sábado, 26 de febrero de 2011

19 días en Turquía del Este (17): Trabzon (II): Monasterio de Sumela

El Monasterio de Sumela conocido también como Meryem Ana está a 46 kms de Trabzon y es una visita imperdible, por sus frescos y por la belleza del paisaje que lo rodea.


CÓMO LLEGAR

La mejor opción es contratar el transporte con la empresa ULUSOY (20 TL) que tiene minibuses que salen a las 10.00 de la misma puerta de las oficinas, en la calle Taksim Işkanı Sokak. Sólo incluye el transporte, no guía.


WEBS DE INTERÉS SOBRE SUMELA

goturkey.com (web oficial de turismo de Turquía)

sumela.com


Según la leyenda el monasterio primitivo se fundó en el 386 en la ladera del monte Zigana durante el reinado de Teodosio I por dos monjes atenienses en el lugar donde se descubrió un icono de la Virgen en una cueva que le leyenda atribuía a San Lucas.

Sumela toma su nombre del griego "melos" ("oscuro" o "negro") por la tonalidad oscura de la montaña o bien por referencia al icono de la Virgen pues en el arte del s. XII se elaboraban iconos de Vírgenes Negras, comunes también en Europa del Este y que suelen ubicarse en cuevas como lugares de culto.

El monasterio fue restaurado en el s. VI en época de Justiniano.

La estructura actual data del s. XIII en el reinado de Alexios III. bajo la dinastía Commeno En la época del reino independiente de Trebisonda, el monasterio recibía fondos del Imperio.Tras la conquista otomana siguió manteniendo un estatuto privilegiado concedido por los sultanes.



Foto: Monasterio de Sumela
Autora: Marta Leonor Vidal García


Quedó definitivamente abandonado en 1923 con el traslado a Grecia de los griegos bizantinos que fundaron un nuevo monasterio en Macedonia. La estructura sufrió los estragos de un incendio en 1930, de saqueadores en busca de antigüedades y de vándalos dedicados al grafitti que han dejado su huella en los frescos.

Al Monasterio se accede subiendo por una escalinata por un antiguo acueducto que abastecía de agua al recinto.

Entrada: 8 TL. Horario: 09.00-18.00



Foto: Acueducto
Autora: Marta Leonor Vidal García


A la izquierda está la fuente de agua a la que acudian peregrinos en busca de curación.

A la derecha se accede al complejo, formado por la Iglesia de la Roca, las cocinas, habitaciones de los estudiantes, capillas y biblioteca.


Foto: Monasterio de Sumela
Autora: Marta Leonor Vidal García

La Iglesia de la Roca es la parte más antigua del Monasterio. Se construyó en la cueva donde apareció el icono de la Virgen. Las paredes exteriores de la Iglesia están cubiertas por frescos muy dañados por los graffiti y en algunos casos arrancados de la pared.



Foto: exterior de la Iglesia de la Roca
Autora: Marta Leonor Vidal García


En los muros exteriores se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.















Foto: frecos del exterior de la Iglesia de la Roca
Autora: Marta Leonor Vidal García


En el interior se conservan tambien  frescos en la bóveda como estas imágenes de la Virgen y Cristo.




Foto: frescos de la bóveda de la Iglesia de la Roca
Autora: Marta Leonor Vidal García

El descenso se hace por otro camino en una zona de bosque que lleva hasta la zona de los restaurantes.

Y cuando estaba haciendo tiempo para el bus, me meti a curiosear por un caminito por donde había un puente y como el suelo estaba húmedo, di un tremendo patinazo en el musgo y aterricé en el suelo de espaldas y empecé a deslizarme como en un tobogán. Intentando proteger la cámara de fotos antes que mi propio cuerpo, me arrastré sobre la tierra mojada y en el frenazo final me abrí una herida en la palma de la mano con una piedra. El pobre chófer de Ulusoy se quedó impactado cuando me vió aparecer por el caminito con la ropa embarrada y sangre en la mano,  fue corriendo a por un botiquin y me vendaron la mano. 


Foto: el puente-trampa para patosos
Autora: Marta Leonor Vidal García

Y aquí terminaron mis 19 días en Turquía del Este. Esa noche ya volaba a Estambul donde iba a pasar un par de días más que dediqué a visitar sitios que no había visto en anteriores viajes, el Museo del Mosaico, Üskudar y las islas de los Príncipes.

Anteriores entradas: Información general y primer día en Estambul; Gaziantep; Sanliurfa; Harran; Nemrut Dagi; Mardin; Hasankeyf; Diyarbakır; Van (I): Kale y Yedi Kilise; Van (II): isla de Akdamar; Van (III): Hoşap y Çavuştepe; Doğubayazıt: el palacio de Işak Paşa; Kars (I); Kars (II): Ani; Erzurum; Trabzon (I).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada