domingo, 26 de septiembre de 2010

25 días en Perú (8): islas del Lago Titicaca

El Lago Titicaca, según la mitología andina, fue el lugar de donde emergieron de sus aguas los hijos del Dios Sol que fundaron el Imperio Inca, Manco Cápac y Mama Ocllo.

Perú y Bolivia comparten soberanía de este lago, el más alto del mundo.


Foto: Lago Titicaca
Autora: Marta Leonor Vidal García

La excursión a las islas del Lago para dos días suele empezar en una visita a las islas flotantes de Uros, noche en la isla de Amantaní en casa de una familia y una visita a la isla de Taquile.
 


CONTRATAR EXCURSIONES A LAS ISLAS

Mis conversaciones con los isleños de Amantani me confirmaron que algunas agencias de viajes de Puno les pagan una miseria y que, según con qué agencia se contrate, los beneficios del turismo no llegan a las comunidades. Me explicaron que algunas agencias de Puno les pagan 10 soles (2,5 euros) por el pack de alojamiento de 1 noche, desayuno, comida y cena de cada  visitante cuando el precio normal son 25 soles por persona. No les queda otra opción que aceptar esa miseria, pues la mayoria de la gente que llega a las islas lo hace en barco turistico a través de un "pack" contratado con agencias, no por cuenta propia en barco normal y no contratan con ellos directamente.

La familia que me hospedó en Amantani me decia que se puede ir en barco de linea regular que salen del muelle de Puno temprano preguntando alli directamente y contratar directamente al llegar a la isla en el puerto central de Amantani, donde siempre hay gente esperando la llegada de los barcos.

Para los que vayan con agencia haciendo un tour por las islas me dieron información de las agencias que consideran que tienen con ellos un trato económicamente justo. A la vuelta a Puno estuve recopilando informacion con las dos agencias que me habían recomendado los comuneros de Amantani como serias y de turismo responsable. Quiero aportar los datos que he recabado porque la informacion de la Lonely Planet es pobre y desactualizada.


AGENCIAS RECOMENDADAS POR LOS ISLEÑOS DE AMANTANI POR TRATO JUSTO A LOS ISLEÑOS Y TURISMO RESPONSABLE

ALL WAYS TRAVEL

Esta agencia, citada por la Lonely Planet, esta en Puno, en la calle Deustua 576, en la Casa del Corregidor en la 2° planta. Telefono +51 51 353979 (si se llama desde España)
web: http://www.titicacaperu.com/

Emails:
allwaystravel@titicacaperu.com

eliana@titicacaperu.com (el email de una de las responsables de la agencia, que me han autorizado a publicar aqui)

proyectos@titicacaperu.com (para interesados en proyectos de cooperacion)

Parecían gente seria y una agencia consolidada. Ofrecen tours tradicionales y tambien tours culturales y de cooperacion para gente que quiera hacer actividades de voluntariado. Me avisan de que los precios de sus circuitos por las islas son de 10-15 soles mas caros que los de otras agencias convencionales, pero la diferencia es por la actividad de cooperacion que desarrollan y el hecho de ofrecer otro tipo de circuitos.

Por ejemplo en la isla de Amantani tienen proyectos educacionales donde los visitantes pueden realizar voluntariamente actividades docentes con los niños.

A la isla de Taquile, que esta mas turisteada, me comentan que no llevan al centro (donde todo el mundo anda a la caza del dolar/euro con patas), sino a la parte sur, menos contaminada por el turismo.

El pago por el alojamiento y las comidas en Amantani es directo a las familias.

CUSI EXPEDITIONS

Esta en Puno, en la calle Teodoro Valcarcel, 164, telefono +51 51 369072 (si se llama desde España)
Email: cusitravel@hotmail.com

Es la otra agencia recomendada por los isleños de Amantani, que aprecian mucho a la propietaria, la Sra. Pilar. En la agencia pueden hablar con Pilar, la dueña, o con Judith, su hija.


Cusi Expeditions organiza tours de:

- medio dia a las dos islas flotantes de Uros con salida a las 9.20.

- 1 dia a Uros y taquile con salida las 7.00

- 2 dias y 1 noche (a Uros, Amantani -con pernoctacion- y Taquile), con salida a las 8.00.

Tienen transfer para recogida y regreso a los hoteles que están situados en el centro de Puno (zona Plaza de Armas y alrededores).

AGENCIAS DESACONSEJADAS POR LOS ISLEÑOS DE AMANTANI POR MAL PAGO A LAS COMUNIDADES

Los isleños me hablaron muy mal de tres agencias de Puno: INKA TOURS (La agencia de Paulina es muy conocida en Puno y es una de las agencias que tiene mas copado el mercado de las excursiones a las islas, funcionando como receptivo de muchos touroperadores), JUMBO Y ALTIPLANO. Estas agencias les pagan a los isleños de Amantani 10 soles por persona por alojamiento, desayuno, comida y cena y algunas encima les pagan con morosidad. 

La agencia de EDGAR ADVENTURES, que cita la Lonely Planet y que me decían que antes funcionaba bien, me comentaron que está empezando a malearse y ya no paga tan bien a los isleños como antes.


ISLAS DEL LAGO

UROS

Es un conjunto de más de 20 islas flotantes hechas con un junco llamado totora, donde habitan unas 10 familias de la etnia Uru, que se dedican a la pesca y a la elaboración de tapices tejidos con lana muy coloridos y que venden a los turistas.



Foto:Viviendas de totora en las islas de Uros
Autora: Marta Leonor Vidal García

La totora es una de las especies de juncos que crecen en el lago y sobre cuyas raíces se construyen las islas flotantes y se hacen  las viviendas y las barcas.





Foto: Barcas de totora en las islas de Uros
Autora: Marta Leonor Vidal García


Foto: islas de Uros
Autora: Marta Leonor Vidal García


La isla más grande es la de los Uros Chulluni. Hay otras como Santa María, Paraíso y Toranipata, Pacha Mama y Tupiri.







Fotos: Habitantes de las islas de Uros
Autora: Marta Leonor Vidal García

AMANTANI

Es la isla donde se pernocta en las excursiones de varios días en casa de comuneros. Habitan en ella 4000 personas en 8 comunidades dedicadas a la agricultura y a los ingresos del alojamiento de turistas. La lengua de los habitantes es el quechua.





Mapas de la isla de Amantani ( de http://www.punored.com/titicaca/amantani/)


La subida por las cuestas de la isla la verdad es que le costó un buen esfuerzo a mis pulmones. Fue el unico punto de Peru, junto con el nevado Pastoturi, donde acusé la altura con una fatiga tremenda. La dueña de la casa donde me alojé, me dio la solución oliendo una ramita de muña, una hierba mentolada parecida al eucalipto para abrir los pulmones, que también se usa para infusiones. Parece mentira lo que me costó llegar hasta su casa.


Foto: Habitantes de la isla de Amantani
Autora: Marta Leonor Vidal García

En las viviendas de la isla no hay luz eléctrica ni agua corriente. Imprescindible llevar linterna  Su dieta es básicamente vegetariana, sin carne. Es costumbre llevar a la familia que te aloja algun regalo como productos de alimentación.

También existe un hospedaje en la isla regentado por la familia de Segundo Cari que creo que cuenta con duchas en baños compartidos que funcionan con paneles solares

Tfno: 9-636172 y 812664



Foto: Isla de Amantani
Autora: Marta Leonor Vidal García

En la cima de la isla hay dos picos elevados con ruinas de centros de adoración y culto de la cultura tiahuanaco, Pacha Mama y Pacha Tata. Subimos al cerro de Pacha Tata, donde no se puede acceder al interior del recinto, que está vallado.


Foto: cerro Pachatata
Autora: Marta Leonor Vidal García




Foto: Puesta de sol en Amantani
Autora: Marta Leonor Vidal García

TAQUILE

Cuenta con una población de 1.700 habitantes de habla quechua, dedicados a la agricultura y a la elaboración de textiles que tejen sólo los hombres.

Webs turísticas de la isla de Taquile:  

Isla de Taquile


Munay Taquile



Mapa de Taquile ( de la web Munay Taquile)

La caminata de media hora desde el puerto hasta la plaza central se me hizo bastante fatigosa. Hay en la plaza un centro de artesanía donde se venden textiles tradicionales y un restaurante turístico.



Foto: vistas del Lago Titicaca desde Taquile
Autora: Marta Leonor Vidal García

Los paisajes de la isla son muy bonitos, pero tal como me dijeron luego, la parte norte  de la isla está más turisteada y muchos niños entrenados para ir a pedir dinero. Las actitudes de algunos turistas con complejo de Papá Noel, que sacan bolsas llenas de bolígrafos, caramelos y reparten dinero a discreción, no ayuda a erradicar el problema y favorecen la desescolarización infantil . Antes de repartir cargamentos de caramelitos, boligrafos, monedas y demás, sería mejor que si desean ayudar a las comunidades lo hagan a través de alguna asociación.


La visita a Taquile termina después de comer descendiendo hacia otro puerto distinto de de llegada. Me parecio que un día más en Taquile no hubiera sobrado. La visita en medio día llena de grupos de turistas no da para mucho.


Foto: vistas del Lago Titicaca desde Taquile
Autora: Marta Leonor Vidal García



Foto: niña de Taquile
Autora: Marta Leonor Vidal García

Y ya de vuelta a Puno, el siguiente punto del itinerario fue la ciudad de Cusco.

Anteriores entradas: 25 días en Perú: información general; Lima; Islas Ballestas y Reserva de Paracas; Nazca; Arequipa; Cañón del Colca; Puno y las Chullpas de Sillustani.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada