sábado, 16 de enero de 2010

Crónicas de Estambul (II): Sultanahmet (I)

(esta entrada fue publicada en archipielagonoticias el 25 de junio de 2008 y forma parte de una serie dedicada a una estancia de 8 días en Estambul en mayo de 2008)

Despues de la primera entrega de Estambul, información general y preparativos de viaje continúo hablando de mi estancia de 8 días, y empiezo por Sultanahmet, el barrio antiguo de Estambul.

En el enclave que hoy ocupa el palacio Topkapı, se alzaron en el s. VII las murallas de la antigua Bizancio, su acrópolis, el palacio real, los templos y los baños. De esa primera época no se conserva ningún resto. Pero la etapa de Constantinopla y de la Istanbul otomana hay tal abundancia de monumentos y museos que merece la pena dedicarle a Sultanahmet como mínimo dos días.

Podemos empezar las visitas por el monumento emblemático de la época de esplendor de Constantinopla, Santa Sofía, la iglesia de la divina sabiduría, el principal edificio bizantino de Estambul construida durante el reinado de Justiniano y la mas grande y espectacular de su época (De 9.00 a 19.00. Lunes cerrado. Entrada 10 liras).



Foto: Santa Sofía
Autora: Marta Leonor Vidal García

Santa Sofia fue utilizada como iglesia durante 916 años, desde su construcción en el año 537 hasta la conquista de Istanbul en 1453. Desde esa fecha hasta 1934 se utilizó como mezquita.




Foto: Santa Sofía

Autora: Marta Leonor Vidal García


Santa Sofia conserva restos de distintas etapas. La mayoría de sus columnas fueron tomadas de templos paganos. Entre las aportaciones otomanas encontramos los escudos blasonados con versos coránicos en caligrafía dorada (s. IX), el minbar o púlpito y el mihrab del XVI.



Foto: Mihrab de Santa Sofía
Autora: Marta Leonor Vidal García

Y de la época bizantina Santa Sofía conserva varios mosaicos: el del nártex de 9 arcos sobre la puerta imperial (Jesucristo con el emperador León VI); el de la Virgen con Constantino y Justiniano a la salida (que hay girarse para ver. Un espejo lo refleja). En la bóveda del ábside hay uno de la virgen con el niño que se fotografía muy bien desde la planta superior.






Foto: Mosaico de la boveda
Autora: Marta Leonor Vidal García

La galería sur de la planta superior cuenta con los mejores mosaicos: La intercesión de Cristo Pantocrátor, san Juan Bautista y la Virgen María; otro de Cristo con la emperatriz Zoé y Constatino IX.




Foto: Mosaico de la galería sur
Autora: Marta Leonor Vidal


A la salida de Santa Sofía, a la derecha cruzamos la calle y entramos en la misteriosa Basílica de la Cisterna (Yerebatan Sarayı) o Palacio sumergido (De 9.00 a 18.30. Martes cerrado. Entrada 10 liras), que empezó a construirse con Constantino. Es una cámara subterránea sostenida por 336 columnas con agua sobre la que se han construido puentes. Se ha utilizado como plató para películas que la han popularizado, como la de James Bond “Desde Rusia con amor”.


Foto: Basílica de la Cisterna
Autora: Marta Leonor Vidal




Foto: Cabeza de la Medusa en la Basílica de la Cisterna
Autora: Marta Leonor Vidal

Saliendo de la basílica, nos dirigimos hacia el parque a visitar la Mezquita Azul o Mezquita del Sultán Ahmet (Abierta todos los días de 9.00 a 19.00. Entrada gratuita, aunque se pueden dejar donativos), la mezquita más grande de Estambul construida durante el reinado del decimocuarto sultán otomano, Ahmet I, entre 1603 y 1617.




Foto: Mezquita Azul
Autora: Marta Leonor Vidal García



Es conocida como la Mezquita Azul por el color azul y verde de los mosaicos que decoran la parte superior y sus cúpulas.




Foto: Interior de la Mezquita Azul
Autora: Marta Leonor Vidal García

En su construcción se emplearon 21.043 azulejos y es la única de Estambul y de Turquía que posee seis minaretes, igualando a La Meca, lo que provocó en su época una gran polémica.



Foto: Interior de la Mezquita Azul
Autora: Marta Leonor Vidal García

Al lado de la Mezquita Azul se encuentra el Bazar Arasta donde actualmente hay muchas tiendas de alfombras y artesanías y el conocido Café Mesala, muy concurrido por turistas, con unos precios un poco subidos. En el bazar también se encuentra el Museo del Mosaico (que no visité) que conserva el suelo de mosaico el Palacio de Justiniano (Lunes cerrado)

Saliendo de la Mezquita Azul caminamos hacia Santa Sofía y doblamos a la derecha hacia el Hipódromo, situado en At Meydani. Del Hipódromo,construido hacia finales del siglo II d.C. por el emperador romano Septimio Severo con capacidad para 30.000 espectadores, nos han llegado sólo el suelo que se eleva cuatro o cinco metros sobre el terreno circundante y tres monumentos: el obelisco egipcio de una especie singular de granito rosa, procedente del templo de Karnak en Luxor; la Columna Serpentina y la Columna de Cantería.



Foto: Obelisco egipcio del Hipódromo
Autora: Marta Leonor Vidal García

Al lado del Hipódromo tenemos el Museo de Arte Turco e Islámico, en At Meydani 46 (lunes cerrado. De 9.30 a 16.30. Entrada 5 liras), contiene una impresionante colección de alfombras, cerámicas, miniaturas, caligrafía y artesanía de madera. Se pueden sacar fotos sin flash. La colección tiene piezas interesantes y no es muy grande, se puede hacer una visita en una hora, una hora y media.




Foto: Moneda de la colección del Museo de Arte Turco e Islámico
Autora: Marta Leonor Vidal García





Foto: Libro de la colección del Museo de Arte Turco e Islámico
Autora: Marta Leonor Vidal García

Para comer por la zona la calle Divanyolu nos ofrece muchísimos restaurantes, puestos de dönner etc... Hay muchas y muy buenas opciones de sitios para comer, como por ejemplo, el restaurante Sultanahmet Köftecisi, que ofrece buena comida a precio barato. Al lado del original han abierto locales de nombre parecido o idéntico (muy típico en Estambul cuando se pone de moda un local. El derecho de marcas, patentes y nombres comerciales no está muy consolidado en Estambul). El original, en el nº 12 de la calle, indica en la puerta “since 1920”.

Por la tarde tenemos dos opciones que no son factibles en el mismo día, hay que repartirlas en dos días, el Palacio Topkapı y el Museo Arqueológico.

El Museo Arqueológico está dentro del recinto del Palacio Topkapı, bajando por una calle a la izquierda. (De 9.00 a 16.30 o 17.00 segun la epoca. Lunes cerrado. Entrada 5 liras). Comprende tres Museos. La colección, una de las más importantes del mundo, es impresionante.  Lo recomiendo muchísimo, pues me da la impresión de que no se le da la promoción que se merece por la colección que tiene ni es una de las visitas más comentadas de Estambul y lo vale. No me imaginaba que la colección  fuera tan inmensa, con tantas "piezas estrella" y se te van allí 4 horas de golpe sin enterarte (entré sobre las 13.00 y salí muerta a la hora del cierre). Se pueden sacar fotos sin flash.



Foto: Sarcófago de la colección del Museo Arqueológico
Autora: Marta Leonor Vidal García

El Museo de Antigüedades, el principal, con dos plantas de 20 salas (la baja) y 16 la superior, es inmenso y abarca una inabarcable colección de tesoros griegos, bizantinos y romanos. La pieza central es la colección de sarcófagos de la necrópolis de Sidón, en el Líbano, entre ellos el famoso sarcófago de Alejandro (que no es de Alejandro sino la tumba del rey Abdalonymos) y varios sarcófagos de los s. V y IV a.d.C. También se encuentra en el Museo el león de Halikarnassos del sepulcro del rey Mausolo, una de las siete maravillas del mundo (el sepulcro, no el león, je,je..).




Foto: León de Halikarnassos de la colección del Museo Arqueológico
Autora: Marta Leonor Vidal García

El Museo del Antiguo Oriente, en un pequeño edificio enfrente del principal, expone objetos de las civilizaciones sumeria, babilónica, asiria, hatti e hitita y cuenta con varias piezas muy valiosas. Los más destacados el tratado de Kadesh (el acuerdo de paz mas antiguo del mundo), la puerta de Ishtar y la esfinge de Hatushas.





Foto: Puerta de Ishtar de la colección del Museo Arqueológico
Autora: Marta Leonor Vidal García

Quiero hacer un inciso para reírme de mi misma buscando la esfinge de Hatuşas, bueno, digamos que  buscando con los parámetros de lo que yo entiendo por una "esfinge" (una esfinge tipo griego o egipcio) y después de un buen rato dando vueltas como un trompo, sin dar con la pieza pues no veia por alli ningun leon alado con cara de mujer ni nada parecido, descubro con la ayuda de un vigilante, que esto es la esfinge de Hatushas:



Foto: esfinge de Hatuşas
Autora: Marta Leonor Vidal García

El tercer recinto es el Pabellón de los Azulejos donde se exponen piezas de cerámica de Iznik y Kutahya.
Para otro día queda la visita al maravilloso Palacio Topkapı del que les hablaré en la próxima entrada.


Foto: El tratado de paz más antiguo del mundo
Autora: Marta Leonor Vidal García

5 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS, POR ESTA MAGNIFICA INFORMACION

    cordiales saludos y magnifico blog

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro
    Gracias por el comentario. Si la información del blog te ha sido útil para tu viaje, me alegro

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Agni_mani seguro que no te acuerdas de mí pero dá igual, soy Tisha del foro de los viajeros, te voy siguiendo los pasos y por fin he encontrado tu blog de viajes.
    Estoy planeando un viaje a Estambul así que estoy deleitandome con toda tu información.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tisha! Claro que te recuerdo. Como me voy a olvidar de la inestimable ayuda que me prestaste en el viaje a Perú. Me alegro de verte por aquí y en lo que pueda ayudarte, ys sabes donde estoy.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Marta!

    Muchas gracias por compartir tus experiencias, justo de aquí a dos semanas marcho a Estambul y estoy dando un vistazo a tu blog.

    Gracias de nuevo y a seguir viajando!

    Saludos

    ResponderEliminar