miércoles, 20 de octubre de 2010

25 días en Perú (11): Cusco (III): el barrio de San Blas

MAPA DE CUSCO






San Blas, en qechua "T'oqokachi" ("hueco de sal"), con sus calles estrechas y empinadas, es el barrio más bohemio de Cusco, donde se concentran talleres de artistas y artesanos. A mi me pareció un sitio con encanto para alojarse, como comenté en la primera entrada dedicada a Cusco (I): información general.



Foto: Barrio de San Blas
Autora: Marta Leonor Vidal García


La subida a San Blas se realiza por la conocida Calle Hatun Rumiyuq ("De la Roca Mayor").

CALLE DE LA ROCA MAYOR (HATUN RUMIYUQ)

En esta calle, una de las más visitadas de Cusco, que va desde la plaza de Armas hasta el barrio de San Blas, se encontraba el palacio de Inca Roca, que actualmente es la sede del Palacio Arzobispal.



Foto: Hatun Rumiyuq
Autora: Marta Leonor Vidal García


En el exterior se puede apreciar la famosa piedra de los doce ángulos y piedras de todos los ángulos y formas posibles echando imaginación. La calle está siempre concurrida de gente que se ofrece a ayudar a localizar ángulos y formas previa remuneración y hasta hay un figurante disfrazado de inca para posados.



Foto: Muro inca de Hatun Rumiyuq
Autora: Marta Leonor Vidal García

MUSEO DE ARTE RELIGIOSO DEL PALACIO ARZOBISPAL (PALACIO DE INCA ROCA)
c/ Hatunrumiyoq esquina Herrajes
Telf.: (084) 22-2781 / 22-5211
Horario: Lunes a Sábado de 9:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00 hrs.
Se accede con la entrada conjunta a la Catedral, Iglesia de la Compañía de Jesús, Museo de Arte Religioso e Iglesia de San Blas (50 soles en septiembre de 2009).
No se pueden sacar fotos más que en el patio

El Palacio Arzobispal alberga una de las mejores colecciones de pintura religiosa de la escuela cusqueña, además de muebles coloniales entre los que destaca una litera muy bonita en madera policromada. La verdad es que en Perú acabé saturada de tanto barroco, cuadros de santos y arcángeles arcabuceros.

IGLESIA DE SAN BLAS
Plazoleta San Blas.
Horario: L-Mi y V-S 10:00-11:30 y L-D 14:00-17:30.
Se accede con la entrada conjunta a la Catedral, Iglesia de la Compañía de Jesús, Museo de Arte Religioso e Iglesia de San Blas (50 soles en septiembre de 2009).
No se pueden sacar fotos en el interior
Hay audioguías


Foto: Iglesia de San Blas
Autora: Marta Leonor Vidal García

La iglesia, fundada en 1560, destaca por su impresionante púlpito barroco tallado en madera  de cedro, que tiene su leyenda.


MUSEOS DE ARTE PRECOLOMBINO

Cusco cuenta con dos museos muy interesantes de arte precolombino ubicados en este barrio, que recomiendo no perderse. Cuentan ambos con centros de venta de textiles tradicionales donde los artesanos venden sus tejidos y se encuentran piezas interesantes.



Foto: Colección del Museo de Arte Precolombino
Autora: Marta Leonor Vidal García


MUSEO DE ARTE PRECOLOMBINO (CASA CABRERA)
Plaza de las Nazarenas.
Telefax: (084) 233210
Horario: 08.00-22.00 todos los días

Entrada en septiembre de 2009: 20 soles

En la librería compré "Las culturas del Perú Antiguo" de Luis Felipe Villacorta Ostolaza, un libro que está bastante bien para hacerse unas nociones de las diferentes civilizaciones que precedieron a los incas en Perú. A mi, que no estaba nada puesta en el tema, me sorprendió descubrir la gran abundancia de culturas previas al imperio inca en el Perú y la riqueza de sus manifestaciones artísticas.

El museo cuenta con una valiosa colección de cerámicas  de diferentes culturas preincaicas (chimú, nasca-polícroma-, mochica -crema y rojo-, huari -diseños geométricos-, chancay -blanco y negro-), "qeros" (vasos ceremoniales que se se usaban en pares), conopas o "illas" (incensarios en forma de llama), "tupus" (prendedores) y piezas de joyeria.




Foto: Colección del Museo de Arte Precolombino
Autora: Marta Leonor Vidal García


MUSEO INCA (PALACIO DEL ALMIRANTE)
c/ Cuesta del Almirante esquina Ataúd y Córdova del Tucumán
Teléfonos: (084) 23-7380 / 23-8173
Horario : Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 horas; Sábados y feriados de 9:00 a 16:00 horas.

Muestra la historia de Perú desde época prehispánica hasta el s. XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada