lunes, 25 de octubre de 2010

25 días en Perú (13): El Valle Sagrado (I): Písac

EL VALLE SAGRADO

El Valle Sagrado de los Incas es el área situada entre los dos extremos de Písac y Machu Picchu, que  transcurre paralelo al río Vilcanota y que se prolonga a lo largo de más de 100 kms en pueblos como Pisac, Maras, Chinchero y Ollantaytambo. Esta ruta, de gran interés arqueológico y paisajístico,  alberga  la mayor concentración de monumentos de los Incas.

El Valle Sagrado tiene una estrecha relación con la cosmología de los incas y un profundo sentido simbólico. Los incas representaron en el Valle Sagrado las constelaciones situadas en la vía Láctea como si este Valle y su río fuesen su doble en la Tierra. De este modo, los lugares incluidos en el Valle están asociados a prototipos celestes, estrellas y constelaciones. Muchos de los lugares del Valle Sagrado sufren transformaciones ópticas según la posición del sol o se iluminan de una forma determinada en los equinoccios, poniendo de manifiesto esa vinculación a la astronomía.

Recomiendo para el Valle Sagrado este libro, que compré en la librería Jerusalén de Cusco, muy completo: "Cusco y el Valle Sagrado de los Incas" Fernando Elorrieta Salazar y Edgar Elorrieta Salazar. Alkamari E.I.R.L..

El Valle Sagrado ofrece muchas posibilidades, no sólo visitas arqueológicas, sino también treking, paseos a caballo,visitas a mercados artesanales. Dos días es lo mínimo a dedicarle sin contar la visita a Machu Picchu.

Los desplazamientos entre localidades del Valle (excepto Machu Picchu donde solo se puede ir en un tren turistico) se hacen perfectamente en combis (mini buses) muy baratos.

MAPAS DEL VALLE SAGRADO



(de la web http://www.pomalaza.com/ePeruEs.html )


(de la web http://www.tucanoperu.com/)

Mi primer tramo lo hice combinando Písac con los recintos arqueológicos de alrededores de Cusco: Tambomachay, Pukapukara, Q'enqo, Saqsayhuamán

ENTRADA A LOS RECINTOS ARQUEOLÓGICOS DEL VALLE SAGRADO

Sólo se puede acceder con el boleto turístico que se adquiere en la Oficina de iperu de Cusco y que incluye la entrada a Moray, Ollantaytambo, Písac, Chinchero, Tambomachay, Pukapukara, Q'enqo, Saqsayhuamán, Tipón y Pikillacta.

PÍSAC

Písac se encuentra a 33 kms de Cusco. La visita al recinto de Písac la combiné con los de alrededores de Cusco (Tambomachay, Pukapukara, Q'enqo y Saqsayhuamán). Empecé a primera hora por Písac y de allí fui bajando hacia Cusco tomando combis entre los recintos.

Los combis  a Písac desde Cusco se toman en la c/ Tullumayu y me costó 3 soles en septiembre de 2009.

Al llegar a Písac pueden esperar en la parada para reunir gente para un taxi compartido para subir hasta las ruinas o si no, tendrán  que pagar el taxi individual o subir a pie los 4 kms.




(de la web http://www.pomalaza.com/ePeruEs.html )

Si coincide la visita con el día del mercado artesanal de Písac vale la pena que lo visiten. A mi no me coincidió.

En el recinto arqueológico a primera hora no había nadie y lo disfruté para mi solita durante bastante tiempo. 

El recinto de Pisac era el espacio ritual del cóndor, el mensajero del sol. De hecho, el cerro con sus andenes visto desde abajo tiene forma de cóndor a punto de echar el vuelo.


Foto: Písac
Autora: Marta Leonor Vidal García


Písac está edificado sobre una montaña y a la entrada se aprecia la construcción en terrazas típica de los incas y cuyo diseño geométrico en las laderas cumplía una función no sólo agrícola, sino también simbólica y religiosa.


Foto: terrazas de Písac
Autora: Marta Leonor Vidal García

El primer nivel del recinto es Q'alla Q'asa que era la zona residencial de los centinelas.


Foto: Písac
Autora: Marta Leonor Vidal García

En esta zona se encuentran construcciones de muros y torres con los clásicos nichos trapezoidales





Fotos: Q'alla Q'asa
Autora: Marta Leonor Vidal García


Se continúa por un camino que bordea la montaña, atravesando un arco.


Fotos: Pisac
Autora: Marta Leonor Vidal García

Y a través de un tunel se llega a la zona ceremonial del recinto, en un nivel más alto, dedicada al Sol y conocida como Intihuantana ("el lugar donde queda atado el sol").



Foto: Intihuantana
Autora: Marta Leonor Vidal García

Los muros del Templo del Sol rodean una piedra de forma circular.

Foto: Templo del Sol
Autora: Marta Leonor Vidal García

Intihuatana era un centro de culto solar con un pilón de piedra que servía como reloj solar.



Foto: reloj solar
Autora: Marta Leonor Vidal García


 
Foto: muros del Intihuantana
Autora: Marta Leonor Vidal García

Esta zona del recinto conserva torres con muros circulares


Foto: torre
Autora: Marta Leonor Vidal García


En la bajada se accede a un segundo nivel con otro conjunto de edificaciones resdenciales conocido como P'isaqa ("el barrio viejo").



Foto: P'isaqa
Autora: Marta Leonor Vidal García

Finalizada la visita a Písac, tomé un colectivo a Tambomachay (2 soles) en el mismo puente y seguí con las visitas por los recintos de alrededores de Cusco, que detallo en la próxima entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada