miércoles, 17 de noviembre de 2010

25 días en Perú (17): Huaraz (I): Chavín de Huántar

De Cusco tomé un vuelo a Lima para salir desde Lima en autobús hacia el norte del país, donde mi primer punto del itinerario fue Huaraz.

HUARAZ

El municipio de Huaraz no tiene gran interés en sí, pues sus escasos restos de edificios coloniales se perdieron en el terremoto de 1970, pero es una buena base de operaciones para visitar la Cordillera Blanca y Negra, el enclave arqueológico de Chavín de Huántar, el glaciar de Pastoruri, la Laguna de Llanganuco y numerosos pueblecitos de alrededores. 3 dias de estancia en Huaraz están bien para hacer unas cuantas excursiones por la zona. Si disponen de más tiempo las opciones de trekking son infinitas.

CÓMO LLEGAR

Se tardan unas 8 horas mas o menos en bus nocturno desde Lima.

Los de Cruz del Sur salen de la terminal Javier Prado (Estacion ubicada en la Avda Javier Prado que separa el barrio de La Victoria de San Isidro) a las 22 horas. Me costó 58 soles.

Los de Moviltours salen de Paseo de la Republica 479.

Para viajar en bus nocturno es mejor el piso bajo del bus (más caro que el primer piso), los asientos son mas anchos y se reclinan mas, pero el piso bajo tiene pocas plazas y si se reserva de un dia para otro seguramente no encontraremos sitio mas que en el piso de arriba. A mi personalmente me parecieron mas comodos los asientos de MOVILTOURS para bus nocturno. Mas amplios y se podian reclinar mas.


ALOJAMIENTO

HOTEL EL TUMI
Jr. San Martín nº 1121
Telefs: (043) 421784-421852
Web: www.hoteleltumi.com
Email: reservas@hoteleltumi.com

Simple 85 soles
Doble y matrimonial 150 soles
Triple 210 soles

Habitaciones muy cómodas. Conexión gratuita a internet.

Recomiendo no mandar ropa a la lavandería del hotel: los precios son un verdadero atraco a mano armada y pueden encontrar varias lavanderías en el pueblo.

HOSTAL EL TUMI II
Jr. San Martín (muy cerca del Hotel El Tumi)
Telefs: (043) 43425869
Web: www.hostaleltumi2.com.pe
Email: reservas@hostaleleltumi2.com

Simple 30 soles
Doble y matrimonial 50 soles
Triple 70 soles

Este Hostal de la misma cadena está pegado al Hotel, sale mucho más barato y me comentaban unos huéspedes que las habitaciones están bien y no pierden mucho en relacion a las del Hotel.


RESTAURANTES

En Huaraz hay mucha oferta de grills de carne, pizzerías, vegetarianos etc..

Hay un plato muy típico de la zona, hecho con 3 carnes, la Pachamanca, pero es difícil encontrar un sitio donde comerlo si no lo encargan con antelacion.

LA BRASA ROJA
Carnes
Luzuriaga 919

SABOR SALUD
Pizzeria y platos vegetarianos
Luzuriaga 672, 2º piso

BISTRO DE LOS ANDES
Morales 823


COMPRA DE ALIMENTOS

SUPERMERCADO NOVAPLAZA
Luzuriaga 902

Tambien se encuentran tiendas para comprar fruta.


CAMBIO DE DIVISAS

Cerca de la Plaza de Armas en las calles Luzuriaga y Jose Sucre hay muchas casas de cambio, que ofrecen tipos variables. No hay problema para cambiar euros.

CHAVÍN DE HUÁNTAR

El primer día en Huaraz lo dediqué a una excursión al complejo arqueológico de Chavín de Huántar.


Por el camino se pasa por la Laguna de Querococha, una de las casi 400 lagunas con que cuenta el callejón de Huaylas.



Foto: Laguna de Querococha
Autora: Marta Leonor Vidal García

La laguna se encuentra a 3890 metros sobre el nivel del mar y está a unos 57 kms de Chavín.



Foto: Laguna de Querococha
Autora: Marta Leonor Vidal García


Aunque yo contraté la excursión con una agencia local (COPY TOURS tfno: 043 422993, en Huaraz tienen diversas agencias locales que ofrecen excursiones del día a alrededores), a Chavín de Huántar se puede ir y volver perfectamente en bus de línea regular (unas 3 horas) desde Huaraz sin necesidad de contratar excursión con agencia. El trayecto en carretera es largo y se hace muy pesado. La carretera tiene mucha curva y tramos malos con mucho bache.
 
El Complejo arqueológico de Chavín de Huántar, está declarado como Patrimonio cultural de la Humanidad en 1985.

Entrada al sitio arqueológico en septiembre de 2009: 11 soles

Webs de interes


Chavín de Huántar fue la capital de la cultura Chavín, que se extendió por los Andes centrales entre el 800 y el 200 a.d.C. En su origen, parece que Chavín fue un centro de culto donde se acudía en busca de oráculos portando ofrendas de diverso tipo.

En el recinto encontramos una reproducción de la conocida como estela Raimondi, cuyo original se encuentra en Lima y que tiene esculpida en la piedra a la divinidad principal de Chavín.


Foto: Reproducción de la estela Raimondi
Autora: Marta Leonor Vidal García


El Templo Viejo es una estructura en forma de herradura con una plaza circular hundida donde se supone que estuvo ubicado el conocido como Obelisco Tello, que actualmente se encuentra en Lima.



Foto: TemploViejo
Autora Marta Leonor Vidal García 

El Templo nuevo o Castillo es una pirámide trunca rectangular.


Foto: Templo Nuevo
Autora: Marta Leonor Vidal García

El Portal de las Falcónidas en el Templo Nuevo está construido una mitad con piedra blanca y otra con piedra negra y soportado por dos columnas.



Fotos: Portal de las Falcónidas
Autora: Marta Leonor Vidal García


Los Templos están decorados con bajorrelieves que representan seres antropomorfos y animales.


Foto: Relieves
Autora: Marta Leonor Vidal García


Fotos: un perrito que andaba por el recinto
Autora: Marta Leonor Vidal García

El complejo de Chavín de Huántar presenta una compleja red de galerías subterráneas de piedra iluminados por haces de luz que entran a trevés de ductos estratégicamente ubicados. En su interior se conserva una piedra tallada de 5,53 metros de altura conocida como el Lanzón monolítico.



Fotos: galerías subterráneas
Autora: Marta Leonor Vidal García


En los muros exteriores de Chavín se conservan las llamadas "cabezas clavas" con rasgos humanos y felinos, especie de centinelas ubicados en las murallas del recinto. Alguna de ellas fueron expoliadas.





Fotos: cabezas clavas
Autora: Marta Leonor Vidal García

Terminamos la visita a Huaraz visitando el pequeño museo del sitio, al que se accede con la misma entrada general del recinto. Ese día coincidimos un pequeño grupo de gente de diversas nacionalidades, peruanos, argentinos, españoles, que volveríamos a compartir mini bus en las visitas de los dos días siguientes a los pueblecitos de la zona, laguna de Llanganuco y nevado Pastoruri. Y encontré un modelo  para retratos muy simpático, al que le encantaba posar.





Fotos: Diego Manrique
Autora: Marta Leonor Vidal García


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada