martes, 28 de septiembre de 2010

25 días en Perú (9): Cusco (I): información general

De Puno tomé un bus turístico a Cusco que va haciendo paradas para visitar algunos lugares en un trayecto de unas 7 horas de duración. 


DE PUNO A CUSCO

Para ir de Puno a Cusco pueden tomar alguno de los buses turísticos que van haciendo algunas paradas de interés como Turismomer, Inkaexpress ,Tourperu o Imexo.

El de Turismomer salía a las 07.30 de la mañana de una estación de autobuses cercana al puerto de Puno.

Por cierto que la parada que hacen para comer en un restaurante turístico en Sicuani, creo que fue donde peor comí en todo el viaje.

La primera parada del bus turístico es en el Museo de Pukará (entrada 6 soles), que tenia una colección interesante, pero con poco tiempo para la visita y coincidiendo inevitablemente con grupos de otros autocares que abarrotaban las salas.

Luego se hace otra parada en el puerto de montaña de la Raya, en la zona de las montañas de Chimboya a 4325 metros.

Foto: Paisaje en La Raya
Autora: Marta Leonor Vidal García

La siguiente parada es Raqchi (10 soles), un recinto arqueológico que vale la pena. 

La estructura más importante del recinto es el templo de Wiracocha, una estructura rectangular de 2 pisos de 92 metros de largo que antes de su destruccción tenía el mayor techo de todos los templos del Imperio Inca.



Foto: Templo de Wiracocha
Autora: Marta Leonor Vidal García

En el recinto hay unas 100 qolqas o almacenes en forma circular con  techos de paja, donde se almacenaban maíz y quinua con fines ceremoniales.


Foto: Qolqas
Autora: Marta Leonor Vidal García

El recinto tiene un paisaje muy bonito con un estanque.


Foto: Estanque en Raqchi
Autora: Marta Leonor Vidal García


Y antes de llegar a Cusco, la última parada fue en la iglesia de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas (5 soles). Construida a finales del s. XVI. Tiene unas  pinturas murales impresionantes y unos techos preciosos en madera policromada. En el interior no se pueden sacar fotos. Es una pena que el gobierno no invierta más dinero en su restauración y mantenimiento. En  un país con tanto patrimonio, no se luce siempre la sustanciosa recaudación que saca el INC de Machu Picchu. Me sorprendió que la vigilancia de la iglesia, donde se han producido robos, corre a cargo de los vecinos.


Foto: pintura en la fachada de la Iglesia de Andahaylillas
Autora: Marta Leonor Vidal García


Y por fin en Cusco, la antigua capital del Imperio Inca y una de las ciudades monumentales más ricas de Perú. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983, conserva restos de antiguos templos y palacios incas, iglesias de estilo barroco, y en sus alrededores se encuentran interesantes recintos arqueológicos y el Valle Sagrado.

CUSCO

MAPA DE CUSCO




VISITAS DE INTERÉS

Cusco es una ciudad a la que hay que dedicar una estancia de 5 días como mínimo para ver los principales monumentos de la ciudad que tiene muchísimos, los recintos arqueológicos de alrededores (en un día) y el Valle Sagrado al que se pueden dedicar un dia o dos.

Yo al final me organicé de la siguiente manera:

1) Cusco

2) Pisac-Ruinas De Tambomachay - Pukapukara - Q'enqo - Templo De La Luna- Sacsahuamán (en combis -minibuses-)

3) Ollantaytambo medio día y salida por la tarde en tren a Aguascalientes (Machu Picchu)

4) Machu Picchu. Vuelta a Ollantaytambo en tren por la tarde y de allí en taxi hasta Cusco.

5) Cusco

6) Cusco

Una estancia larga de unos 10 días permitiría añadir una excursión a Chokekirao, una alternativa interesante a Machu Picchu, mucho menos visitada pero para la cual es necesario contar con 4 días más.

ALOJAMIENTO

HOTEL PRISMA
Calle Matará nº 394
Telefs: (51-84) 224412-253733-240901
Fax: (51-84) 232981
Web: http://www.hotelprismacusco.com/
Email: mailto:prismahotel@terra.com.pe

Simple 45 dólares USA
Doble 55 dólares USA
Triple 70 dólares USA

Céntrico, aunque no está en pleno casco histórico, pero queda a 5 minutos a pie de la Plaza de Armas. Habitaciones cómodas. Conexión gratuita a internet.

La lavandería del hotel cobraba 6 soles por kilo de ropa.

En la misma calle hay una lavandería sin mucha diferencia de precio: 5 soles por kilo.

MESON MONTJOY
Calle Atoqsaycuchi 594-San Blas
084-223805/ 380370
084-9748824/ 9632019
Web: http://www.mesoncusco.com/
Email: mesonmontjoy@hotmail.com

Individual 20 dólares USA
Doble y matrimonial 35 dólares USA
Triple 45 dólares USA
Royal (con vistas a Cuzco) 50 dólares USA

Ubicado en el Barrio de San Blas, el barrio más bohemio de Cusco. Una casita con habitaciones muy cuidadas. La Royal tiene unas vistas impresionantes de Cusco.

Lo conocí preguntando por un hospedaje en San Blas a Marisol, la dueña del local de "Ñusta´s Wasi Massage" (Masajes y Estética) del Pasaje Inca Roca, subiendo la calle de la derecha de la Catedral. tf. 772532 / 984-714661/ 984-354264. Marisol es una persona muy amable y si van por su establecimiento les puede ayudar a buscar opciones de alojamiento en la ciudad y a lo mejor acompañarles a ver algun hospedaje de los que ella conoce.

COMER

Hay un par de restaurantes vegetarianos que están bastante bien:

EL ENCUENTRO
Platos vegetarianos. Ofrece menú del día.
Tiene dos restaurantes bastante concurridos: uno en San Blas en  la c/ Choquechaka y otro cerca de la Plaza de Armas en la c/ Santa Catalina Ancha, 384

MONI
c/ San Agustín 311
Vegetariano especializado en currys.

RESTAURANTE DEL SOL
c/ Tandapanata, 100B
San Blas
Pizzas

INKA HOUSE
c/ Maruri
Carnes y pizzas

Si quieren comida peruana las picanterías suelen abrir al mediodía, pero algunas no abren no para cenas. Pueden probar platos como el kapchi (sopa), humita, chicharrón con mote, tamal..

PICANTERIA LA CHOMPA
c/ Yucumayo detrás del Novotel de la c/ San Agustín

PICANTERIA LA QUINTA EULALIA
c/ Choquechaka, 384
San Blas

LA MARIA ANGOLA
c/ Choquechaka,292
San Blas

POLLOS Y PARRILLAS SUPERCHICKEN
c/ Ayacucho, 168
Raciones de pollo asado, carnes, lomo salteado

SNACK LAS PALMERAS
c/ Ayacucho, 178
Zumos de frutas y sandwiches

JACKS' CAFE
c/ Choquechaka, 509
Platos vegetarianos, sandwiches, ensaladas

SEGURIDAD

A pesar de que la Lonely Planet decía que en Cusco hay mucho robo, yo la vi una ciudad bastante segura para caminar de día y de noche con las precauciones normales por la zona centro que está super concurrida. 

Más que centrada en temas de seguridad lo que ví es a la policía municipal muy ocupada en perseguir con ahínco a los vendedores ambulantes en la zona de Plaza de Armas y a las mujeres que llevan alpacas o llamas para hacerse fotos con los turistas, a las que ví que les confiscaban los animales con una furgoneta.

A los recintos arqueológicos de alrededores de Cusco (Ruinas De Tambomachay - Pukapukara - Q'enqo - Templo De La Luna- Sacsahuamán) no es peligroso ir  por libre ni solo. Yo los visité tomando combis y caminando entre algunos de ellos por la carretera y no hay ningun problema. Había leído que era peligroso ir caminando al templo de la Luna que está a un par de kms. de Q'enqo y para nada: antes era un sitio casi desconocido, hoy está lleno de gente, hay caballos para alquilar y mi única preocupación seria en la zona eran las pandillas de perros vagabundos que merodean por los alrededores persiguiendo y ladrando a todo lo que se mueve. Tampoco es peligroso ir caminando al Cristo Blanco desde Sacsahuamán de día, de noche sí hay riesgo de asaltos.


AEROPUERTO

Desde Cusco tomé un vuelo a Lima para proseguir el viaje por el norte de Perú. Cobraban en septiembre de 2009 una tasa de salida de 12,50 soles y también me tocó pagar por exceso de equipaje 76 soles.

ENTRADAS A MUSEOS Y RECINTOS ARQUEOLÓGICOS

BOLETO TURÍSTICO

Sólo con este boleto se puede acceder a los recintos arqueológicos del Valle Sagrado (Pisco, Ollantaytambo..), a los de alrededores de Cusco (Ruinas De Tambomachay - Pukapukara - Q'enqo - Templo De La Luna- Sacsahuamán) y algunos museos (Museo de Arte Popular, Museo Histórico Regional, Centro Cosqo de Arte Nativo..).

Se adquiere en la oficina de i-Perú en Cusco (Avda. el Sol 103) de lunes a sábado 08.00-18.00 y domingos de 08.00-13.00. Costaba 130 soles en septiembre de 2009 y es válida para un periodo de 10 días desde la expedición.

ENTRADA CONJUNTA A LA CATEDRAL-SAN BLAS-IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

En Cusco la Catedral, la Iglesia de San Blas y la Iglesia de la Compañía de Jesús se visitan aparte y se puede comprar entrada conjunta para los tres en cualquiera de las iglesias (50 soles en septiembre de 2009). La Catedral tiene separados los horarios de culto religioso y los de visita turística de extranjeros. Todos ellos cuentan con audioguias.


ENTRADA A MACHU PICCHU

La entrada a Machu Picchu se puede comprar anticipadamente en el Instituto Nacional de Cultura de Cusco (si no quieren hacer colas en la  oficina del Instituto en Aguas Calientes o en la taquilla de Machu Picchu). El INC de Cusco abria de 07.00 a 12.00 y de 13.00 a 16.00 de lunes a viernes y los sábados de 07.00 a 11.00. La entrada se expide de forma nominal y es válida por 3 días desde la expedición para un solo ingreso al recinto. En la web del INC tienen las tarifas para 2010, que actualmente están en 126 soles en entrada de adulto extranjero (34,98 €).

LIBRERIAS

JERUSALEN
c/ Heladeros, 143
Aqui compré "Cusco y el Valle Sagrado de los Incas" Fernando Elorrieta Salazar y Edgar Elorrieta Salazar. Alkamari E.I.R.L.

MUSEO DE ARTE PRECOLOMBINO (CASA CABRERA)
Plazoleta Nazarenas, 231

En la librería del museo compré "Las culturas del Perú Antiguo" de Luis Felipe Villacorta Ostolaza.

PUESTOS DE LIBROS EN LA PLAZA REGOCIJO
Hay bastantes puestos de libros. Me compré una guía pequeñita, "Machu Picchu. La guia completa". Es un librito pequeño con fotos que está muy bien si van a recorrer el recinto por libre.



EXCURSIONES A ALREDEDORES: VALLE SAGRADO Y RECINTOS ARQUEOLÓGICOS DE ALREDEDORES DE CUSCO

Las agencias de Cusco ofrecen tours guiados por el Valle Sagrado y los recintos arqueológicos de alrededores, pero se pueden hacer perfectamente por cuenta propia en buses y combis (minibuses), que salen de:

Estacion de autobuses de la c/ Pavitos 
De allí salen los autobuses a Urubamba (creo que fueron 5 soles) y de allí se puede tomar un taxi a Ollantaytambo.

Parada de combis a Pisac de la c/ Tullumayu
Los combis a Písac costaban 3 soles. Desde Pisac pueden ir tomando sucesivamente combis para ir a los recintos Tambomachay (2 soles) - Pukapukara - Q'enqo (1 sol desde Pukapukara) - Templo De La Luna- Sacsahuamán. De Sacsahuamán un taxi a Cusco costaba 10 soles.

Para una posible excursión a Chokekirao consulté en dos agencias de excursiones, aunque tuve que descartarlo porque requería un mínimo de 4 días: 


EXCURSIONES A CHOQUEQUIRAO

AMADEUS Travel Tours Operator
c/ Garcilaso 265-3
Tfno: 084252664
Fax: 228131
Movil: 984 9663300- 984 9934601


PERU AGENCY.COM
c/ Garcilaso 265-2
Telefax: 51-84-262699
Movil: 51-84-984692357


En próximas entradas iré detallando las visitas en Cusco y alrededores.

Anteriores entradas: 25 días en Perú: información general; Lima; Islas Ballestas y Reserva de Paracas; Nazca; Arequipa; Cañón del Colca; Puno y las Chullpas de Sillustani; Islas del Lago Titicaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada