sábado, 20 de noviembre de 2010

25 días en Perú (18): Huaraz (II): el Callejón de Huaylas y el Parque Nacional de Huascarán

EL CALLEJÓN DE HUAYLAS

El Callejón de Huaylas es un valle de aproximadamente 200 Km. de longitud, entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra. El río Santa, que nace en la laguna de Conococha, recorre toda la extensión del valle. En la zona se pueden visitar pueblecitos como Carhuaz, Caraz, Paltay, Marcara, Ranrahirca, Yungay y la Laguna de Llanganuco en el Parque Nacional de Huascarán, de aguas color turquesa que reflejan el Huascarán.

La primera parada la hicimos en el municipio de Carhuaz, famoso por las heladerías que se encuentran en su Plaza de Armas. La verdad es que los helados estaban muy buenos.



Foto: Carhuaz
Autora: Marta Leonor Vidal García

De allí nos dirigimos a Yungay, tristemente conocido por haber sufrido varios seismos y aludes. El último se produjo el 31 de mayo de 1970 en que un terremoto de 7.7 en la escala Richter sacudió el Valle desplazando rocas y hielo del Nevado Huascarán que sepultaron totalmente el pueblo dejando 24.000 fallecidos.




Foto:Vistas del Huascarán desde el cementerio de Yungay
Autora: Marta Leonor Vidal García

En Yungay se puede visitar el cementerio (entrada en septiembre de 2009: 2 soles), que por estar ubicado en una zona alta fue el lugar en donde se pudieron refugiar los pocos supervivientes de la tragedia. Es una visita un tanto macabra pero te hace una idea de la magnitud que tuvo la tragedia, uno de los peores seismos que ha sufrido Perú que arrasó un pueblo entero en cuestión de minutos.



Foto: Cristo blanco 
Autora: Marta Leonor Vidal García

Según nos explicaron, en el momento de producirse el alud se encontraba en el pueblo un circo en la parte alta del municipio donde los artistas se llevaron a los 300 niños que asistían al espectáculo a una zona alta y gracias a eso se pudieron salvar del alud.

El pueblo fue reconstruido en otra zona, dejando los restos del pueblo tal como quedaron después del alud En  la zona quedan aún restos de un ómnibus semienterrado.



Foto: restos del ómnibus
Autora: Marta Leonor Vidal García

Y tambien parte de los muros de la iglesia que fue arrastrada en el alud.


Foto: muro semienterrado de la iglesia
Autora: Marta Leonor Vidal García

Se ha reconstruido solo el muro frontal de la fachada de la iglesia en la que fue su ubicación original


Foto: Fachada reconstruida de la iglesia
Autora: Marta Leonor Vidal García

PARQUE NACIONAL DE HUASCARÁN 

De allí nos dirigimos al Parque Nacional de Huascarán, ubicado entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra y declarado por la UNESCO en 1985 Patrimonio Natural de la Humanidad. El Parque tiene una extensión de 340.000 hectáreas y dentro de su área se encuentra la Cordillera Blanca.

Entrada al parque Nacional de Huascarán en septiembre de 2009:  5 soles.

El Parque cuenta con 633 glaciares entre los que destacan el Huandoy, Chopicalqui, Hualcán y Huascarán, el más alto de Perú.


Foto: Huascarán
Autora: Marta Leonor Vidal García




El Parque cuenta también con 296 lagunas como Parón, Cullicocha, Llanganuco, Auquiscocha, Rajucolta,  Querocicha y Cuchillococha.






Foto: Laguna de Llanganuco
Autora: Marta Leonor Vidal García



La laguna de Llanganuco, conocida como Chinancocha o "laguna hembra" se encuentra al pie del Huascarán y se caracteriza por el intenso color verde turquesa de sus aguas y los densos bosques de queñua que crecen en sus orillas. Está situada a 3860 metros sobre el nivel del mar. La otra laguna de Llanganuco, Orcococha o "laguna macho" se localiza al final del valle glaciar.



Foto: Laguna de Llanganuco
Autora: Marta Leonor Vidal García

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada