miércoles, 2 de marzo de 2011

Crónicas de Estambul (IX): La zona asiática (I): Üsküdar

Y de vuelta de mi viaje por el Este de Turquía, llegué de Trabzon con 2 horas y cuarto de retraso de mi vuelo y al hotel Askin cansadísima casi a las 3 de la mañana y nuevamente tuve que guiar al taxista por Sultanahmet porque no se aclaraba.

Y dediqué  otros dos días a una visita por la orilla asiática a Usküdar, a las islas de los Príncipes, a visitar el Museo del Mosaico en el Bazar Arasta y a repetír visita a una de mis mezquitas favoritas la de Rüstem Paşa.

La orilla asiática es  menos visitada en Estambul que la orilla europea donde se concentran los monumentos más destacados, pero tiene lugares interesantes y es una zona mucho más tranquila. En ella se encuentran los barrios de Üsküdar y Kadikoy.

Salí por la mañana con el ferry desde Eminönü.


Foto: vista de Beyoğlu desde Eminönü
Autora Marta Leonor Vidal García

Üsküdar es un barrio de la orilla asiática fundado en el s. VIII a.d.C. conocido como Crisópolis ("ciudad de oro") y en llamado Scutari en época medieval. Cuenta con unas cuantas mezquitas interesantes para visitar que tienen la peculiaridad de que fueron construidas para madres o hijas imperiales.


Web del Ayuntamiento de Üsküdar

MIHR-Ü MAH SULTAN CAMII (ISKELE CAMII)

Al salir del muelle es la primera mezquita que nos encontramos de frente. Fue uno de los primeros trabajos de Sinan, contruida en 1547 como regalo de Suleimán el Magnífico a su hija Mihr-ü Mah.


Mihr-ü Mah Sultan Camii





Foto: Mihr-ü Mah Sultan Camii
Autora Marta Leonor Vidal García


YENI CAMII

Cruzando la calle a la derecha encontramos la mezquita Yeni Valide, construida en 1710 por encargo de Ahmet III en memoria de su madre, Gülnüş Emetullah Hatun.












Fotos: Yeni Valide Camii
Autora Marta Leonor Vidal García
SEMŞI PAŞA CAMII


Junto a la orilla del Bósforo, es una de las últimas obras del arquitecto Sinán, construida en 1580 para Semşi Ahmet Paşa, visir de Suleimán el Magnífico. Se dice de esta Mezquita que en ella no se posan los pájaros a causa del viento del Bósforo.

Semşi Paşa Camii 





Fotos: Semşi Paşa Camii
Autora Marta Leonor Vidal García

KIZ KÜLESI

Kız Külesi, conocida como Torre de Leandro es una antigua torre de vigilancia griega convertida en faro en el s. XII y que actualmente alberga un restaurante. Se puede acceder en barca



Foto: la Torre de Leandro (Kız Külesi)
Autora Marta Leonor Vidal García


Por esta zona hay algunos restaurantes de pescado y al final hice una paradita a comer pescado frito y mejillones rebozados en Miss Fisher.

KARADAVUD PAŞA CAMII

Situada en el parque. 1495


Foto: Karavud Paşa Camii
Autora Marta Leonor Vidal García

ATIK VALIDE CAMII

Está ubicada en la cima de una colina y hay que coger un taxi o darse una buena caminata cuesta arriba  por donde se pasa por el cementerio musulmán de Karaca Ahmed, uno de los más grandes de Estambul. Es un poco liosa de localizar. Obra de Sinan, su construcción finalizó en 1583 y fue un encargo para la Sultana Valide Nur Banu, esposa de Selim III.








Fotos: Atik Valide Camii
Autora Marta Leonor Vidal García

Ya para bajar tomé un taxi al muelle (5,20 TL).


Para otro viaje me queda la visita a la Çinili Camii  (1649) que he leido que tiene una bonita decoración de azulejos de Iznik y no me dio ya tiempo ese día, al Museo de Florence Nightingale, pionera de la enfermería durante la guerra de Crimea (se tiene que solicitar con 2 días de antelación por fax) y al barrio de Kadiköy.

Anteriores entradas sobre Estambul: información general, Sultanhamet, Palacio Topkapi , Beyazit y el Gran Bazar, los barrios del Cuerno de Oro, Caglaloglu y Eminönü; el Palacio Dolmabahçe; Beyoglu y Taksim.

2 comentarios:

  1. Que bien! Una nueva entrega de las crónicas de Estambul... A ver si tengo "tiempo" y puedo volver este verano.

    Guardaba tus anteriores crónicas como oro en paño y habrá que añadirles nuevas páginas... fenomenal!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Bertika!

    Estambul es una de esas ciudades donde siempre te dejas algo por ver y en cada viaje aprovecho para visitar sitios nuevos. Y lo que me queda todavía..

    Saludos!!

    ResponderEliminar