domingo, 12 de diciembre de 2010

25 días en Perú (23): Trujillo (IV): Museo de la Señora de Cao y Huanchaco

El último día en Trujillo se lo dediqué a una visita del día al Museo de la Señora de Cao, acabando el día en Huanchaco al regreso.

Este recinto arqueológico está abierto recientemente al público y no es todavía muy conocido. Está a 60 kms de Trujillo. Comprende 3 Huacas, la del Brujo (asi llamada porque se hacían allí ritos de chamanismo o “mesadas” en época actual), la Huaca Prieta y la Huaca Cao Viejo o Huaca Blanca.


CÓMO LLEGAR

Para llegar aquí se puede ir en combi a Chocope y de allí al pueblo de Magdalena de Cao aunque cuando yo estuve la carretera estaba en obras.

Pregunté sobre la posibilidad de contratar taxi para ir yo sola y el precio se subía mucho. Me pedían como precio de salida 150 soles.

Contratar la excursión con una agencia de Trujillo es otra opción. No es una excursión que aún se oferte mucho ni salga todos los días, pero encontré una agencia que tenia ese día un grupo de 2 personas que salía por la mañana y me sumé (45 soles).

La agencia con la que contraté era TRAVELERS TOURS
C/ Pizarro, 561
Tf 475003
Cel 949786968
Web: www.travelerstoursperu.com
Email: travelers-tours@hotmail.com y info@travelerstoursperu.com

De todos modos, recomiendo comparar precios antes de contratar cualquier excursión entre las muchas agencias que hay por la zona centro de Trujillo. Los precios pueden tener una gran variación y también vi que el regateo funcionaba en relación al primer precio que ofrecen.


WEBS DE INTERES SOBRE EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE EL BRUJO


Complejo arqueológico de El Brujo (wikipedia)

Huaca Cao Viejo (trujillodelperu.com)

Complejo de El Brujo (arqueologiadelperu.com)

HUACA PRIETA

De Huaca Prieta se conserva apenas un pequeño montículo cerca de la orilla del mar, muy erosionado

HUACA DEL BRUJO

La Huaca del Brujo es una pirámide trunca de perfil escalonado construida en la misma época que la Huaca Cao Viejo y a 500 metros de la misma.

 


Foto: Huaca del Brujo
Autora: Marta Leonor Vidal García

Se la conoce también como Huaca Cortada por el canal de 45 metros que tiene en el centro. Fue hecho después de la conquista, en el s. XVI, probablemente buscando tesoros en el interior de la Huaca.





Foto: Huaca del Brujo
Autora: Marta Leonor Vidal García

HUACA CAO VIEJO Y MUSEO DE LA SEÑORA DE CAO

El complejo de la Señora de Cao comprende la Huaca Cao Viejo y el Museo donde se conserva la momia y el ajuar funerario de la Señora de Cao.


Entrada en septiembre de 2009:  11 soles.


La Huaca Cao Viejo fue edificada en el s. I d.d.C y abandonada en el año 600. Es una pirámide trunca de forma escalonada que conserva en la fachada relieves policromados parecidos a los que se encuentran en la Huaca de la Luna de Trujillo.



Foto: Fachada con relieves de la Huaca Cao Viejo
Autora: Marta Leonor Vidal García

El Recinto ceremonial situado en la cima de la pirámide es la zona donde los sacerdotes realizaban los sacrificios de prisioneros. Los muros están decorados con relieves polícromos. En el primero encontramos una representación de una fila de prisioneros desnudos, amarrados por el cuello por una soga, que van guiados por un guerrero.


Foto: desfile de prisioneros
Autora: Marta Leonor Vidal García


En el segundo nivel aparece una procesión de danzantes vestidos con una túnica de color rojo.

 
Foto: Procesión de danzantes
Autora: Marta Leonor Vidal García

En el tercer nivel aparece la representación del Gran Degollador, Ai Apaec, la divinidad principal de los Moches, que sostiene en sus manos una cabeza degollada y un cuchillo.



Foto: Relieves de Ai Apaec
Autora: Marta Leonor Vidal García

En la zona donde se encontró la tumba de la Señora de Cao se conservan policromías con motivos geométricos más abstractos y representaciones de aves y de Ai Apaec.





Fotos: Policromías
Autora: Marta Leonor Vidal García

El Museo alberga los hallazgos de la tumba encontrada intacta de la Señora de Cao, una gobernante moche 300 años más antigua que el Señor de Sipán, que murió de postparto a la edad de 20- 25 años. El hallazgo de la Señora de Cao trastocó las teorías sobre los Moches,  pues se desconocía que esta cultura hubiera tenido mujeres gobernantes. Inicialmente se pensó que era una sacerdotisa pero el ajuar funerario confirma inequívocamente que se trataba de una gobernante.  La momia, expuesta en el Museo, conserva tatuajes de serpientes y arañas en los brazos. El ajuar comprende una colección de diademas, tocados, pendientes, narigueras y dos cetros. 


HUANCHACO

Al puerto de Huanchaco (A 12 kms de Trujillo) se llega en combi por 1,20 soles y pasan con frecuencia para ir y volver. Nos llevó allí el chofer de la excursión a la Huaca del Brujo, dejándonos a la vuelta para comer y volver por nuestra cuenta luego a Trujillo en combi.


Foto: barca de totora en Huanchaco
Autora: Marta Leonor Vidal García

Hay muchos sitios para comer pescado y marisco y mucho restaurante turístico.

ESTRELLA MARINA
Avda. Larco 740
044-461850
044-999470347

Es un restaurante turístico de los muchos que hay, los precios estaban bien pero la comida normalita. El ceviche me comentaba la señora peruana que lo pidió que estaba demasiado cocido. Además se acercó a la mesa un cantante-guitarrista del restaurante que nos increpó de forma un tanto borde cuando no le dimos dinero.


Foto: Huanchaco
Autora: Marta Leonor Vidal García

Esa noche ya volví a Lima desde Trujillo en bus nocturno. Fin de viaje.

Y aquí terminaron mis 25 días en Perú. Un país con mucho que ver, del que me queda para otro viaje Chiclayo y la selva  amazónica.

Anteriores entradas: 25 días en Perú: información general; Lima; Islas Ballestas y Reserva de Paracas; Nazca; Arequipa; Cañón del Colca; Puno y las Chullpas de Sillustani; Islas del Lago Titicaca; Cusco (I): información general; Cusco (II): Qorikancha y Avenida del Sol; Cusco (III): el Barrio de San Blas; Cusco (IV): Plaza de Armas y alrededores; el Valle Sagrado (I): Písac; el Valle Sagrado (II): Tambomachay, Pukapukara, Qenko, Sacsayhuamán; el Valle Sagrado (III): Ollantaytambo; el Valle Sagrado (IV): Machu Picchu; Huaraz (I): Chavín de Huántar; Huaraz (II): el Callejón de Huaylas y el Parque Nacional del Huascarán; Huaraz (III): Pastoruri; Trujillo (I): ciudad; Trujillo (II): Chan Chan y las Huacas Arco Iris y Esmeralda; Trujillo (III): Huacas del Sol y la Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada