domingo, 31 de octubre de 2010

25 días en Perú (15): El Valle Sagrado (III): Ollantaytambo

EL VALLE SAGRADO

El Valle Sagrado de los Incas es el área situada entre los dos extremos de Písac y Machu Picchu, que  transcurre paralelo al río Vilcanota y que se prolonga a lo largo de más de 100 kms en pueblos como Pisac, Maras, Chinchero y Ollantaytambo. Esta ruta, de gran interés arqueológico y paisajístico,  alberga  la mayor concentración de monumentos de los Incas.

El Valle Sagrado tiene una estrecha relación con la cosmología de los incas y un profundo sentido simbólico. Los incas representaron en el Valle Sagrado las constelaciones situadas en la vía Láctea como si este Valle y su río fuesen su doble en la Tierra. De este modo, los lugares incluidos en el Valle están asociados a prototipos celestes, estrellas y constelaciones. Muchos de los lugares del Valle Sagrado sufren transformaciones ópticas según la posición del sol o se iluminan de una forma determinada en los equinoccios, poniendo de manifiesto esa vinculación a la astronomía.

Recomiendo para el Valle Sagrado este libro, que compré en la librería Jerusalén de Cusco, muy completo: "Cusco y el Valle Sagrado de los Incas" Fernando Elorrieta Salazar y Edgar Elorrieta Salazar. Alkamari E.I.R.L..

El Valle Sagrado ofrece muchas posibilidades, no sólo visitas arqueológicas, sino también treking, paseos a caballo,visitas a mercados artesanales. Dos días es lo mínimo a dedicarle sin contar la visita a Machu Picchu.

Los desplazamientos entre localidades del Valle (excepto Machu Picchu donde solo se puede ir en un tren turistico) se hacen perfectamente en combis (mini buses) muy baratos.

MAPAS DEL VALLE SAGRADO



(de la web http://www.pomalaza.com/ePeruEs.html )



(de la web http://www.tucanoperu.com/)


ENTRADA A LOS RECINTOS ARQUEOLÓGICOS DEL VALLE SAGRADO

Sólo se puede acceder con el boleto turístico que se adquiere en la Oficina de iperu de Cusco y que incluye la entrada a Moray, Ollantaytambo, Písac, Chinchero, Tambomachay, Pukapukara, Q'enqo, Saqsayhuamán, Tipón y Pikillacta.


OLLANTATAYMBO

Es recomendable tomar el tren a Machu Picchu desde Ollantaytambo en vez de desde Cusco por cuestión de precio. Seguía siendo caro pero menos. A Ollanta se llega fácilmente desde Cusco tomando un bus a Urubamba en la terminal de autobuses de Cusco de la Avenida Grau/ esq. Pavitos (3 soles). A Urubamba se llega en menos de 3 horas. Desde la propia estacion de buses de Urubamba se puede tomar un taxi compartido a Ollanta (me costó un sol y medio).

Se puede ir por la mañana, aprovechar el dia por el Valle Sagrado y en Ollanta viendo el recinto arqueológico de allí (entrada con boleto turístico), subiendo a las ruinas de enfrente de Pinkuylluna (gratis) y tomar el tren a Aguas Calientes por la tarde-noche que fue lo que hice yo. Hay que estar media hora antes de la hora de salida en la estación.

ALOJAMIENTO

Si hacen noche en Ollanta, hay un hospedaje barato que está bien, Hospedaje Pampahuasi (20 soles por persona). tiene habitaciones con baño privado y otras con baño compartido. Telefono: 204079. Pregunten por Ana María Sequeiros. Esta señora tiene una tiendita cruzando el río en dirección a las ruinas de Ollanta. La tienda se ve a la derecha. Tiene unas mesitas fuera para tomar mate. La señora es muy amable. Les dejo el email: pitusalla@hotmail.com


RESTAURANTES


CHASQUI
Ofrecía menús a 25 soles. La pizza regular


KUSICOYHOR
Un local de sandwiches, tartas, café

TERRAZA AL LADO DEL RÍO
La tienda de Ana María Sequeiros, que sirve bebidas en la terraza.


RECINTO ARQUEOLÓGICO DE OLLANTAYTAMBO

Al recinto arqueológico sólo se puede acceder con el boleto turístico general adquirido en la Oficina de iperu.

Web de la municipalidad de Ollantaytambo

Web de la Asociacion de Hoteles, Restaurantes y servicios de Ollantaytambo


Ollantaytambo, situada al margen del río Patakancha, fue una ciudad fortaleza conocida como Araccama Ayllu.

La palabra "tambo" significaba "ciudad-alojamiento" y Ollantay era el nombre de un guerrero inca protagonista de una leyenda de amores perseguidos, con la princesa hija del Inca Pachacutec.

La ciudad de Ollanta tenía una ubicación estratégica y su historia está ligada a la resistencia inca frente a los españoles al haber sido el lugar de resistencia de Manco Inca Yupanqui y uno de los pocos lugares en que se produjo una derrota de los españoles.




(de la web http://www.pomalaza.com/ePeruEs.html )

El recinto cuenta con 17 terrazas que conducen hasta el Templo del Sol.



Foto: Andenes
Autora: Marta Leonor Vidal García

Pero bueno, con algunas paradas conseguí llegar sin aliento hasta arriba.



Foto: Andenes
Autora: Marta Leonor Vidal García

Ollantaytambo no era propiamente una fortaleza, sino que el recinto tenía una función religiosa, pues en este lugar se depositaban las cenizas de los incas.




Fotos: murallas de la fortaleza
Autora: Marta Leonor Vidal García

En la parte superior de la fortaleza hay 6 enormes monolitos de granito rosa que son los restos del Templo del Sol, donde encontramos grabadas las cruces chakanas.





Fotos: Restos del Templo del Sol
Autora: Marta Leonor Vidal García

Desde arriba se ve una bonita vista del pueblo y descubrí que en las laderas del cerro que está enfrente del recinto, Pinkuylluna, habia relieves con formas muy curiosas y unas ruinas como de graneros donde decidí que por la tarde iría a curiosear.



Foto: Andenes
Autora: Marta Leonor Vidal García




El pueblo de Ollantaytambo tiene un trazado en bloques rectangulares con cada una de sus calles atravesada por una acequia de agua para el regadío.


Foto: Vistas del pueblo de Ollantaytambo
Autora: Marta Leonor Vidal García

El cerro de Pinkuylluna tiene en sus laderas varias forma, una de ellas el rostro de Wiracochan o Tunuoa, el maestro conocedor del tiempo y enviado de Wirakocha. La forma parece que no es un capricho orográfico, sino que  fue esculpida en la montaña y cumple una función astronómica relacionada con las estaciones, los ciclos de cultivo, iluminándose en los solsticios de una forma determinada. Aquí tienen la imagen contrastada para que destaque más la cara:




Foto: Rostro de Wiracochan o Tunuoa en el cerro de Pinkuylluna
Autora: Marta Leonor Vidal García

El perfil de un inca con un tocado en la cabeza se puede apreciar en este otro lado del cerro.




Foto: Perfil del Inca en el cerro de Pinkuylluna
Autora: Marta Leonor Vidal García


En el descenso por el otro lado se baja hasta el baño de la ñusta y el templo del agua.

El baño de la ñusta es una fuente labrada en una sola pieza de granito, que tiene la mitad de la cruz chakana.




Foto: Baño de la ñusta
Autora: Marta Leonor Vidal García


En la misma zona se encuentra el Templo del Agua con fuentes que siguen funcionando.


Foto: Templo del Agua
Autora: Marta Leonor Vidal García



PINKUYLLUNA

Es el cerro con los rostros y las ruinas de graneros o colcas que se divisan desde el recinto arqueológico. Se accede para subir desde la calle principal donde está la plaza. A la izquierda hay una calle con un cartel "Fertilizantes Casa del Campesino" y frente a él una tienda de abarrotes ("Valle") y un teléfono. Bueno, pues se meten por esa calle y ya encontrarán el cartel que indica por donde subir. No es excesivamente fatigoso o quizas es que yo ya tenía superado el umbral del dolor en las piernas.

Las ruinas corresponden a antiguos almacenes de aprovisionamiento de alimentos para la ciudad, probablemente de maíz. Desde las ruinas de Pinkuylluna se aprecia una bonita vista del recinto arqueológico.




Foto: Vista de las ruinas de Ollntaytambo desde Pinkuylluna
Autora: Marta Leonor Vidal García

Las edificaciones de Pinkuylluna estaban bien conservadas pero estar sola por allí y con tanto silencio inquietaba un poco. Al bajar me encontré con unos chicos peruanos que subían.


Foto: Colcas de Pinkuylluna
Autora: Marta Leonor Vidal García

Aún se hubiera podido seguir investigando más hacia una zona donde se ven unas construcciones de almacenes en 4 niveles, pero no soy Edurne Pasabán y ya estaba matada de tanta escalera, así que me volví a tomar un mate a la terraza de Ana María Sequeiros y a esperar la hora de salida del tren a Machu Picchu.


Foto: Colcas de Pinkuylluna
Autora: Marta Leonor Vidal García

Además de la visita al recinto arqueológico, a Pinkuylluna y una caminata por el río, si disponen de más tiempo, tienen más opciones de excursiones por la zona.

Ana María me comentó que Ollantaytambo se visita como punto de paso con la visita el recinto arqueológico y luego tomar el tren a Aguas Calientes pero ofrece posibilidades de hacer excursiones para treking, turismo de naturaleza, a Patacancha, una comunidad donde se encuentra un lago con truchas que está a una hora en coche, y a Kallanaymo. Si están interesados pueden hablar con esta señora, que se puede encargar de organizarles un par de días por la zona.

De aquí ya me dirigí a Aguas Calientes a hacer noche para visitar al día siguiente las ruinas de Machu Picchu, la gran atracción turística de Perú y también la mayor fuente de explotación del turismo en el país.

1 comentario:

  1. Hola Marta!
    Estoy siguiendo tu blog porque este agosto también viajo a Perú, y aunque lo hago en grupo, como no haré el Camino Inca, hay un par de días que me quedo sola: mientras el resto contratará a una agencia el Camino Inca para 2 días desde Cuzco, yo tendré que hacer el trayecto Cusco-MP-Cusco sola.
    ¿Sabes cómo puedo conseguir los horarios de los buses Cusco-Ollanta y Ollanta-Cusco?
    Me preocupa un poco el Ollanta-Cusco...
    Muchas gracias,
    Laura

    ResponderEliminar