sábado, 23 de octubre de 2010

25 días en Perú (12): Cusco (IV): Plaza de Armas y alrededores

MAPA DE CUSCO




Siguiendo con las visitas en la Ciudad de Cusco, continuamos con la Plaza de Armas y sus alrededores.


PLAZA DE ARMAS

La Plaza de Armas de Cusco en tiempos de los Incas fue llamada "Huacaypata" (en quechua "lugar de llanto o de encuentro") y era un importante lugar ceremonial en el que se celebraba cada año el "Inti Raymi" o Fiesta del Sol.


Foto: Plaza de Armas
Autora: Marta Leonor Vidal García


Fue en esta plaza donde Francisco Pizarro proclamó la conquista de Cusco. Con la llegada de los españoles se edificaron arcos de piedra y se erigieron los monumentos religiosos que la rodean.


Foto: Vista de la Plaza de Armas
Autora: Marta Leonor Vidal García



CATEDRAL DE CUSCO
Horarios: L-S 10:00-18:00 y D y F 14:00-18:00.
Se accede con la entrada conjunta a la Catedral, Iglesia de la Compañía de Jesús, Museo de Arte Religioso e Iglesia de San Blas (50 soles en septiembre de 2009).
No se pueden tomar fotos en el interior
Hay audioguías

La Catedral de Cusco, el edificio más emblemático de la Plaza de Armas, es en realidad un complejo formado por tres edificaciones: el Templo del Triunfo, el Templo de la Sagrada Familia y la Basílica Catedral propiamente dicha.

Primero se construyó el Templo del Triunfo sobre lo que fue el antiguo templo de Suntur Wasi (Casa de Dios) y posteriormente se levantó la catedral sobre el palacio del Inca Wiracocha, reutilizando en la construcción bloques de granito de color rojo de la fortaleza de Sacsayhuamán. La Iglesia del Triunfo quedó después como una capilla auxiliar de la Catedral.



Foto: Catedral de Cusco
Autora: Marta Leonor Vidal García

En la fachada y el interior domina el estilo renacentista, con una decoración interior que mezcla tardo-gótico, barroco y plateresco. En el interior destacan el coro y el púlpito. La Catedral alberga una colección importante de pinturas de la escuela cusqueña como el famoso cuadro de la Ultima Cena (donde sale un cuy entre las viandas) y piezas de orfebrería en plata como el Templete.

El Templo de la Sagrada Familia tiene un Altar Mayor impresionante en madera de cedro dorado con hoja de oro.

IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS
Horario: 08.00-17.00
Está en la Plaza de Armas al lado de la Catedral.
Se accede con la entrada conjunta a la Catedral, Iglesia de la Compañía de Jesús, Museo de Arte Religioso e Iglesia de San Blas (50 soles en septiembre de 2009).
No se pueden tomar fotos en el interior
Hay audioguías

El templo original se construyó en 1571 sobre los terrenos del antiguo Amarucancha, palacio del Inca Huayna Cápac. Fue reconstruido tras el terremoto de 1650. Destaca por una fachada barroca en piedra tallada,  muy trabajada. En el interior tiene un altar mayor de tres cuerpos y columnas salomónicas, un púlpito de madera y numerosos retablos barrocos, platerescos y churriguerescos. Cuenta también con lienzos de la escuela cusqueña.



Foto: Iglesia de la Compañía de Jesús
Autora: Marta Leonor Vidal García
 
MONASTERIO DE SANTA CATALINA
c/ Santa Catalina Angosta s/n.
Horario: L-S 9:00-16:30; V 09:00-15:00.
Entrada en septiembre de 2009: 8 soles

Fundado en 1605 sobre el antiguo Aqllahuasi o "Casa de las Escogidas" (las "aqllas" eran mujeres dedicadas a labores especiales para el Inca), su arquitectura corresponde a las últimas etapas del renacimiento y se caracteriza por sus arcos de estilo romano.

Me llamó mucho la atención en la planta baja un belén del s. XVI lleno de escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. Las escenas con figuras del Génesis eran muy graciosas: los Magos de Oriente; Yahveh representado como  un anciano con el triángulo en la cabeza (en el arte religioso de América Latina sí se suele representar al Padre) enfadado con Adán y Eva por haberse comido la manzana; el árbol del bien y del mal con un demonio muy gracioso metido entre las hojas... Los retablos con escenas religiosas en cajones de madera con puertecitas son un elemento muy típico del arte peruano.




Fotos: Escenas del Génesis en un belén del s. XVI
Autora: Marta Leonor Vidal García


CALLE LORETO
La calle Loreto conserva los muros incas de lo que fue el Aqllqwasi.


Foto: muros incas de la calle Loreto
Autora: Marta Leonor Vidal García


PLAZA DEL REGOCIJO (KUSIPATA)

En la Plaza del Regocijo se encuentra el Convento de la Merced  y el Museo Histórico Regional. Hay puestos de libros en la calle.

CONVENTO E IGLESIA DE LA MERCED
Calle Mantas 121
Horario: L-S 8:00-12:00 y 14:00-17:00.
Entrada en septiembre de 2009: 6 soles
No se pueden sacar fotos más que en los patios.

El primer conjunto fundado en 1536 fue destruido por el terremoto de 1650 y reconstruido entre 1657 y 1680.

La sacristía alberga una impresionante custodia en oro y piedras preciosas de 1,3 m de alto y 22 kg de peso, coronada por una gran perla en forma de sirena, considerada la segunda más grande del mundo. Pero lo que más me llamó la atención fueron unas pinturas en una cripta subterránea que representan a un Papa y un Obispo ardiendo en las llamas del infierno. No pude averiguar más datos de quienes eran los representados.

CASA DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA (MUSEO HISTÓRICO REGIONAL)
Calle Heladeros s/n.
Horario: L-S 9:00-17:30.
La entrada está incluida en el boleto turístico.

El Inca Garcilaso de la Vega fue hijo de un militar español y  de una princesa inca. Fue autor de dos obras sobre la historia del imperio Inca. La casa es en la actualidad sede del Museo Histórico Regional, que reúne una colección de lienzos de la escuela cusqueña.

PLAZA SAN FRANCISCO


En esta Plaza se encuentra el Convento de San Francisco.

TEMPLO Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO
Plaza San Francisco s/n.
Horario: L-S 9:00-17:30 (yo no lo encontré abierto).

Fundado en 1645, posee dos fachadas y torre única de cantería de estilo español antiguo.

Junto al templo atravesando el arco de la foto, tienen en la acera de la izquierda la Iglesia de Santa Clara famosa por tener el interior lleno de espejos. No llegué a encontrarla nunca abierta. Si siguen la calle hasta el final llegan a la Iglesia de San Pedro y el mercado central.




Y hasta aquí las visitas en la ciudad de Cusco. En próximas entradas detallaré el Valle Sagrado.

Anteriores entradas: 25 días en Perú: información general; Lima; Islas Ballestas y Reserva de Paracas; Nazca; Arequipa; Cañón del Colca; Puno y las Chullpas de Sillustani; Islas del Lago Titicaca; Cusco (I): información general; Cusco (II): Qorikancha y Avenida del Sol; Cusco (III): el Barrio de San Blas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada