jueves, 4 de marzo de 2010

El Jardín Canario (Jardín Botánico Viera y Clavijo) de Las Palmas

El Jardín Canario, situado a 7 kms de Las Palmas (Gran Canaria), entre Tafira Alta y Tafira Baja, alberga más de 2000 especies botánicas y 500 endémicas de las islas en 27 hectáreas de extensión, que lo convierte en el jardín más grande de España.

El origen de la peculiar flora canaria se encuentra en la flora subtropical europea del final de la Era Terciaria. que se conservó en las islas por la benignidad del clima. Según la web de la Consejería de Medioambiente, las islas poseen la mitad de los taxones endémicos de la flora vascular española. De las 1.935 especies conocidas, más de 511 especies y 128 subespecies son endémicas, además de numerosas variedades también exclusivas de nuestras islas. Se cuentan además dos especies endémicas de helechos, 30 de algas, 26 de líquenes, 10 de briófitos y aproximadamente un centenar de hongos.


Web sobre flora de canarias

La creación del Jardín Canario fue obra del botánico Eric R. Sventenius que quiso reunir en este espacio toda la riqueza botánica de las islas y de la Macaronesia en un entorno donde diseñó minuciosamente los trazados de paseos y cursos de corrientes de agua y la selección de las piedras de canterías empleadas.

Se inauguró y abrió al público en 1959 con el nombre de Jardín Botánico "Viera y Clavijo" en memoria del  naturalista del siglo XVIII, discípulo del botánico Cavanilles y pionero de las ciencias de la Naturaleza en el archipiélago.

Web oficial: El Jardín Canario



Foto: Jardín Canario
Autora: Marta Leonor Vidal García



Le tengo que agradecer a mi amigo Alberto Pérez, fotógrafo, la invitación del sábado 27 de febrero en que reunió a un pequeño grupo para dedicar la mañana a recorrer el jardín y tomar fotos.

Alberto se dedica sobre todo a la fotografía de naturaleza y su página personal  dragosypalmeras donde pueden ver sus trabajos, ha sido creada como medio para la divulgación a través de la imagen, del respeto y el amor que le debemos al Medio Ambiente.

Alberto ha sido autodidacta en el tema de la fotografía y me gusta su frase de "cuanto más te equivocas, más aprendes". Yo de momento estoy en esa fase de aprender a base de muchos errores. Y le quiero agradecer a Alberto su amabilidad y su disposición a compartir desinteresadamente sus conocimientos y sus consejos.


Foto: Higuera
Autora: Marta Leonor Vidal García

Ese sábado recorrimos algunas zonas del jardín (no todas porque había alerta de vientos).

El jardín alberga muchas especies endémicas como la palmera canaria (Phoenix canariensis), que ha sufrido en los últimos años la plaga del picudo rojo que parece que se introdujo a través de palmeras importadas y ha acabado con muchos ejemplares.



Foto: Palmera canaria (Phoenix canariensis)
Autora: Marta Leonor Vidal García


El Jardín de Suculentas reune 2000 ejemplares de especies de plantas crasas, típicas de zonas semidesérticas ,que desarrollan mecanismos de almacenamiento de agua y púas protectoras contra animales depredarores.


Foto: Jardín de suculentas
Autora: Marta Leonor Vidal García






Foto: Jardín de suculentas
Autora: Marta Leonor Vidal García


El Jardín cuenta con tuneras, aloe africanos y ejemplares exóticos procedentes de Madagascar, Islas Galápagos, Arabia o Marruecos.




Foto: Un ejemplar del Jardín de suculentas (me recordó un poco al árbol botella de Yemen)
Autora: Marta Leonor Vidal García


Cruzando un puente encontramos dos áreas destinadas al pinar canario y localizadas ambas en el lado izquierdo del barranco Guiniguada que atraviesa el Jardín. El pino canario (Pinus canariensis) que suele alcanzar entre 20 y 30 metros de altura y de 0,5 a 1 metro de diámetro, sólo está representado de forma natural en las islas Canarias. Desde el punto de vista fitogeográfico, su pariente más cercano es Pinus roxbourghii del Himalaya.


Foto: Yo misma en la zona de pinos
Autor: Alberto Pérez (recorte de una foto suya)


El Jardín cuenta con una zona de laurisilvas, una especie de bosque típica del Terciario, que existió en la cuenca mediterránea, norte de África y sur de Europa, desapareció de los continentes  por los cambios climáticos y sólo ha sobrevivido en Azores, Madeira y Canarias. El mejor lugar para apreciar bosques de laurisilva en el Archipiélago es el Parque Nacional de Garajonay en La Gomera, un enclave impresionante. También quedan algunos ejemplares de laurisilva en el bosque de Los Sauces en La Palma, los tilos de Moya en Gran Canaria, las cumbres de Anaga en Tenerife y el Golfo en El Hierro.

Y terminamos el recorrido en la Plaza de los nenúfares donde se celebran ocasionalmente actos al aire libre, conciertos, entregas de premios etc



Foto: Plaza de los Nenúfares
Autora: Marta Leonort Vidal García


Les animo a los que nos visiten a que se den una vuelta por el Jardín Canario. Está abierto todos los días de 8.00 a 18.00 y  la entrada es gratuita. Es un entorno muy agradable, apropiado para llevar niños y un lugar ideal para conocer la flora de las islas.



Foto: ejemplar del Jardin Canario
Autora: Marta Leonor Vidal García

3 comentarios:

  1. Hola:
    ¿Cómo se llama la última planta?
    Es la foto de Marta Leonor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo desconozco. No tengo ni idea de botánica. Lo siento.

      Eliminar
    2. Mira a ver si a traves de la web del jardin canario te pueden ayudar a localizarla.
      http://www.jardincanario.org/

      Eliminar