domingo, 14 de noviembre de 2010

25 días en Perú (16): El Valle Sagrado (IV): Machu Picchu

EL VALLE SAGRADO

El Valle Sagrado de los Incas es el área situada entre los dos extremos de Písac y Machu Picchu, que  transcurre paralelo al río Vilcanota y que se prolonga a lo largo de más de 100 kms en pueblos como Pisac, Maras, Chinchero y Ollantaytambo. Esta ruta, de gran interés arqueológico y paisajístico,  alberga  la mayor concentración de monumentos de los Incas.

El Valle Sagrado tiene una estrecha relación con la cosmología de los incas y un profundo sentido simbólico. Los incas representaron en el Valle Sagrado las constelaciones situadas en la vía Láctea como si este Valle y su río fuesen su doble en la Tierra. De este modo, los lugares incluidos en el Valle están asociados a prototipos celestes, estrellas y constelaciones. Muchos de los lugares del Valle Sagrado sufren transformaciones ópticas según la posición del sol o se iluminan de una forma determinada en los equinoccios, poniendo de manifiesto esa vinculación a la astronomía.

Recomiendo para el Valle Sagrado este libro, que compré en la librería Jerusalén de Cusco, muy completo: "Cusco y el Valle Sagrado de los Incas" Fernando Elorrieta Salazar y Edgar Elorrieta Salazar. Alkamari E.I.R.L..

El Valle Sagrado ofrece muchas posibilidades, no sólo visitas arqueológicas, sino también treking, paseos a caballo, visitas a mercados artesanales. Dos días es lo mínimo a dedicarle sin contar la visita a Machu Picchu.

Los desplazamientos entre localidades del Valle (excepto Machu Picchu donde solo se puede ir en un tren turistico) se hacen perfectamente en combis (mini buses) muy baratos.

MAPAS DEL VALLE SAGRADO


(de la web http://www.pomalaza.com/ePeruEs.html )



(de la web http://www.tucanoperu.com/)


MACHU PICCHU

La ciudadela de Machu Picchu parece que fue una residencia de descanso del primer emperador inca, Pachacútec, aunque algunas de sus construcciones apuntan a que también tenía el carácter de santuario religioso y de mausoleo donde se guardaba la momia del inca.

En documentos del siglo XVI se menciona un lugar llamado Piccho o Picho, en la zona donde se encuentra el santuario, cerca de la ruta a Vilcabamba, donde los españoles combatieron a los incas rebeldes entre 1540 y 1571. 

Se presume que la ciudadela de Machu Picchu fue abandonada después de 1540, cuando los españoles, en campaña contra los incas rebeldes de Vilcabamba, comenzaron su invasión de las tierras cusqueñas.

Las ruinas de la ciudad, ocultas bajo la vegetación,  fueron redescubiertas por el norteamericano Hiram Bingham en 1911, aunque las ruinas ya eran conocidas por algunos nativos de la zona.


Foto: Machu Picchu
Autora: Marta Leonor Vidal García

Abarca más de 5 kms de construcciones realizadas en las montañas en la selva alta, una ubicación que aseguraba la defensa de la ciudad.


Foto: Una llama en Machu Picchu
Autora: Marta Leonor Vidal García

El emplazamiento está lleno de simbolismo, que explica  muy bien el libro "Cusco y el Valle Sagrado de los Incas" Fernando Elorrieta Salazar y Edgar Elorrieta Salazar (Alkamari E.I.R.L.). Los picos denominados Machu Picchu y Wayna Picchu representaron probablemente una pareja divina (yanatin) en frente de los cuales el cerro Putucusi hacía de eje formando un primer círculo. En sus alrededores las montañas San Miguel, Cedrobambaorcco y Wayractambo forman un segundo círculo. En el centro del complejo de Machu Picchu el observatorio astronómico o Intihuatana permite observar el fenómeno de iluminación durante el amanecer del solsticio de invierno.

El recinto arqueológico de Machu Picchu, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983, se ha convertido en el principal atractivo turístico de Perú.




Foto: Wayna Picchu visto desde Machu Picchu
Autora: Marta Leonor Vidal García


UNOS COMENTARIOS SOBRE LA EXPLOTACIÓN TURÍSTICA DE MACHU PICCHU

Desde 1998 el número de visitantes anuales al complejo se ha duplicado hasta llegar a las 800.000 personas. Informes de la UNESCO hace ya años que alertan del riesgo de deterioro del recinto y del peligro de erosión derivado de un crecimiento incontrolado en la construcción de hoteles y restaurantes en la localidad aledaña de Aguas Calientes, que podría socavar el sitio.

Con una media de 2500 visitantes diarios, este complejo arqueológico es un paradigma de explotación turística descontrolada organizado en torno a un sistema de monopolios dirigido a exprimirle a los visitantes hasta el ultimo sol: el del tren turístico (unica forma factible de llegar a Aguascalientes), y el de los autobuses de ingreso al complejo de las ruinas (sin competencia, sólo hay un bus y no te sube ningún taxi)

Los precios de la entrada al recinto son bastante caros para los extranjeros, aunque los peruanos tampoco pagan la entrada nada barata.
 
Perú tiene muchísimos atractivos además de Machu Picchu, pero este recinto se ha convertido en el principal icono turístico del país y lo explota bien. En mi modesta opinión, me parece que el recinto está bastante sobreestimado. No es que piense que  no vale la pena, el enclave es muy bonito y las ruinas también. Pero  México cuenta con abundantes recintos arqueológicos impresionantes y que (siempre en mi opinión) no desmerecen para nada en relación a este y allí no exprimen al visitante de esa manera tan abusiva. Y que no me cuenten milongas sobre criterios de conservación medioambiental para justificar lo injustificable. Si la preocupacion fuera la conservación medioambiental, lo coherente sería que se limitase el número diario de visitantes, que es lo que la UNESCO lleva años pidiendo porque el deterioro que causa la masiva afluencia al complejo es irreversible. Pero tengo claro que el gobierno no restringiría el número de visitas ni aunque Machu Picchu se hundiera 4 metros por año. Machu Picchu es una inagotable caja recaudatoria y es lamentable que las enormes cantidades de dinero recaudadas tampoco revierten en una buena distribución del presupuesto recaudado en la protección de otros bienes (pues pude comprobar la falta de atención que sufren otros recintos y tesoros artísticos)

La misma política de explotación turística se aplica al treking del Camino Inca, que no hice. Hasta 2001 el Camino Inca se podía hacer por libre pero desde esa fecha se impuso por el gobierno la contratación obligatoria del mismo con touroperadores, sobre un cupo máximo de 500 personas por día (de manera que ha de reservarse con varios meses de antelación o más si van en temporada alta). Todo ello ha elevado considerablemente los precios al obligar a contratar el tour completo de 4 días con un touroperador. Un guía local me confirmó que muchos de los touroperadores que se dedican a la venta de los tours del Camino Inca muchas veces pagan muy mal a los guías, arrieros etc..

ALTERNATIVAS A MACHU PICCHU: CHOQUEQUIRAO

Hago un inciso para comentar un poco del recinto arqueológico de Choquequirao, un complejo muy similar a Machu Picchu, aunque de menores dimensiones, con una parte aún  por excavar en la vegetación. Es mucho menos conocido y todavía está libre de la zarpa de la explotación turística gubernamental. Me lo recomendó una chica de Cusco. Todavía no es muy visitado y se puede organizar por libre tomando como base el pueblo de Cachora. Esta chica me indicó que para llegar a Cachora hay que hacer el siguiente recorrido: Saihuite-Ramal de Cachora y desde allí en taxi al pueblo de Cachora donde se puede contratar un hospedaje y en el propio pueblo contratar la excursión.

En Cusco pregunté en un par de agencias que ofrecen excursiones a Choquequirao. Se requiere un mínimo de 4 días-3 noches, con equipo de acampada, mulas, arrieros y guía, pasando por Chiquiskay y Marampata donde hay que montar el campamento. Se desciende por el río a Santa Rosa y de allí se retorna a Cachora. Me advirtieron en las dos agencias que exige buena forma física porque tiene bastante desnivel. Dejo los datos de las agencias donde pregunté, aunque si deciden contratar la excursión desde Cusco recomiendo comparar precios en varios sitios:


AMADEUS Travel Tours Operator
c/ Garcilaso 265-3
Tfno: 084252664
Fax: 228131
Movil: 984 9663300- 984 9934601


PERU AGENCY.COM
c/ Garcilaso 265-2
Telefax: 51-84-262699
Movil: 51-84-984692357

ENTRADA A MACHU PICCHU

La entrada a Machu Picchu se puede comprar anticipadamente en el Instituto Nacional de Cultura de Cusco (si no quieren hacer colas en la  oficina del Instituto en Aguas Calientes o en la taquilla de Machu Picchu). El INC de Cusco abria de 07.00 a 12.00 y de 13.00 a 16.00 de lunes a viernes y los sábados de 07.00 a 11.00. La entrada se expide de forma nominal para un día concreto y es válida para un solo ingreso al recinto restringido a ese dia, el anterior y el posterior. En la web del INC tienen las tarifas para 2010, que actualmente están en 126 soles en entrada de adulto extranjero (34,98 €).

Antes de entrar al recinto arqueológico hay que rellenar los datos personales de la entrada.


RESERVA PARA EL TREN A AGUAS CALIENTES (MACHU PICCHU)

Para llegar a AguasCalientes-Machu Picchu la opcíón más viable (hay otra que explicaré y que requiere darse una paliza) es pasar por el aro de pagar una pasta por el tren de Perurail.

Dada la masificación tremenda que hay para esta excursion (y eso que yo fui en septiembre, que no era temporada tan alta) conviene reservar con antelación el billete de tren a través de la web de Perurail, el tren de los guiris. La reserva del tren y compra del ticket se puede hacer on-line a traves de la web y es recomendable hacerla con antelación al menos de un par de semanas o mas si se viaja en temporada alta pues debido a la afluencia tan masiva a veces no hay plaza aunque siempre está la opción de comprarle a una agencia de Cusco el pack de entrada+tren+ guía.

Hay dos trenes, el Vistadome (el más caro) y el Backpacker (el más barato). Es recomendable tomar el tren desde Ollantaytambo en vez de desde Cusco, que es algo más barato. A mi me costó en septiembre de 2009 31 $ USA (24,05 €).

A Ollantaytambo se llega fácilmente desde Cusco tomando un bus a Urubamba en la terminal de autobuses de Cusco de la Avenida Grau/ esq. Pavitos (3 soles). A Urubamba se llega en menos de 3 horas. Desde la propia estacion de buses de Urubamba se puede tomar un taxi compartido a Ollanta (un sol y medio). Se puede ir por la mañana, aprovechar el dia por el Valle Sagrado y en Ollanta viendo el recinto arqueológico de allí (entrada con boleto turístico) y tomar el tren a Aguas Calientes por la tarde-noche que fue lo que hice yo. Hay que estar media hora antes de la hora de salida en la estación.

Al tren solo se puede subir una bolsa o mochila de pequeña de 5 kgs (aunque las mochilas no las pesan para comprobar y he visto gente subiendo hasta trolleys bastante grandes). El equipaje se puede dejar en el hotel de Cusco o donde esten y lo guardan en el storage hasta la vuelta, sin ningún problema.

A la vuelta de Machu Picchu contraté con 3 personas mas un taxi compartido desde Ollanta a Cusco.


OTRA FORMA "ALTERNATIVA" DE LLEGAR A AGUAS CALIENTES

La alternativa para evitarse el sablazo de Perurail es tan liosa y requiere tanto tiempo y esfuerzo físico que o te sobra el tiempo y la moral, o pagas el robo del tren (lo mas seguro lo segundo).

Me explicaron que se puede ir desde Ollanta a Santa María en los combis que van a Quillabamba, allí tomar otro transporte a Santa Teresa y llegar hasta la Hidroeléctrica cercana a Aguas Calientes a pata (unas 3 horas de pateada muy dura según comentaba gente que lo ha hecho).
 
AGUAS CALIENTES

Es un pueblo sin interés alguno más que hacer noche obligatoria alli si se va el dia anterior como es lo habitual por ser el punto de acceso a las ruinas. Tiene un museo interesante, el de Manuel Chávez Ballón (lunes a domingo de 09.00 a 16.30) que tiene también un jardín botánico, pero está a 2 kms del pueblo, mal comunicado, sin ninguna facilidad de transporte y al final no llegué a ir porque estaba agotada. Se puede pedir al bus cuando baja de Machu Picchu que te deje en el puente del río e ir caminando hasta el museo. Luego volver al pueblo a pata.

ALOJAMIENTO EN AGUASCALIENTES

Por su condición de lugar dedicado a la pernotación forzosa de turistas a Machu Pichu, el alojamiento en Aguascalientes en general es caro y los restaurantes lo mismo.

HOTEL PRESIDENTE
Avda. Imperio de los Incas 135,
TF. 51 84 211034
Fax 51 84 211056
Email: reservas@siahotel.com

Simple 60 Dólares USA
Doble 65 Dólares USA
Triple 75 Dólares USA

Esta al lado de la via del tren. Por la misma via del tren y enfrente en una plaza estan concentrados todos los restaurantes, todos de precios muy similares.

TRANSPORTE AL RECINTO ARQUEOLÓGICO DESDE AGUAS CALIENTES

No hay mas opcion que subir andando y llegar medio difunto o pagar el tercer robo de la jornada : los 41 soles de la empresa que tiene el monopolio de los autobuses que te suben del pueblo de Aguas Calientes unos poquitos kilómetros hasta las ruinas. No hay ninguna otra alternativa salvo la subida a pie.

Las colas para comprar los tickets del bus son inmensas ya desde las 4.30-5.00 de la mañana. Así que recomendable levantarse lo antes posible. Luego se forma otra cola de impresión para esperar los autobuses que se van llenando.

INGRESO AL RECINTO ARQUEOLÓGICO

En la entrada tienes que tener rellenados tus datos para ingresar. No permiten entrar bastones de treking salvo gente mayor o que lo necesite por problemas de movilidad. Las mochilas grandes teóricamente tampoco son admitidas aunque no vi demasiado rigor con esto. Tampoco teóricamente dejan entrar comida.

El sol pega muy fuerte en Machu Picchu en cuanto avanza la mañana. Imprescindible protector solar y gorra y botellas de agua.


Foto: Machu Picchu
Autora: Marta Leonor Vidal García


RESERVA DE ENTRADAS AL WAYNA PICHHU

Si se quiere subir al Wayna Pichhu, desde el cual se tienen unas vistas espectaculares de Machu Picchu hay que apuntarse al acceder al recinto y la afluencia es tan masiva desde primera hora que las entradas se agotan a las 6.00 de la mañana. Luego hay una 2ª opcion a las 10 de la mañana acercándose a la entrada de acceso al Wayna Pichhu una vez dentro del recinto, porque quedan vacantes de gente a la que al final se le hacia tarde para coger el tren y se ha ido sin subir dejando plazas libres. Los que no pudieron encontrar plaza tienen ahi una 2ª oportunidad. La ascensión al Wayna Pichhu tiene mucho desnivel y es muy fatigosa. Imprescindible botas de trekking.





Foto: Vistas del Wayna Picchu
Autora: Marta Leonor Vidal García

GUÍAS

Si se decide contratar un guía, las visitas guiadas duran 2 horas y media. Recomiendo sumarse a un grupo formado ya una vez dentro del recinto y no contratar antes de entrar en la cola de ingreso como hice yo. La gente que está captando turistas en la cola de la puerta se va a llevar una comisión cobrándote un mínimo de 5 soles adicionales. A mi me pidieron 20 soles en la cola y luego vi que la gente que se iba sumando a mi grupo ya dentro del recinto el guía les pedía sólo 15. Ademas el guia resultó ser bastante regular  comparado con otros que tuve y omitió varios sitios de interés que tuve que visitar por mi cuenta (esto del guía ya es cuestión de suerte). Yo recomiendo dejar tiempo para despues de la visita patearse el recinto por libre. En total me pegué en Machu Picchu unas 7 horas. Ya que cobran tan cara la entrada, pues decidí amortizarla al máximo volviendo en el tren de la tarde.

Me compré en Cusco en un puesto de libros de la Plaza Regocijo "Machu Picchu. La guía completa", un librito pequeño con fotos que está muy bien para orientarse en las principales edificaciones del recinto.

MAPAS DE MACHU PICCHU


(de la web http://www.interhabit.com/machu_picchu/mapa_267.htm)




(de la web http://munimachupicchu.gob.pe/machupicchu.html)


VISITA VIRTUAL

En esta web, proyecto del Patronato de Perú pueden hacer una visita virtual a Machu Picchu.

Visita Virtual a Machu Picchu



EDIFICACIONES DEL RECINTO

El santuario de Machu Picchu está dividido en dos grandes sectores -uno el sector agrícola y el otro el urbano, o la ciudadela.


SECTOR AGRÍCOLA


Está formado por graneros y andenes que se utilizaban para cultivos.
  

Foto:Vista del sector agrícola
Autora: Marta Leonor Vidal García

En la parte superior del recinto está la Casa del guardián ubicada sobre la andenería, desde donde se controlaba el ingreso a la ciudad (típico lugar donde se saca la foto con el Wayna Pichhu al fondo) hay dos derivaciones: a la izquierda se puede hacer una parte del Camino Inca en un paseillo de media hora. A la derecha se puede llegar hasta el puente inca hasta un limite que está vallado, parece que porque alguien se despeñó hace algun tiempo.




Foto: Casa del Guardián
Autora: Marta Leonor Vidal García

Un poco más arriba encontramos una piedra funeraria, un monolito tallado de forma escalonada que se utilizaba para realizar embalsamamientos y también sacrificios de animales.


Foto: Monolito funerario
Autora: Marta Leonor Vidal García

De allí se desciende para entrar por la puerta principal de acceso a la ciudad, que tiene la clásica forma trapezoidal. Atravesando la Puerta principal encontramos las “Callancas”, almacenes donde se guardaban las pertenencias traídas por los visitantes.


Foto: Puerta de acceso a Machu Picchu
Autora: Marta Leonor Vidal García



SECTOR URBANO

El sector urbano de Machu Picchu está dividido en dos grandes secciones: la alta, o hanan, al oeste, que contiene el mausoleo real, el palacio real, el templo mayor y el intiwatana, entre otros, y la baja, o urin, al este, que contiene la roca sagrada y su adyacente jardín de piedras, el palacio de las tres portadas, el mausoleo del este, el aqllawasi, la cripta del Cóndor, collcas y dos grupos de edificios de uso  doméstico. Ambas secciones están asentadas en terrenos altos que sobresalen de una sección central, una gran plaza formada por varias terrazas distanciadas entre sí.


Foto:Vista del sector urbano
Autora: Marta Leonor Vidal García

SECTOR HANAN

 La Plaza Sagrada consta de 3 recintos: el Templo de las Tres Ventanas, el Templo Principal y la Habitación de los Sacerdotes.





Foto: Plaza Sagrada
Autora: Marta Leonor Vidal García

El Templo de las Tres Ventanas ejemplifica la cosmovisión andina: el mundo de arriba (Hanan Pacha), el mundo donde estamos (Kay Pacha) y  el mundo de abajo (Uju Pacha). Las ventanas son las de mayores dimesiones de todo el recinto. En este templo se encuentra una piedra escalonada típica de la religión de los incas.


Foto: Templo de las Tres Ventanas
Autora: Marta Leonor Vidal García


El Templo Principal fue el principal recinto ceremonial de la ciudad. Conserva tres muros y un lado abierto a la plaza.


Foto: Templo de las Tres Ventanas
Autora: Marta Leonor Vidal García

El Templo del Sol consta de un torreón semicircular sobre la base de una roca pulida. Junto al templo del Sol se encuentran unas dependencias conocidas como el Palacio de la Ñusta.


Foto: Templo del Sol
Autora: Marta Leonor Vidal García


Debajo del torreón se encuentra el Mausoleo Imperial, una cueva con una piedra escalonada.


Foto: Mausoleo Imperial
Autora: Marta Leonor Vidal García


Antes de iniciar el ascenso a la zona del Intihuatana se pasa por un recinto conocido como la Sacristía o la Cámara de los Ornamentos, que presenta numerosos nichos trapezoidales ubicados en las paredes, donde introduciendo la cabeza en los nichos se oye el sonido amplificado.



Foto: la Sacristía o Cámara de los Ornamentos
Autora: Marta Leonor Vidal García

El Intihuatana ("lugar en que se amarra el sol") está ubicado en la parte más elevada de una colina. Es una roca tallada de la que sobresale un prisma cuadrangular que hacía la función de reloj solar y que encontramos en otros recintos de los incas.


Foto: Intihuatana
Autora: Marta Leonor Vidal García

Del Intihuatana se inicia el descenso hacia la otra zona urbana conocida como sector Urin.


Foto: vista de la pirámide del Intihuatana
Autora: Marta Leonor Vidal García


SECTOR URIN

La Roca Sagrada, a la que se atribuyen propiedades energéticas, se ubica entre dos wayranas, lugares de descanso previos a la ascensión al Wayna Picchu. Su contorno reproduce la silueta de la montaña Apu Yanatin, situada detrás.

Foto: Roca Sagrada
Autora: Marta Leonor Vidal García

El Aqllawasi era la Casa de las Vírgenes del Sol, dedicadas a ceremonias mágico-religiosas y elaboración de textiles para la nobleza imperial.


Foto: Aqllawasi
Autora: Marta Leonor Vidal García


El Templo del Cóndor comprende unas cuevas de uso ritual y una piedra tallada en el suelo que tiene la forma del ave.


Foto: Templo del Cóndor
Autora: Marta Leonor Vidal García


Y aquí terminó la larga visita a Machu Picchu. De vuelta a Ollantaytambo contraté un taxi con 3 personas mas hasta Cusco por 20 soles por persona. Diluviaba por el camino y tuve suerte de que el chaparrón empezara por la noche porque me hubiera arruinado la visita (la lluvia me persigue en los viajes con saña).


Ya de vuelta a Cusco, regresé a Lima en avión y empecé el último tramo de mi itinerario por Perú en dirección al norte, a Huaraz y Trujillo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada