanales. Dos días es lo mínimo a dedicarle sin contar la visita a Machu Picchu.

Los desplazamientos entre localidades del Valle (excepto Machu Picchu donde solo se puede ir en un tren turistico) se hacen perfectamente en combis (mini buses) muy baratos.


MAPAS DEL VALLE SAGRADO




(de la web http://www.pomalaza.com/ePeruEs.html )




(de la web http://www.tucanoperu.com/)

A diez minutos de Cusco se levantan las gigantescas murallas de la fortaleza de Saqsayhuamán. Unos kilómetros más lejos, se encuentran los sitios arqueológicos de Qenko, Pukapukara y Tambomachay, construcciones incas edificadas totalmente en piedra. Estas visitas se pueden hacer en un dia.

El recorrido lo hice combinándolo con Písac. Empecé en Písac a primera hora de la mañana y de allí tomé un colectivo a Tambomachay (2 soles), el recinto más lejado de Cusco y de allí me fui desplazando caminando entre algunos recintos y con combis entre otros. Ya de Sacsayhuamán tomé un  taxi a Cusco por la tarde (10 soles).

ENTRADA A LOS RECINTOS ARQUEOLÓGICOS DEL VALLE SAGRADO

Sólo se puede acceder con el boleto turístico que se adquiere en la Oficina de iperu de Cusco y que incluye la entrada a Moray, Ollantaytambo, Písac, Chinchero, Tambomachay, Pukapukara, Qenko, Sacsayhuamán, Tipón y Pikillacta. 


TAMBOMACHAY

Situado a 7.5 km al noroeste de la ciudad de Cusco, Tambomachay, conocido como "Quinua Puquio" (el manatial de la quinua) cumplía una función religiosa vinculada al agua, uno de los recursos más escasos, y a la regeneración de la tierra.  En sus nichos y fuentes se realizaban rituales de purificación.

Se calcula que fue construido alrededor del año 1500 d.C., en estrecho vínculo con Pukapukara. El lugar tiene una extensión aproximada de media hectárea y el material usado para su construcción fue la piedra caliza con aparejos de estilo poligonal.



Foto: fuentes de Tambomachay
Autora: Marta Leonor Vidal García


PUKAPUKARA

Muy cerca de Tambomachay, desde donde se puede ir caminando, a 7 km al noreste de la ciudad del Cusco, Pukapukara ("el fuerte rojizo") cumplió la función de tambo o sitio de descanso y alojamiento. Su apariencia es la de una fortaleza y cuenta con numerosos recintos, plazas interiores, acueductos, atalayas y caminos. La comitiva del Inca se alojaba en Pukapukara cuando iba a visitar Tambomachay.



Foto: Pukapukara
Autora: Marta Leonor Vidal García


QENKO

Situado a 3 km al noroeste de la ciudad de Cusco, Qenko ("laberinto") es considerado un lugar sagrado en el que se oficiaban ceremonias en honor al Sol, la Luna y las estrellas. Dataría del año 1500 d.C..

Para llegar desde Pukapukara tomé un combi (1 sol) y le pedí que me parara en la carretera al lado de la entrada.

Pukapukara es un afloramiento rocoso que se consideraban en la tradición inca como prolongaciones de los interiores de la tierra.

El Kay Pacha es una roca ubicada en un pedestal sobre un espacio semicircular. Se dice que la roca tiene forma de sapo en actitud de recibir agua de lluvia y que se relaciona con una tradición de usar sobre peñas ídolos de sapos para atraer el agua.


Foto: Kay Pacha
Autora: Marta Leonor Vidal García

El pasaje interior del recinto, el Ukhu Pacha, era un espacio de tránsito que tiene un altar. En este espacio se realizaban ritos funerarios y de momificación.



Foto: Ukhu Pacha
Autora: Marta Leonor Vidal García


El Templo de la Luna (Laqo) se encuentra cerca de Pukapukara, a un par de kms saliendo del recinto hay que tomar un camino a la derecha. La Lonely Planet lo confunde con otro recinto y da una informacion un poco alarmista de que es peligroso ir solo por riesgo de asaltos porque dice que es una zona poco visitada. No es cierto. Hay visitantes, se alquilan caballos por la zona y el único riesgo que destacaría es el de las manadas de perros vagabundos que me encontré por la zona, corriendo y ladrando hacia todo lo que se mueve. Por los alrededores hay jóvenes que se ofrecen como guías para acompañar por el recinto y al cercano Templo de los Monos.



Foto:Templo de la Luna
Autora: Marta Leonor Vidal García

Laqo es un cerro en cuya base hay unas cuevas dedicadas a rituales relacionados con fertilidad y que atraen en noches de luna llena a aficionados a temas esotéricos, pues parece que el cerro se ilumina.

En la cima del cerro hay unos relieves en la piedra con formas de cóndor y serpientes totalmente desprotegidas donde la gente pisa. Espero que hayan protegido más la zona, que estaba bastante descuidada a pesar de tener un vigilante del INC.



Foto: Relieves en la cima
Autora: Marta Leonor Vidal García



Foto:Templo de la Luna
Autora: Marta Leonor Vidal García

Es en esta cueva, que cuenta con un altar parecido al del cercano Qenko, donde se realizaban rituales relacionados con la fertilidad.


Foto: cueva ceremonial del Templo de la Luna
Autora: Marta Leonor Vidal García


Unos 500 metros más adelante de la zona una estudiante de las que se ofrecen a guiarte me llevó al Templo de los Monos, Cusilluchayoc, donde hay relieves en la piedra de monos y serpientes y  una fuente de agua y que ha sufrido ya actos de vandalismo en los relieves al carecer de vigilancia.





Fotos: Templo de los Monos
Autora: Marta Leonor Vidal García


SACSAYHUAMÁN

Está situado a 2 km al noreste de la ciudad de Cusco y fui caminando por la carretera desde Qenko. El nombre de Sacsayhuamán puede significar "halcón satisfecho" o "cabeza ondulada".

A la entrada del recinto decidí contratar guía (25 soles) y el chico me aportó bastante información. El recorrido se me hizo algo incómodo porque empezó a llover, además de que yo ya estaba cansada del palizón del día y eran ya casi las 3.


(de la web http://www.pomalaza.com/ePeruEs.html )

El recorrido empezó por las cuevas chinkana, donde se encuentra el trono del inca. Allí el sacerdote recibía la salida del sol.



Foto: Cuevas Chinkana
Autora: Marta Leonor Vidal García



Foto: Trono del inca
Autora: Marta Leonor Vidal García


En las piedras encontramos esculpido el relieve de la cruz chakana, que parece que procede de la cultura tiahuanaco y que representa los tres mundos o las tres deidades (cóndor, puma, serpiente). La parte de abajo de la cruz se completaba con la sombra que se proyectaba en el equinoccio.


Foto: Cruz chakana
Autora: Marta Leonor Vidal García

El recinto cuenta con túneles y existen leyendas de comunicaciones subterráneas entre Sacsayhuamán y Koriqancha desde una cueva.


Foto: Cuevas
Autora: Marta Leonor Vidal García


En Sacsayhuamán habia una laguna artficial al lado de la cual se construyó un cementerio con nichos u hornacinas en los que la momia se colocaba mirando hacia la laguna por la creencia de que el agua las mantenía.


Foto: Emplazamiento de la laguna
Autora: Marta Leonor Vidal García


El complejo abarca 33 sitios arqueológicos, de los cuales el más conocido es la Fortaleza de Sacsayhuamán, que en realidad fue una construcción de carácter religioso, pero por su ubicación y estilo fue considerada por los españoles y cronistas como edificación militar.


Foto: Formaciones rocosas
Autora: Marta Leonor Vidal García

En Sacsayhuamán estuvo ubicado el templo más importante del Hanan Qosqo o Cusco de Arriba, dedicado a la cosmología andina, a la veneración del Inti (Sol), Quilla (Luna), Chaska (Estrellas), Illapa (Rayo) y las demás divinidades.


Foto: Sacsayhuamán
Autora: Marta Leonor Vidal García


Se le califica de ciclópea por el tamaño de sus piedras, algunas de las cuales pesan entre 90 y 128 toneladas. Las esquinas redondeadas de las piedras parece que favorecen el eco.



Foto: Muros de piedra
Autora: Marta Leonor Vidal García

Cada 21 de junio Sacsayhuamán es escenario del Inti Raymi o Fiesta del Sol. El 21 de septiembre se celebraba el Wara Chikmi, una fiesta de carácter atlético-militar en la que 20.000 hombres corrían a las montañas.



Foto: Sacsayhuamán
Autora: Marta Leonor Vidal García

En la próxima entrada hablaré de la visita a Ollantaytambo.

lunes, 25 de octubre de 2010

25 días en Perú (13): El Valle Sagrado (I): Písac

EL VALLE SAGRADO

El Valle Sagrado de los Incas es el área situada entre los dos extremos de Písac y Machu Picchu, que  transcurre paralelo al río Vilcanota y que se prolonga a lo largo de más de 100 kms en pueblos como Pisac, Maras, Chinchero y Ollantaytambo. Esta ruta, de gran interés arqueológico y paisajístico,  alberga  la mayor concentración de monumentos de los Incas.

El Valle Sagrado tiene una estrecha relación con la cosmología de los incas y un profundo sentido simbólico. Los incas representaron en el Valle Sagrado las constelaciones situadas en la vía Láctea como si este Valle y su río fuesen su doble en la Tierra. De este modo, los lugares incluidos en el Valle están asociados a prototipos celestes, estrellas y constelaciones. Muchos de los lugares del Valle Sagrado sufren transformaciones ópticas según la posición del sol o se iluminan de una forma determinada en los equinoccios, poniendo de manifiesto esa vinculación a la astronomía.

Recomiendo para el Valle Sagrado este libro, que compré en la librería Jerusalén de Cusco, muy completo: "Cusco y el Valle Sagrado de los Incas" Fernando Elorrieta Salazar y Edgar Elorrieta Salazar. Alkamari E.I.R.L..

El Valle Sagrado ofrece muchas posibilidades, no sólo visitas arqueológicas, sino también treking, paseos a caballo,visitas a mercados artesanales. Dos días es lo mínimo a dedicarle sin contar la visita a Machu Picchu.

Los desplazamientos entre localidades del Valle (excepto Machu Picchu donde solo se puede ir en un tren turistico) se hacen perfectamente en combis (mini buses) muy baratos.

MAPAS DEL VALLE SAGRADO



(de la web http://www.pomalaza.com/ePeruEs.html )


(de la web http://www.tucanoperu.com/)

Mi primer tramo lo hice combinando Písac con los recintos arqueológicos de alrededores de Cusco: Tambomachay, Pukapukara, Q'enqo, Saqsayhuamán

ENTRADA A LOS RECINTOS ARQUEOLÓGICOS DEL VALLE SAGRADO

Sólo se puede acceder con el boleto turístico que se adquiere en la Oficina de iperu de Cusco y que incluye la entrada a Moray, Ollantaytambo, Písac, Chinchero, Tambomachay, Pukapukara, Q'enqo, Saqsayhuamán, Tipón y Pikillacta.

PÍSAC

Písac se encuentra a 33 kms de Cusco. La visita al recinto de Písac la combiné con los de alrededores de Cusco (Tambomachay, Pukapukara, Q'enqo y Saqsayhuamán). Empecé a primera hora por Písac y de allí fui bajando hacia Cusco tomando combis entre los recintos.

Los combis  a Písac desde Cusco se toman en la c/ Tullumayu y me costó 3 soles en septiembre de 2009.

Al llegar a Písac pueden esperar en la parada para reunir gente para un taxi compartido para subir hasta las ruinas o si no, tendrán  que pagar el taxi individual o subir a pie los 4 kms.




(de la web http://www.pomalaza.com/ePeruEs.html )

Si coincide la visita con el día del mercado artesanal de Písac vale la pena que lo visiten. A mi no me coincidió.

En el recinto arqueológico a primera hora no había nadie y lo disfruté para mi solita durante bastante tiempo. 

El recinto de Pisac era el espacio ritual del cóndor, el mensajero del sol. De hecho, el cerro con sus andenes visto desde abajo tiene forma de cóndor a punto de echar el vuelo.


Foto: Písac
Autora: Marta Leonor Vidal García


Písac está edificado sobre una montaña y a la entrada se aprecia la construcción en terrazas típica de los incas y cuyo diseño geométrico en las laderas cumplía una función no sólo agrícola, sino también simbólica y religiosa.


Foto: terrazas de Písac
Autora: Marta Leonor Vidal García

El primer nivel del recinto es Q'alla Q'asa que era la zona residencial de los centinelas.


Foto: Písac
Autora: Marta Leonor Vidal García

En esta zona se encuentran construcciones de muros y torres con los clásicos nichos trapezoidales





Fotos: Q'alla Q'asa
Autora: Marta Leonor Vidal García


Se continúa por un camino que bordea la montaña, atravesando un arco.


Fotos: Pisac
Autora: Marta Leonor Vidal García

Y a través de un tunel se llega a la zona ceremonial del recinto, en un nivel más alto, dedicada al Sol y conocida como Intihuantana ("el lugar donde queda atado el sol").



Foto: Intihuantana
Autora: Marta Leonor Vidal García

Los muros del Templo del Sol rodean una piedra de forma circular.

Foto: Templo del Sol
Autora: Marta Leonor Vidal García

Intihuatana era un centro de culto solar con un pilón de piedra que servía como reloj solar.



Foto: reloj solar
Autora: Marta Leonor Vidal García


 
Foto: muros del Intihuantana
Autora: Marta Leonor Vidal García

Esta zona del recinto conserva torres con muros circulares


Foto: torre
Autora: Marta Leonor Vidal García


En la bajada se accede a un segundo nivel con otro conjunto de edificaciones resdenciales conocido como P'isaqa ("el barrio viejo").



Foto: P'isaqa
Autora: Marta Leonor Vidal García

Finalizada la visita a Písac, tomé un colectivo a Tambomachay (2 soles) en el mismo puente y seguí con las visitas por los recintos de alrededores de Cusco, que detallo en la próxima entrada.