sábado, 4 de diciembre de 2010

25 días en Perú (21): Trujillo (II): Chan Chan y las Huacas Arco Iris y Esmeralda

LA CULTURA CHIMÚ


La cultura Chimú fue otra de las más representativas del Perú prehispánico. Los Chimú fueron herederos culturales de los mochica, también ubicados en el mismo valle. Los Chimú atribuían su origen a un antepasado mítico, Tacanyno, que llegó del norte por el mar acompañado de un séquito que se asentó en el territorio del valle de Moche, entre la actual Trujillo y la bahia de Huanchaco. Su dominio se extendió hacia el norte hasta la frontera con Ecuador.

La cerámica chimú es monocroma y tuvo una producción masiva gracias al uso de moldes. Destaca por el uso del asa estribo, como la de los moches.

CHAN-CHAN

El legado más importante de la cultura chimú es Chan Chan, una ciudad precolombina de adobe declarada Patrimonio de la Humanidad. La capital del Imperio Chimú abarca más de 20 kms cuadrados.

La ciudad se compone de un conjunto de 10 ciudadelas que desempeñaron las funciones de residencias de la élite, áreas de administración y al final tumbas de los reyes Chimú.






Foto: Chan Chan
Autora: Marta Leonor Vidal García


WEBS SOBRE CHAN CHAN

Chan Chan


Chan Chan (wikipedia)

Chan Chan (naya.org)


Chan Chan (trujillodelperu.com)

Chan Chan (chanchan.gob.pe)


CÓMO LLEGAR

Al complejo arqueológico de Chan Chan se llega tomando una combi en direccion a Huanchaco (1,20 soles), en Avenida España esquina San Martín (por el sur), se baja en la carretera y en la misma entrada del recinto se puede contratar un taxi para hacer el recorrido completo: Recinto arqueológico de Chan Chan, Museo de Chan Chan, Huaca Arco Iris o Dragón y Huaca Esmeralda. El taxi lo contraté con dos chicos peruanos más que estaban en la entrada y nos salió 15 soles por persona.

La entrada conjunta a los recintos costaba en septiembre de 2009 11 soles y contratar un guía en Chan Chan 25 soles.










Foto: escultura de madera en Chan Chan
Autora: Marta Leonor Vidal García

Chan Chan fue uno de los centros urbanos más importantes de su época. La organización política de los chimú fue la más importante y poderosa de la costa. Chan Chan fue una socieda de carácter imperial basada en el principio dinástico, con un gobernante conocido como Chimu Cápac o Gran Señor Chimú.






Foto: Chan Chan
Autora: Marta Leonor Vidal García

Todas las ciudadelas están hechas con muros de canto rodado de 50 cms de alto que sirven de base para paredes de quincha (caña con barro) y techos del mismo material soportados por vigas de madera. El muro aislaba las ciudadelas del exterior, con un único acceso que comunicaba con un sistema de corredores confluyendo en un gran patio o plazoleta. 

 

Foto: corredor en Chan Chan
Autora: Marta Leonor Vidal García

De las 10 ciudadelas, todas salvo una (la llamada Tello) comparten características formales: forma rectangular, orientación norte/sur, división en tres sectores, alto grado de planificación en su construcción, acceso principal ubicado al norte, zonificación similar al interior de las ciudadelas y presencia de plazas, audiencias, depósitos, plataforma funeraria y pozos.






Foto: decoraciones geométricas
Autora: Marta Leonor Vidal García 

La organización de las ciudadelas comprende 3 sectores: norte, central y sur. El sector norte es una plaza o patio con banquetas (muros bajos que pueden ser usados para sentarse) en su perímetro, con un acceso hacia el sur, al que se llega subiendo por una pequeña rampa. Este acceso conduce a las "audiencias" y los depósitos. Esta llamadas audiencias, son construcciones que vista desde arriba (vista en planta) tienen forma de "U" y que debieron albergar a un funcionario o personaje ligado a las más importantes funciones administrativas de la ciudad.

En los patios y corredores del complejo abundan los muros decorados con altorrelieves en motivos geométricos, representaciones de peces y aves, que fueron hechos con moldes.



Foto: altorrelieve con figura de ave
Autora: Marta Leonor Vidal García


El imperio chimú tuvo una organización política en centros administrativos provinciales, uno por cada valle.


Foto: Relieves en forma escalonada
Autora: Marta Leonor Vidal García

Los hallazgos encontrados en la ciudadela evidencian que sus habitantes se dedicaron a actividades de manufactura de textiles, madera, orfebrería y platería.




Foto: escultura de madera en un patio
Autora: Marta Leonor Vidal García

Me llamó mucho la atención el encontrar en Chan Chan y las Huacas del complejo a estos perritos pelados, conocidos como viringo, muy parecidos a los perros que tenían los aztecas en México que se llaman xoloitzcuintle. Desconozco si existe relación entre las razas. El perrito ha sido declarado Patrimonio Cultural del Perú. Me comentaron que al igual que al perro azteca, la falta de pelo los hace muy delicados y propensos a enfermedades de la piel. Aqui tenemos un ejemplar.



Foto: perrito viringo
Autora: Marta Leonor Vidal García

HUACA ARCO IRIS O HUACA DRAGÓN


Huaca del Dragón o Huaca Arco Iris


Huaca del Dragón o Huaca Arco Iris (wikipedia)


Huaca del Dragón o Huaca Arco Iris (trujillodelperu.com) 

La Huaca Arco Iris o Huaca Dragón es una pirámide de adobe de doble plataforma que servía como lugar de almacenamiento. El templo está rodeado por una muralla con una  única entrada orientada al oeste. 





Foto: muro de la Huaca Arco Iris
Autora: Marta Leonor Vidal García

La decoración estuvo dedicada al Arco Iris como símbolo de la fertilidad y las lluvias, que aparece representado en los altorrelieves del templo.


Debajo de cada Arco Iris se observa una pareja de serpientes, símbolo del agua y la fertilidad de la tierra, una tiene dos cabezas y la otra termina en una cola de pez.



Fotos: relieves de la Huaca Arco Iris
Autora: Marta Leonor Vidal García

En la parte alta de la pared, se representaron danzarines en movimiento, orientados hacia la entrada. Alrededor de la plataforma principal existen 14 depósitos en los cuales se hallaron evidencias de ofrendas y esculturas de madera.


Fotos: relieves de la Huaca Arco Iris
Autora: Marta Leonor Vidal García

HUACA ESMERALDA

Huaca Esmeralda

Huaca Esmeralda (wikipedia)

La Huaca Esmeralda se llama así por el fundo agrícola que ocupaba esta zona. Es una  construcción de planta rectangular con dos plataformas. La primera, ubicada a la entrada, es de la  última etapa constructiva chimú  y está decorada con redes de pescar con peces en su interior. Detrás la segunda plataforma y la más antigua  tiene decoración similar al Palacio Tschudi de Chan Chan con diseños de la red y la nutria marina. 





Fotos: relieves de la Huaca Esmeralda
Autora: Marta Leonor Vidal García

Anteriores entradas: 25 días en Perú: información general; Lima; Islas Ballestas y Reserva de Paracas; Nazca; Arequipa; Cañón del Colca; Puno y las Chullpas de Sillustani; Islas del Lago Titicaca; Cusco (I): información general; Cusco (II): Qorikancha y Avenida del Sol; Cusco (III): el Barrio de San Blas; Cusco (IV): Plaza de Armas y alrededores; el Valle Sagrado (I): Písac; el Valle Sagrado (II): Tambomachay, Pukapukara, Qenko, Sacsayhuamán; el Valle Sagrado (III): Ollantaytambo; el Valle Sagrado (IV): Machu Picchu; Huaraz (I): Chavín de Huántar; Huaraz (II): el Callejón de Huaylas y el Parque Nacional del Huascarán; Huaraz (III): Pastoruri; Trujillo (I): ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada