miércoles, 8 de diciembre de 2010

25 días en Perú (22): Trujillo (III): Huacas del Sol y la Luna

CULTURA MOCHE

La cultura Moche o Mochica se desarrolló entre los siglos III a VII o IX d.d.C. a lo largo de 570 kms de la franja costera situada en los departamentos de Lambayeque y Ancash. Los Moches constituyeron un Estado teocrático y militar que se extendió hacia el norte hasta el valle de Piura y hacia el sur hasta el valle de Nepeña.

Los Moches fueron una sociedad con alto grado de desarrollo que realizó obras monumentales como irrigaciones, canales, campos de cultivo, acueductos, pirámides y centros ceremoniales de adobe.

Su cerámica se caracteriza por la bicromía  y la tendencia a representar con gran realismo rostros humanos (denominados "botellas o huacos retrato") en los que destaca la ausencia de rostros femeninos. Al igual que la cerámica chimú, utiliza la forma de botella asa estribo.

La sociedad Moche estaba estratificada en una clase dominante de sacerdotes y guerreros, una población urbana de artesanos y comerciantes y una población rural de agricultores, ganaderos y pescadores

La clase dominante formada por una casta guerrera y sacerdotal celebraba sus ceremonias en las pirámides. El poder de esa élite se manifiesta en en los ricos ajuares funerarios de enterramientos como el del Señor de Sipán o la Señora de Cao, descubierta más recientemente.

Los Moches realizaban sacrificios humanos para aplacar a los dioses que incluian ritos relacionados con la bebida de la sangre de los guerreros prisioneros en sus ceremonias.


Foto: Botella moche en el Museo de Trujillo
Autora: Marta Leonor Vidal García


HUACAS DEL SOL Y LA LUNA

Este sitio arqueológico, que en su día tuvo una extensión de unas 100 hectáreas, fue la capital de la Cultura Mochica desde el siglo I a. C. hasta el siglo IX. Comprende dos grandes pirámides truncas separadas por una explanada de unos 500 metros, donde aún se conserva bajo tierra el centro urbano que albergó a la élite Moche. En su época las dos Huacas estuvieron pintadas con colores chillones amarillo ocre y rojo.

CÓMO LLEGAR

Se puede tomar una combi en Avda Los Incas-Ovalo Grau (combi tricolor azul, rojo y amarillo). Un taxi costaba 10 soles.

WEBS DE INTERÉS

Huacas del Sol y la Luna (wikipedia)

Huacas del Sol y la Luna (Web del Patronato de Huacas del Valle de Moche)

Huaca de la Luna (trujillodelperu.com)


Huaca del Sol (trujillodelperu.com)

Quedan al sureste de la ciudad a unos 5 kms.

Entrada en septiembre de 2009: 11 soles.

HUACA DE LA LUNA 

La Huaca de la Luna  es un complejo de tres plataformas en forma de pirámide trunca. Tiene 4 plazas delimitadas por muros de adobe. Fue un edificio religioso dedicado a ceremonias religiosas que incluían sacrificios humanos.

En el valle se encuentra el Cerro Blanco que desempeñó una función religiosa, dentro del culto a las montañas propio de la religión moche. El Cerro tiene a sus pies unas formaciones rocosas donde culminaban los ritos de sacrificio de prisioneros.





Foto: el Cerro Blanco
Autora: Marta Leonor Vidal García


La técnica pictórica utilizada en la Huaca de la Luna es un temple realizado con una sustancia adhesiva sacada del cactus sampedro.

En los relieves de los muros del Patio Ceremonial se encuentra representada la divinidad de los Moches, Ai Apaec



Foto: Patio ceremonial
Autora: Marta Leonor Vidal García

Ai Apaec, conocido como el decapitador, era la divinidad principal de la cultura moche. Se representa con rostro de felino rodeado de olas marinas.





Foto: Frisos que representan a Ai Apaec
Autora: Marta Leonor Vidal García

El Altar Mayor conserva restos de pinturas murales que representan una divinidad osteniendo con cada mano serpientes bicéfalas y cabezas trofeo a los lados.



Foto: Altar Mayor
Autora: Marta Leonor Vidal García

La fachada norte del recinto está decorada con relieves polícromos en una estructura de varios escalones.

En el primer escalón aparece un desfile de guerreros conduciendo a prisioneros


Foto: desfile de guerreros y prisioneros 
Autora: Marta Leonor Vidal García


En el segundo nivel aparece una procesión de oferentes o danzantes


Foto: procesión de oferentes y danzantes
Autora: Marta Leonor Vidal García

En el tercer nivel aparece la llamada araña decapitadora, que porta una cabeza humana decapitada y es otra de las representaciones de Ai Apaec.


Foto: Relieves de la araña decapitadora
Autora: Marta Leonor Vidal García

El panel del  recinto sacro de la Plaza Ceremonial, de descubrimiento reciente, presenta una decoración muy recargada que representa diversos mitos de la sociedad moche: figuras humanas, plantas, animales, actividades de la vida cotidiana y ceremonias.


Foto: Panel del recinto sacro
Autora: Marta Leonor Vidal García


HUACA DEL SOL

La Huaca del Sol o Capuxaida, de forma escalonada en plataformas, se construyó utilizando 140 millones de adobes. Fue muy castigada por los saqueadores en el s. XVII.



Foto: Huaca del Sol
Autora: Marta Leonor Vidal García

Parece que se construyó en tres fases y hasta ahora ha sido poco investigada, aunque se da por hecho que no alberga templos o policromías en su interior como la Huaca de la Luna.


Foto: Huaca del Sol
Autora: Marta Leonor Vidal García

La Huaca del Sol está fuera del recinto separada por una carretera y teóricamente no es visitable, pero como se puede comprobar,  está accesible a cualquiera que quiera subir arriba desde la carretera, pues no está vallada ni tiene vigilancia, con lo cual cualquiera puede escalar y subir arriba.


Foto: Huaca del Sol
Autora: Marta Leonor Vidal García

El problema no es solo que la gente suba a curiosear, sino que muchos también "dejan huella" y el deterioro que se aprecia en los adobes, llenos de grafittis, es lamentable. El problema como siempre, supongo que la falta de presupuesto. Espero que en algún momento le pongan solución.



Foto: grafittis en la Huaca del Sol
Autora (de la foto, no de los grafittis): Marta Leonor Vidal García

Anteriores entradas: 25 días en Perú: información general; Lima; Islas Ballestas y Reserva de Paracas; Nazca; Arequipa; Cañón del Colca; Puno y las Chullpas de Sillustani; Islas del Lago Titicaca; Cusco (I): información general; Cusco (II): Qorikancha y Avenida del Sol; Cusco (III): el Barrio de San Blas; Cusco (IV): Plaza de Armas y alrededores; el Valle Sagrado (I): Písac; el Valle Sagrado (II): Tambomachay, Pukapukara, Qenko, Sacsayhuamán; el Valle Sagrado (III): Ollantaytambo; el Valle Sagrado (IV): Machu Picchu; Huaraz (I): Chavín de Huántar; Huaraz (II): el Callejón de Huaylas y el Parque Nacional del Huascarán; Huaraz (III): Pastoruri; Trujillo (I): ciudad; Trujillo (II): Chan Chan y las Huacas Arco Iris y Esmeralda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada