lunes, 18 de octubre de 2010

25 días en Perú (10): Cusco (II): Qorikancha y Avenida del Sol

MAPA DE CUSCO





Cusco conserva restos de su pasado como capital del Impero Inka, muy bien indicados en el plano gratuito que te dan en la la Oficina de i-peru al comprar el boleto turístico. De todos ellos el más impresionante es Qorikancha, el antiguo templo del Sol, situado en la Avenida del Sol, al sur de la plaza de Armas. Además de ello, la ciudad alberga restos de muros incas y de antiguos palacios en diversos rincones de sus calles.

QORIKANCHA Y CONVENTO DE SANTO DOMINGO

Plazoleta Intipampa, esquina Av. El Sol y calle Santo Domingo.
Visitas: L-S 8:30-18:30 y D 14.00-17.00.
Entrada en septiembre de 2009: 10 soles
La entrada al recinto no está incluida en el boleto turístico, sólo la del pequeño museo del sitio.
 
Este recinto presenta mucho simbolismo y puede ser interesante hacerlo con guía.

El templo de Qorikancha (Quri Kancha), construido en andesita basáltica de color  rojo y grisáceo, fue según los cronistas una de las edificaciones más impactantes del Cusco incaico. Albergó el templo principal de Inti, el dios Sol y se consideraba que de aquí partían las líneas imaginarias llamadas "seques" que unían a Qorikancha con las más de 300 "wakas" (lugares sagrados, templos, observatorios astronómicos y recintos religiosos) situadas a 10 kms del templo . El cronista jesuita Bernabé Cobo enumera y describe en "Historia del Nuevo Mundo" (1653)  328 "wakas" conectadas por medio de 41 o 42 "seques". Sobre cada una de las lineas "seque" estaban dispuestas de tres a quince "wakas".

Las paredes de Qorikancha estaban recubiertas de láminas de oro y por ello era conocido como "el recinto de oro", donde sólo se podía entrar en ayunas, descalzo y con una carga en la espalda en señal de humildad.




Foto: interiores de Qorikancha
Autora: Marta Leonor Vidal García

El recinto albergaba varios templos: el templo principal del Sol,  el templo de la luna o Mamakilla, (parcialmente destruido) el templo de Ch'aska (Venus) y las estrellas, el templo de Illapa (el dios del rayo, el relámpago y el trueno) y el templo de K'uychi (el arco iris). Los templos presentan hornacinas o nichos en forma de trapecio.

Este corredor parece que estuvo alineado con la constelación de las Pléyades a comienzos del s. XV.



Foto: interiores de Qorikancha
Autora: Marta Leonor Vidal García

Dentro del recinto hay un retablo en oro que reproduce el dibujo de la crónica "Relación de antigüedades de este Reino del Perú", escrita en 1613 por Joan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua, cronista indígena. La imagen resume los cultos del Qorikancha en la época inca si bien fue realizada muchos años después que ya hubieran desaparecido los cultos, por lo que el autor los recoge de alguna tradición oral, no por conocimiento directo.


Foto: Retablo con los cultos de la cosmogonía inca
Autora: Marta Leonor Vidal García

Sobre la edificación original de Qorikancha  los españoles construyeron hacia 1534, la Iglesia y el Convento de Santo Domingo, destruidos tras el terremoto de 1650 y  reconstruidos en 1681.



Foto: exteriores de la Iglesia de Santo Domingo y Qorikancha
Autora: Marta Leonor Vidal García


Desde el jardín se puede apreciar la superposición de estructuras.


Foto: exteriores de la Iglesia de Santo Domingo y Qorikancha
Autora: Marta Leonor Vidal García

El Museo del Sitio de Qorikancha, muy pequeño, sí está incluido en la entrada del boleto turistico. Se accede a la entrada del Museo desde la Avenida del Sol.


Foto: vista de Cusco desde Qorikancha
Autora: Marta Leonor Vidal García

En algunas calles perpendiculares a la Avenida del Sol se conservan más restos incas donde curiosear:

PALACIO DE TUPAC INCA YUPANQUI (c/ Maruri 315)

Es actualmente la sede del Scotia Bank y se usa una parte del mismo como sala de exposiciones. No se cobra entrada.

QUSI KANCHA (c/ Maruri entre Romeritos y Santo Domingo)

Conserva restos incas dentro de un recinto perteneciente al Instituto Nacional de Cultura de Cusco. No se cobra entrada.







Fotos: Qusi Kancha
Autora: Marta Leonor Vidal García

En la zona de Avenida del Sol también tenemos el Centro de Textiles Tradicionales del Cusco en el número 603A, donde se venden artesanías y el Centro Qosqo de Arte Nativo, que está incluido en el boleto turístico y donde a partir de las 19.00 se puede asistir a espectáculos de bailes tradicionales. Había bastante concurrencia de peruanos cuando estuve, sobre todo de visitas escolares.


Anteriores entradas: 25 días en Perú: información general; Lima; Islas Ballestas y Reserva de Paracas; Nazca; Arequipa; Cañón del Colca; Puno y las Chullpas de Sillustani; Islas del Lago Titicaca; Cusco (I): información general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada